Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fidel impuso a su candidata

Javier Duarte de Ochoa instaló este jueves el Mando Único en el municipio de Medellín.

06/03/2015 01:04:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con ello, el mandatario cumplió con los habitantes de ese popular municipio del centro de nuestra entidad y, al mismo tiempo, cumplió con el malogrado José Moisés Sánchez Cerezo, quien hizo de las demandas en pro de la seguridad, una constante.




Dijo el Gobernador que la situación mejorará notablemente, pero también recordó a los medellidenses que el éxito de cualquier iniciativa, principalmente cuando se trata de temas relacionados con la seguridad, depende de todos.



Por eso los exhortó a sumarse a este gran proyecto que es el Mando Único, comportándose en el marco de la Ley.



En ese evento no pasó inadvertida la presencia de Jorge, hijo de Moisés, quien reconoció los esfuerzos de las instancias estatales por procurar un Veracruz mejor para todos.






LA NOCHE del pasado miércoles fueron sustraídas ilegalmente 150 reses del hato ganadero "El Bajo" ubicado en el municipio de Veracruz, confirmaron a Versiones.com.mx, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Ante lo ocurrido, la dependencia en cuestión activó las inspecciones en los puntos de control para evitar el traslado de los animales fuera del territorio veracruzano. Según la información suministrada, presuntamente un comando armado entró al rancho propiedad de Benito Hernández Hernández y amagó a las personas que allí se encontraban, logrando llevarse las reses. El abigeato es uno de los delitos que se cometen con mayor regularidad en las zonas rurales del estado, siendo cada vez más frecuente el perpetrado por bandas organizadas como el hecho ocurrido en el municipio porteño. Sólo en enero de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 30 denuncias por este ilícito y en los últimos cinco años, más de 3 mil 200 quejas por robo de ganado.






BUEN EJERCICIO de política de puertas abiertas ha mostrado el alcalde Américo Zúñiga Martínez. Dando la cara, y sobre todo escuchando y atendiendo el sentir de los sectores que le piden su intervención para solucionar o gestionar sus asuntos, así va desarrollando la agenda el munícipe. En su encuentro con integrantes del colectivo denominado "Artistas en Libertad", Américo demostró que no hay nuevos impuestos para la comunidad artística en Xalapa y dejó en claro que el Ayuntamiento apoya la cultura y tiene el compromiso de generar más espacios para la creación artística, incluso, les propuso crear un Consejo Municipal Ciudadano de Arte y Cultura que sirva para ciudadanizar las políticas públicas culturales y que decida cómo se distribuirá la política de apoyos, para que sean democratizados y se destinen a quien más se lo merezca. De esta manera, se pudo constatar que lo mejor es que los diálogos que sostiene el alcalde sirven para generar acuerdos que beneficien a la ciudadanía, no son para generar vencedores ni vencidos.






MIENTRAS EL presidente Peña Nieto anda prediciendo en Londres que "lo mejor está por venir" para los mexicanos, los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico de 3.29 a 3.08% para 2015, según informó el Banco de México (Banxico). Este nuevo escenario ya incorpora el impacto que tendrá el reciente anuncio de recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos dentro de la administración federal.

El nuevo pronóstico de los expertos en economía, que son encuestados por el banco central, queda fuera de lo que es el intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a la fecha mantiene una proyección de entre 3.2 y 4.2%. Además del recorte al gasto público, la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, reveló que otras fuentes de preocupación y que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad, el precio de exportación del petróleo, la debilidad en el mercado interno y la inestabilidad financiera internacional. Pero los problemas internos y del exterior no solo repercutieron el escenario al producto interno bruto (PIB) de este año, ya que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también revisaron a la baja la actividad productiva de 2016 y 2017. Para el próximo año la reducción del PIB fue de 3.80 a 3.63%, mientras que para 2017 fue marginal, al pasar de 3.98 a 3.93%.






EL QUE SE VA pero se queda, es el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, quien seguirá operando desde Xalapa aunque en breve su responsabilidad se extenderá a otros seis estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.



Según trascendió, a la Delegación de la SEGOB en Veracruz llegará Alfonso Neri Ávila, paisano y correligionario de Amador Leal, pues desde 1988 ambos han sido diputados priistas y servidores públicos en el estado de Puebla, de donde son oriundos.






EN CHARLA telefónica con este columnista, el nuevo director de Tránsito del Estado, subrayó que "el objetivo y la instrucción del señor secretario Arturo Bermúdez es hacer de Tránsito ya no una dependencia de represión, sino una institución de servicio", dijo, y resaltó que va a "humanizar" la dependencia. Le vamos a conceder el beneficio de la duda.






NOS UNIMOS a la pena que embarga a nuestro amigo Aurelio Contreras por el sensible deceso de su abuela, Consuelo del Río Santillán. Murió en calma rodeada del amor de su familia. Descanse en paz.






TRASCENDIÓ QUE Sergio Sánchez Rico será relevado en la Coordinación de Agenda del Gobernador por Juan Lavín, ex alcalde de Córdoba.






CAROLINA GUDIÑO llega a la candidatura de la alianza PVEM-PRI con el inconfundible sello de Fidel Herrera Beltrán. Pero ahora lo que falta es que la candidata de Fidel gane la diputación federal en un distrito que es el coto de poder de Miguel Ángel Yunes Linares, enemigo acérrimo del ex gobernador. Se ha dicho que el político cuenqueño le ha ganado todas las elecciones a Miyuli. Ya se verá si FHB vuelve a derrotar a Miguel o si por vez primera el ex director del Issste sale victorioso. Ya se verá.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.