Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El veto a Fidel

Con el pretexto de la reunión anual de la Alianza Generacional, reaparecieron este fin de semana en Minatitlán viejos políticos de la región sur de Veracruz, para presentarse en la pasarela política y saludar y tomarse la foto con Héctor Yunes Landa, aspirante a la gubernatura.

01/03/2015 23:50:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Yunes fue a Minatitlán y fue acuerpado por el sector mandamás de Minatitlán, los petroleros, por presidentes municipales de la zona sur, diputados, transportistas y ex funcionarios que ya estaban retirados de la vida política.



Entre estos nombres destacan: Pablo Pavón Vinales, otrora poderoso líder sindical de los petroleros en la región; así como la ex secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez; el ex alcalde de Alto Lucero, Armando Reyes Moctezuma; el ex diputado federal Guillermo Zorrilla Fernández; el ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; Cándido Navarro Ramírez, ex alcalde de Tlapacoyan y actual delegado distrital del PRI en Poza Rica. También por ahí anduvo Román Bastida Huesca, ex alcalde de Vega de Alatorre.



También acudieron reconocidos actores políticos como Jacob Abel Velasco Casarrubias, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz; Jorge Alberto Wade en representación del Presidente del Grupo Frente Liberal Sindicalista, perteneciente a la Sección 10 del sindicato de petroleros.



Otros que asimismo fueron vistos son: Julián Montoya Zamudio, Rafael de Hombre, Norberto Luna y Maximino Figueroa Guillén.






EL SENADOR Héctor Yunes Landa, coordinador nacional de la agrupación política Alianza Generacional, entregó un reconocimiento póstumo al periodista y político César Augusto Vázquez Chagoya, director fundador de EnlaceVeracruz212.com.mx. Dicha distinción la recibió su hermano Renato Palemón Vásquez Chagoya, director de Semanario Sotavento (fundado también por César); y por su hijo Alejandro Magno Vázquez González. De igual manera, también se hizo lo mismo con hombres y mujeres que formaron este grupo y se adelantaron en el camino, como María Elena Toledo Vargas y Jorge Cervantes Santos. Además, se reconoció por su trabajo y trayectoria dentro de las filas del PRI a Francisco Martínez Reyes (a) "Pancho PRI".



Ahí mismo, el senador por Veracruz evocó la trayectoria de César Augusto Vázquez Chagoya. El galardón dice al pie de la letra: "La Coordinación Estatal de Alianza Generacional otorga el presente Reconocimiento post mortem a César Augusto Vázquez Chagoya, miembro fundador de Alianza Generacional y destacado periodista de trayectoria intachable y pensamiento libre".






LLEGÓ AL MEDIODÍA del pasado viernes a la oficina de la Secretaría de Gobierno. Ataviada con un hermoso vestido blanco. Se veía bella, como siempre... radiante. Varios empleados de gobierno la saludaron, se acercaron, se tomaron fotos. Su presencia causó sensación. Todo mundo le dijo que no la han olvidado, que pocas veces, poquísimas, han conocido a una primera dama con tanto ángel, con tanto carisma, con tanta sensibilidad. Le comentaron que en las sierras del estado de Veracruz, la de Santa Marta, la de Zongolica, la de Chicontepec, etcétera, aún la recuerdan con cariño. A los indígenas no se les ha olvidado cómo los escuchaba, los atendía, les hablaba con sabiduría y con el corazón en la mano. Sabía tan bien llegar a las almas de los veracruzanos más desvalidos, que muchas veces de sólo verla cómo se condolía de la pobreza y marginación, a más de uno se le escurrían las lágrimas. Para algunos casi era la Madre Teresa de Calcuta, por su extraordinaria espiritualidad y don de gentes. Y ese mediodía del viernes estuvo en la Segob. Llegó acompañada de una dama. Entró a la segunda oficina más importante de Palacio de Gobierno. Y seguramente habló con quien tenía que hablar. Ella es Sonia Sánchez, quien fue esposa del ex gobernador Patricio Chirinos Calero. Nadie como ella. Única, sin igual... irrepetible.






ESTE LUNES SE efectuará en el Orfis la primera Reunión del Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER) del 2015. El objetivo de esta jornada a la que asisten Contralores Internos y Titulares del Área Jurídica de los municipios, es establecer los trabajos de coordinación para este año, en el marco del SEFISVER, y comunicar las inconsistencias de posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario y recomendaciones determinadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. Estas reuniones se llevarán cabo del 2 al 4 de marzo y asistirán funcionarios de los 212 ayuntamientos. Dicho evento será presidido por el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura estatal, Francisco Garrido Sánchez.






A QUIEN SE VIO muy quitado de la pena ayer domingo en conocida plaza comercial ubicada a la salida a Veracruz, fue al exdelegado de la Profepa en el estado, Manuel Molina Martínez, quien entró hecho la raya al centro comercial jadeando y enfundado en una chamarra color beige. Molina, de triste recuerdo por su paso en el gobierno federal, ahora labora en el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz donde dicen que ve todo lo relacionado con la promoción de tan importante obra. O sea que volvió a tener un golpe de suerte. Y tan mal que hablaba de Peña cuando era candidato.






LA PRECANDIDATA de PRI a la diputación por el Distrito IX de Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes ha empezado de manera abierta su campaña pero en contra. La señora ex alcaldesa de Teocelo, se siente sobrada al grado que en su actitud ególatra se dedica a denostar a quien le podría ayudar a ganar, el priísta que se quedó en la antesala y se disciplinó, Juan Manuel Velazquez Yunes. Son varias las versiones de que la señora no bajaría de borracho al peroteño. En todos los lugares que se para la ex titutar de Protección Civil se refiere a muchos priístas y líderes sociales con desprecio. Lo que no sabe es que además de que esas personas ya lo saben, no le ayudarán en la campaña, en uno de los distritos difíciles para el PRI. En contraste, en ese distrito trabaja de manera ardua y silenciosa la panista Ethel González López, una mujer que la reconocen en las actuales circunstancias más que a Guzmán Lagunes en los municipios que comprende el distrito IX de Coatepec. Y es que en su función como titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí no atendió a toda la sociedad como debiera. Sólo se dedicó a entregar láminas y despensas a los líderes priístas que las vendían y por supuesto que le hacían quedar mal.








CUENTAN QUIENES conocen del asunto, que Fidel Herrera Beltrán habría sido excluido de las primeras posiciones de la lista de plurinominales del PRI por sus comentarios nada favorables hacia el presidente Enrique Peña Nieto desde que era candidato a la primera magistratura del país. De hecho, se sabe, por ejemplo, que en una conversación telefónica el exgobernador veracruzano habría calificado como "pura parafernalia" y "show" la propuesta de Peña denominada Compromisos por México, situación que llegó a oídos de quien manda en el país y de un plumazo lo borró de la lista y de cualquier espacio en su administración. ¿Será?






SON MUCHOS ya los que sostienen que Julián Loyo Helo en breve abandonará el gabinete estatal por sus magros resultados al frente de la subsecretaría de la Juventud. Se sabe que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo una reunión hace unos días con diversos líderes estudiantiles ante quienes hizo el compromiso de que pronto habrá relevo en esa área gubernamental, a donde llegará, según nos dicen, un joven que cuenta con toda la confianza del mandatario estatal. Y es que este año será muy movido políticamente hablando y Julián es muy pasivo, muy lento, no inspira nada a los jóvenes. Su autismo político es desesperante. Se requiere a alguien más dinámico, más carismático, que motive a los chavos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".