Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Marijose saldrá libre pero no queda exonerada

Buena la precisión que hace Luis Ángel Bravo Contreras sobre el caso de la panista María José Gamboa.

25/02/2015 22:49:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Y es que la ex titular del Instituto de la Mujer de Boca del Río, que el año anterior ingresó al penal por atropellar y dar muerte a José Luis Burela López, saldrá en libertad bajo caución próximamente.



Al respecto, el Fiscal veracruzano recuerda que ella saldrá libre, pero eso no la exonera del daño cometido.



Es decir, estará muy libre y muy en la calle, pero el juicio sigue su curso y, de perderlo, regresará a la cárcel a seguir purgando su condena.






PUES CON LA novedad de que no sólo el partido Movimiento Ciudadano sino también el Partido Encuentro Social (PES) está coqueteando con Antonio Gómez Anell para que los abandere en la diputación federal por el distrito de Coatepec. Incluso, ya hasta candidatos de otros partidos de reciente creación están viendo la posibilidad de declinar y conformar una alianza de facto con el ex director de Patrimonio del Estado a la cabeza. Quien está provocando este milagro es la mismísima Noemí Guzmán Lagunes, candidata de la alianza PRI-PVEM, pues ha logrado la proeza de unir a todos... ¡pero en su contra!






CRECE LA OPOSICIÓN a la brutal idea de construir un gasoducto que atraviese los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, ya que representa un enorme riesgo para la población asentada por donde se pretende introducir la tubería. Y es que tan sólo en Xalapa se trata de zonas densamente pobladas y transitadas, como las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y el Circuito Presidentes, tocando zonas habitacionales como Las Ánimas, Agua Santa mientras que en Coatepec atravesaría La Orduña y el Camino a Las Haciendas. Lo peor es que en este proyecto, planteado desde 2011, no hay utilidad pública alguna. La empresa responsable, Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, lo que busca es proveer a las plantas de Nestlé y Coca Cola Femsa instaladas en Coatepec. La población no obtendría ninguna clase de beneficio. En Coatepec hasta existe un acta de Cabildo que data de 2012 autorizando la obra, aunque no cuenta con la firma de los vecinos y varios regidores de aquella comuna. En la ciudad del café ya existe un movimiento vecinal para oponerse a la instalación del gasoducto, por el enorme peligro que representa para la población. En Xalapa todavía no se ha enterado toda la gente, pero en cuanto eso suceda seguramente sucederá lo mismo.



La pregunta es ¿quién autorizó esa obra en Xalapa?






LOS DIPUTADOS del PAN buscan a toda costa ganar tiempo y retrasar lo más posible el proceso de desafuero que se sigue contra el alcalde con licencia de Medellín, Omar Cruz Reyes, por la presunta autoría intelectual del asesinato del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo. De acuerdo con el diputado panista e integrante de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, Hugo Fernández Bernal, la audiencia de Omar Cruz Reyes podría darse hasta el 11 de marzo, pues "el proceso es largo". "Estamos en una etapa inicial, tirándole al intermedio. El abogado del alcalde vino el lunes, se entrevistó con el presidente de la Comisión, el diputado (Juan Manuel) Velázquez Yunes, y que yo sepa ya no viene. El siguiente plazo es la comparecencia y si bien nos va debe ser el 10 y 11 de marzo", adelantó Fernández Bernal. O lo que es lo mismo, le apuestan a la "aburridora", a que pase la efervescencia mediática por el homicidio del periodista. ¿Le apostarán también a la impunidad, máxime que ya vienen las campañas electorales?



Ya lo veremos.






LA RESPONSABILIDAD social es un compromiso voluntario que asume una empresa con el fin de convertirse en un agente de cambio para su comunidad. Es muy frecuente que algunas compañías tomen este compromiso a la ligera y no cumplan con las certificaciones legales para calificarse como Empresa Socialmente Responsable. El ser una ESR conlleva tiempo y esfuerzo, pero sobre todo compromiso. Una buena manera de saber si una empresa es congruente con lo que dice es través de la página del Pacto Global, una iniciativa que promueve desde el año 2000 la Organización de la Naciones Unidas. Esta plataforma reúne información de las acciones de responsabilidad social y sustentabilidad de miles de empresas y si ésta cumple con los 10 principios rectores del Pacto Global, los cuales se refieren al apoyo y protección de los derechos humanos y laborales, al medio ambiente y a la lucha contra la corrupción. Nuestro país tiene inscritas actualmente 607, una de ellas es Granjas Carroll de México, primera industria pecuaria en inscribirse y que por cuarta ocasión ratifica su adherencia a esta iniciativa internacional. Por supuesto, Granjas Carroll es una de las pocas empresas que promueve la transparencia y rendición de cuentas de su actividades de responsabilidad social y desarrollo sustentable.








EL ESPECTÁCULO Viva Veracruz que se ha presentado en Las Vegas llegó a México para que la gente disfrute de alrededor de 12 canciones. Se presentará en cuatro funciones: el sábado 28 de febrero a las 17:00 y 20:30 horas; el domingo la primera función es a las 15:00 horas y la segunda a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Teatro 1. Es una versión nueva y de tipo espectáculo, no solamente de lo folclórico en donde se utilizan diversos medios para que la gente salga cautivada. Usan una pantalla de diez metros para que el público aprecie los mejores escenarios de México. También se utiliza una parroquia y una veintena de bailarines de tipo folclórico clásico con una definición que ha ganado premios en distintas partes del mundo. Utilizan canciones como ‘La bamba', ‘Bésame mucho', ‘La llorona', ‘Colás' y otras. Posteriormente, el espectáculo regresa a una gira que comenzará en Los Ángeles hasta Nueva York, recorriendo cada una de las ciudades para que la gente latina se conecte con México. Posiblemente hagan una gira a Europa y Asia.






EN CORRILLOS políticos se menciona que la suplente de la priista Noemí Guzmán Lagunes, como candidata a la diputación federal por Coatepec, bien podría ser Linda Rubí Martínez Díaz, vinculada al grupo político --eso dicen-- del senador José Yunes Zorrilla.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.