Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES
JDO se la prometió a Reynaldo
12/03/2015 02:58:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Y ahora que está en boga el tema de la privatización del agua, le comentamos que el Comité Ciudadano de Protección al Agua (Compta), repudiaron ante la opinión pública la aprobación del Congreso del Estado para privatizar el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz-Boca del Río-Medellín (SAS), pues consideran que es anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos al consumo del agua potable.



Por ese motivo, llamaron a todos los ciudadanos y organizaciones civiles a sumarse a la lucha contra la privatización del agua, por considerarla criminal y perversa.



Señalan que "las experiencias donde se han realizado este tipo de sistemas de privatización han sido negativas, comenzando por el aumento en el cobro de las tarifas, que ha sido desproporcionado, dañando seriamente la economía familiar, ya de por sí depauperada por el desempleo, la carestía de la vida y los bajos salarios".



Según esto, la privatización del sistema de agua generará en automático el aumento en más del 500 por ciento de las tarifas del agua, como ya sucedió en Aguascalientes y Puebla; cortes de agua arbitrarios de no pagar puntualmente los recibos; reducción del consumo de agua por persona de 100 a 50 litros, cuando lo correcto sugerido por la Organización Mundial de la Salud son 100 litros para evitar riesgos en la salud; desabasto y escasez por la explotación de los mantos acuíferos y manantiales para la utilización de sistema fracking en la exploración de petróleo, provocando una grave crisis alimentaria en las zonas rurales y comunidades indígenas.



Compta exige una auditoría de los últimos tres años en el SAS para que la sociedad conozca qué fue lo que causó el quebranto de esta institución.



Aunque para eso no tienen que ir muy lejos. Le pueden preguntar directamente a "Pepín" Ruiz.






PASADAS LAS conmemoraciones, los reconocimientos a las mujeres con motivo de su día, las aguas vuelven a su cauce y algunos funcionarios les "reconocen" otra clase de "méritos". Como sucedió en Baja California, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo en un acto público: "Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito, las pantunflitas. No, no: ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades". Esas "sentidas" palabras del gobernador provocaron críticas de grupos ciudadanos y una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Elvira Luna Pineda, vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, presentó la queja ante la Conapred para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresiones misóginas y discriminatorias. Señaló que durante las Macrojornadas efectuadas el lunes en la colonia Obrera de Tijuana, Vega de Lamadrid se expresó de manera despectiva, humillante y ofensiva hacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres. Por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía hay muchos hombres que creen que el lugar de la mujer está en la casa.






QUIEN TAMBIÉN está por "tirar la toalla" y renunciar al Partido de la Revolución Democrática es el ex dirigente estatal, ex diputado local y federal, y ex senador Arturo Hérviz Reyes. El dirigente cañero anunció que podría dejar al PRD para irse a Morena. "Estamos valorando la posibilidad de irnos con Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de un hombre congruente y que es un luchador social." El ex "hombre fuerte" del PRD veracruzano criticó la conducción política de este partido en los últimos años, y acusó que su actual dirigencia, a manos de Rogelio Franco, está al servicio del Gobierno del Estado. Aunque en un necesario acto de contrición, Hérviz debería pronunciar un mea culpa. Él es el creador de Rogelio "Frankenstein" Franco, a quien sacó del anonimato para impulsar su carrera política, pagándole éste con una traición. Bien dice que quien cría cuervos...






VAYA EMBROLLO. Aunque Mauricio Duck afirma que él será el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, de excelente fuente sabemos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ofreció esa posición a Reynaldo Escobar Pérez, ex Procurador General de Justicia del Estado, ex Secretario de Gobierno y ex Alcalde de Xalapa. Dicen que a Duck lo está impulsando un cercano colaborador al mandatario estatal, quien no siembra para Veracruz sino que siembra para él. El problema es que si no le cumplen a Reynaldo, arderá Troya en conocido distrito electoral.






ESTE JUEVES el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, pondrá en operación el Campamento Impulsor de Ideas. El evento se llevará a cabo en punto de las 10 horas de este 12 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico Superior de Xalapa, que digna y atinadamente encabeza el Maestro Miguel Ángel Martínez Poceros.






ESTE MIÉRCOLES, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, nombró como secretario Técnico de la dependencia a Nicolás Cazarín Marcial; como coordinador de la Unidad Técnica Operativa Estatal a Víctor Hugo Chagra Guerrero, y asumió la jefatura de la Oficina del Cultivo del Café, Armando Zavariz Vidaña. Por cierto, es preciso señalar que el Gobierno del Estado asumió el liderazgo del sector agropecuario. Sólo de esa manera se podrán reactivar los pendientes en el ramo.






LA DESTACADA académica Elsa de León Aguirre no quita el dedo del renglón por lo que no ceja en su intento de ser la suplente de la candidata de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, Elizabeth Morales García. Incluso, nos comentan que Elsa le comentó al primer priista de la entidad sobre sus pretensiones políticas, y éste le comentó que veía con buenos ojos esa idea. No obstante, se sabe que Elizabeth sigue insistiendo en que su suplente sea Carla Vega Yunes. A ver qué pasa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.