Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

Pepe y Javier: la ruptura

09/03/2015 11:43:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo hizo el 7 de enero de este año. En esa ocasión abandonó el acto conmemorativo del centenario de la promulgación de la Ley agraria.



Aquella vez, el senador Héctor Yunes lo acompañó en la protesta. Y ambos se fueron del evento.



Ahora, en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI este domingo, Pepe repitió la dosis y de igual forma se retiró del Teatro del Estado, tres minutos antes de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pronunciara su discurso.



Pero a diferencia de la ceremonia agraria, ahora Héctor dejó ir solo a su compañero de bancada. Héctor prefirió quedarse con Duarte y los duartistas.



Aquel 7 de enero, el mensaje fue tanto para Enrique Peña Nieto como para el gobernador veracruzano.



Ahora, para que no cupiera duda, el mensaje fue más directo al mandatario estatal.



Pero además, José Francisco deja muy en claro que él está con la militancia priista pero no está con el Gobernador.



Porque tan fácil es que no hubiera ido a la asamblea partidista. Pepe sabía que iba el Gobernador porque así se lo hicieron saber periodistas y destacados militantes del Revolucionario Institucional.



Así que el peroteño cumplió con acudir a la sesión del Consejo, pero manifestó abiertamente a sus correligionarios que con el primer priista no hay química.



Y no hay empatía por las razones que ya todos conocemos: la tan llevada y traída gubernatura de dos años, con la que el senador no está de acuerdo porque considera que ese período gubernamental fue establecido con la clara intención de cerrarle el paso a los Yunes rojos... y también a los azules. No obstante, que tampoco nos extrañe que Yunes Zorrilla decida postularse con tal de no permitir que los duartistas se salgan con la suya. Pero esa es otra historia que luego le contaremos.



Pero hoy por hoy, se advierte a Pepe enojado. Muy enojado. No faltarán quienes aduzcan que esa estrategia, la de desairar a Javier Duarte, le resulte contraproducente.



Contraproducente porque si se da el caso de que Duarte lograse entregar buenas cuentas en las elecciones del 7 de junio y en contraparte Peña Nieto se siga debilitando, a la hora de decidir las candidaturas a gobernador en Veracruz y otros estados, EPN podría tomar en cuenta la opinión de los virreyes. Y si los gobernantes locales vetan a un abanderado, tal vez el mexiquense termine doblando las manos.



Y es que si bien es cierto que Peña tendrá derecho de voto, los gobernantes locales -no todos, sólo los más fortalecidos políticamente-- tendrán la prerrogativa de veto.



Así que, en ese tenor, haya quienes piensen que Pepe Yunes se está arriesgando. Que de tanto estirar la liga, la termine rompiendo.



Pero por otro lado, no faltarán quienes argumenten que nadie sabe el fondo de la olla más que la cuchara.



En otras palabras, no sabemos hasta qué punto el senador (como Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y amigo cercano al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray) posea información de primera mano de otras inconsistencias administrativas de la administración estatal, que aún no han salido a la luz pública, o lo que es peor, que Pepe tenga una prospectiva financiera muy puntual a corto, mediano y largo plazo, de las finanzas del estado de Veracruz. Esto es, que tanto José como Luis, hayan avizorado que este gobierno terminará muy mal su sexenio, al grado de que Peña no le confíe al actual titular del Poder Ejecutivo dar su punto de vista en torno al sucesor.



Porque, abonando a esta última hipótesis, no creemos que Pepe Yunes incurra en tremenda estulticia como para lanzarse al vacío sin paracaídas.



Algo sabe Pepe y por eso es que lo vemos muy echado para adelante.



De mientras, percibimos que el legislador ha decidido apostar todo su resto a una postura que ya no tendría viaje de retorno. Se antoja muy difícil que vuelva a recomponer su relación con el primer priista de la entidad. Y si alguien los obligara a hacer las paces, sería de dientes para afuera.



Esto ya no tiene vuelta pá atrás. Es como si volviéramos a pegar los pedazos de una vasija rota. Quedan unidos los fragmentos por el pegamento, pero las huellas de las fisuras permanecerán para siempre.



A ver qué pasa.






BUENA ACCIÓN se aventaron en el Ayuntamiento de Xalapa los encargados de la promoción turística de la ciudad, al haber coordinado un esfuerzo conjunto en el que participó un grupo de hoteleros y restauranteros quienes patrocinaron la estancia de un grupo de Agentes de Viajes de la Ciudad de México, que vinieron a conocer la ciudad para promoverla como destino turístico. Esta iniciativa surgida del interés del alcalde Américo Zúñiga Martínez, por promocionar Xalapa como destino turístico nacional, resulta innovadora y efectiva. Los representantes de las agencias de viajes Touring Plus, Turissste, Bojorquez, Consolid, Miles Viajes, Creatur, BCD, CTS, Artmex Viajes y Aeromar, han quedado gratamente impresionados del trato que han recibido y sobre todo, del potencial turístico que tiene la Capital del estado y la región. Seguramente pronto se verán los resultados de este inteligente trabajo desarrollado por las autoridades municipales, empresarios y prestadores de servicios a favor de atraer turismo nacional, necesario para incentivar la economía local y posicionar a Xalapa como destino turístico.






AYER SE CELEBRÓ la elección de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. En sesión extraordinaria del Consejo Político fueron ratificados Alfredo Ferrari Saavedra como Presidente y Corintia Cruz en la Secretaría General. Fue la única fórmula que se registró pues en el PRI existe la convicción de contar con un liderazgo eficiente, comprometido y con gran experiencia. Coincidió la elección con la celebración del Día Internacional de la Mujer y en ese sentido bien vale reconocer que en la Secretaría General se encuentra una joven pero experimentada mujer. Corintia ha sido Secretaria de Organización del PRI Estatal, Regidora en el Ayuntamiento de Xalapa, Dirigente Universitaria en el Estado, Consejera Política Nacional, entre otros cargos.






NO CABE DUDA que ser de izquierda deja buenos dividendos, sobre todo en Veracruz donde algunos vivales se han servido con la cuchara grande a cambio de ceder a las presiones del poder. Un claro ejemplo de ello es Freddy Ayala, quien bajo el cobijo del PRD se habría enriquecido a manos llenas. Nos dicen, que recientemente habría recibido 50 juegos de placas de taxi mismas que al parecer vendió entre sus cuates, lo que le generaría ganancias por más de dos millones y medio de pesos. Además, claro, de otras presuntas "negociaciones" con el gobierno estatal que le han permitido vivir a cuerpo de rey pasando por encima de la militancia perredista. En otra entrega daremos más detalles de la forma en que este nefasto personaje ha sabido sacar provecho de su "liderazgo".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.