Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fidel impuso a su candidata

Javier Duarte de Ochoa instaló este jueves el Mando Único en el municipio de Medellín.

06/03/2015 01:04:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con ello, el mandatario cumplió con los habitantes de ese popular municipio del centro de nuestra entidad y, al mismo tiempo, cumplió con el malogrado José Moisés Sánchez Cerezo, quien hizo de las demandas en pro de la seguridad, una constante.




Dijo el Gobernador que la situación mejorará notablemente, pero también recordó a los medellidenses que el éxito de cualquier iniciativa, principalmente cuando se trata de temas relacionados con la seguridad, depende de todos.



Por eso los exhortó a sumarse a este gran proyecto que es el Mando Único, comportándose en el marco de la Ley.



En ese evento no pasó inadvertida la presencia de Jorge, hijo de Moisés, quien reconoció los esfuerzos de las instancias estatales por procurar un Veracruz mejor para todos.






LA NOCHE del pasado miércoles fueron sustraídas ilegalmente 150 reses del hato ganadero "El Bajo" ubicado en el municipio de Veracruz, confirmaron a Versiones.com.mx, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Ante lo ocurrido, la dependencia en cuestión activó las inspecciones en los puntos de control para evitar el traslado de los animales fuera del territorio veracruzano. Según la información suministrada, presuntamente un comando armado entró al rancho propiedad de Benito Hernández Hernández y amagó a las personas que allí se encontraban, logrando llevarse las reses. El abigeato es uno de los delitos que se cometen con mayor regularidad en las zonas rurales del estado, siendo cada vez más frecuente el perpetrado por bandas organizadas como el hecho ocurrido en el municipio porteño. Sólo en enero de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 30 denuncias por este ilícito y en los últimos cinco años, más de 3 mil 200 quejas por robo de ganado.






BUEN EJERCICIO de política de puertas abiertas ha mostrado el alcalde Américo Zúñiga Martínez. Dando la cara, y sobre todo escuchando y atendiendo el sentir de los sectores que le piden su intervención para solucionar o gestionar sus asuntos, así va desarrollando la agenda el munícipe. En su encuentro con integrantes del colectivo denominado "Artistas en Libertad", Américo demostró que no hay nuevos impuestos para la comunidad artística en Xalapa y dejó en claro que el Ayuntamiento apoya la cultura y tiene el compromiso de generar más espacios para la creación artística, incluso, les propuso crear un Consejo Municipal Ciudadano de Arte y Cultura que sirva para ciudadanizar las políticas públicas culturales y que decida cómo se distribuirá la política de apoyos, para que sean democratizados y se destinen a quien más se lo merezca. De esta manera, se pudo constatar que lo mejor es que los diálogos que sostiene el alcalde sirven para generar acuerdos que beneficien a la ciudadanía, no son para generar vencedores ni vencidos.






MIENTRAS EL presidente Peña Nieto anda prediciendo en Londres que "lo mejor está por venir" para los mexicanos, los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico de 3.29 a 3.08% para 2015, según informó el Banco de México (Banxico). Este nuevo escenario ya incorpora el impacto que tendrá el reciente anuncio de recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos dentro de la administración federal.

El nuevo pronóstico de los expertos en economía, que son encuestados por el banco central, queda fuera de lo que es el intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a la fecha mantiene una proyección de entre 3.2 y 4.2%. Además del recorte al gasto público, la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, reveló que otras fuentes de preocupación y que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad, el precio de exportación del petróleo, la debilidad en el mercado interno y la inestabilidad financiera internacional. Pero los problemas internos y del exterior no solo repercutieron el escenario al producto interno bruto (PIB) de este año, ya que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también revisaron a la baja la actividad productiva de 2016 y 2017. Para el próximo año la reducción del PIB fue de 3.80 a 3.63%, mientras que para 2017 fue marginal, al pasar de 3.98 a 3.93%.






EL QUE SE VA pero se queda, es el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, quien seguirá operando desde Xalapa aunque en breve su responsabilidad se extenderá a otros seis estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.



Según trascendió, a la Delegación de la SEGOB en Veracruz llegará Alfonso Neri Ávila, paisano y correligionario de Amador Leal, pues desde 1988 ambos han sido diputados priistas y servidores públicos en el estado de Puebla, de donde son oriundos.






EN CHARLA telefónica con este columnista, el nuevo director de Tránsito del Estado, subrayó que "el objetivo y la instrucción del señor secretario Arturo Bermúdez es hacer de Tránsito ya no una dependencia de represión, sino una institución de servicio", dijo, y resaltó que va a "humanizar" la dependencia. Le vamos a conceder el beneficio de la duda.






NOS UNIMOS a la pena que embarga a nuestro amigo Aurelio Contreras por el sensible deceso de su abuela, Consuelo del Río Santillán. Murió en calma rodeada del amor de su familia. Descanse en paz.






TRASCENDIÓ QUE Sergio Sánchez Rico será relevado en la Coordinación de Agenda del Gobernador por Juan Lavín, ex alcalde de Córdoba.






CAROLINA GUDIÑO llega a la candidatura de la alianza PVEM-PRI con el inconfundible sello de Fidel Herrera Beltrán. Pero ahora lo que falta es que la candidata de Fidel gane la diputación federal en un distrito que es el coto de poder de Miguel Ángel Yunes Linares, enemigo acérrimo del ex gobernador. Se ha dicho que el político cuenqueño le ha ganado todas las elecciones a Miyuli. Ya se verá si FHB vuelve a derrotar a Miguel o si por vez primera el ex director del Issste sale victorioso. Ya se verá.



Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.