Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES
JDO se la prometió a Reynaldo
12/03/2015 02:58:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Y ahora que está en boga el tema de la privatización del agua, le comentamos que el Comité Ciudadano de Protección al Agua (Compta), repudiaron ante la opinión pública la aprobación del Congreso del Estado para privatizar el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz-Boca del Río-Medellín (SAS), pues consideran que es anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos al consumo del agua potable.



Por ese motivo, llamaron a todos los ciudadanos y organizaciones civiles a sumarse a la lucha contra la privatización del agua, por considerarla criminal y perversa.



Señalan que "las experiencias donde se han realizado este tipo de sistemas de privatización han sido negativas, comenzando por el aumento en el cobro de las tarifas, que ha sido desproporcionado, dañando seriamente la economía familiar, ya de por sí depauperada por el desempleo, la carestía de la vida y los bajos salarios".



Según esto, la privatización del sistema de agua generará en automático el aumento en más del 500 por ciento de las tarifas del agua, como ya sucedió en Aguascalientes y Puebla; cortes de agua arbitrarios de no pagar puntualmente los recibos; reducción del consumo de agua por persona de 100 a 50 litros, cuando lo correcto sugerido por la Organización Mundial de la Salud son 100 litros para evitar riesgos en la salud; desabasto y escasez por la explotación de los mantos acuíferos y manantiales para la utilización de sistema fracking en la exploración de petróleo, provocando una grave crisis alimentaria en las zonas rurales y comunidades indígenas.



Compta exige una auditoría de los últimos tres años en el SAS para que la sociedad conozca qué fue lo que causó el quebranto de esta institución.



Aunque para eso no tienen que ir muy lejos. Le pueden preguntar directamente a "Pepín" Ruiz.






PASADAS LAS conmemoraciones, los reconocimientos a las mujeres con motivo de su día, las aguas vuelven a su cauce y algunos funcionarios les "reconocen" otra clase de "méritos". Como sucedió en Baja California, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo en un acto público: "Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito, las pantunflitas. No, no: ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades". Esas "sentidas" palabras del gobernador provocaron críticas de grupos ciudadanos y una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Elvira Luna Pineda, vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, presentó la queja ante la Conapred para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresiones misóginas y discriminatorias. Señaló que durante las Macrojornadas efectuadas el lunes en la colonia Obrera de Tijuana, Vega de Lamadrid se expresó de manera despectiva, humillante y ofensiva hacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres. Por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía hay muchos hombres que creen que el lugar de la mujer está en la casa.






QUIEN TAMBIÉN está por "tirar la toalla" y renunciar al Partido de la Revolución Democrática es el ex dirigente estatal, ex diputado local y federal, y ex senador Arturo Hérviz Reyes. El dirigente cañero anunció que podría dejar al PRD para irse a Morena. "Estamos valorando la posibilidad de irnos con Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de un hombre congruente y que es un luchador social." El ex "hombre fuerte" del PRD veracruzano criticó la conducción política de este partido en los últimos años, y acusó que su actual dirigencia, a manos de Rogelio Franco, está al servicio del Gobierno del Estado. Aunque en un necesario acto de contrición, Hérviz debería pronunciar un mea culpa. Él es el creador de Rogelio "Frankenstein" Franco, a quien sacó del anonimato para impulsar su carrera política, pagándole éste con una traición. Bien dice que quien cría cuervos...






VAYA EMBROLLO. Aunque Mauricio Duck afirma que él será el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, de excelente fuente sabemos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ofreció esa posición a Reynaldo Escobar Pérez, ex Procurador General de Justicia del Estado, ex Secretario de Gobierno y ex Alcalde de Xalapa. Dicen que a Duck lo está impulsando un cercano colaborador al mandatario estatal, quien no siembra para Veracruz sino que siembra para él. El problema es que si no le cumplen a Reynaldo, arderá Troya en conocido distrito electoral.






ESTE JUEVES el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, pondrá en operación el Campamento Impulsor de Ideas. El evento se llevará a cabo en punto de las 10 horas de este 12 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico Superior de Xalapa, que digna y atinadamente encabeza el Maestro Miguel Ángel Martínez Poceros.






ESTE MIÉRCOLES, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, nombró como secretario Técnico de la dependencia a Nicolás Cazarín Marcial; como coordinador de la Unidad Técnica Operativa Estatal a Víctor Hugo Chagra Guerrero, y asumió la jefatura de la Oficina del Cultivo del Café, Armando Zavariz Vidaña. Por cierto, es preciso señalar que el Gobierno del Estado asumió el liderazgo del sector agropecuario. Sólo de esa manera se podrán reactivar los pendientes en el ramo.






LA DESTACADA académica Elsa de León Aguirre no quita el dedo del renglón por lo que no ceja en su intento de ser la suplente de la candidata de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, Elizabeth Morales García. Incluso, nos comentan que Elsa le comentó al primer priista de la entidad sobre sus pretensiones políticas, y éste le comentó que veía con buenos ojos esa idea. No obstante, se sabe que Elizabeth sigue insistiendo en que su suplente sea Carla Vega Yunes. A ver qué pasa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.