Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES
JDO se la prometió a Reynaldo
12/03/2015 02:58:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Y ahora que está en boga el tema de la privatización del agua, le comentamos que el Comité Ciudadano de Protección al Agua (Compta), repudiaron ante la opinión pública la aprobación del Congreso del Estado para privatizar el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz-Boca del Río-Medellín (SAS), pues consideran que es anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos al consumo del agua potable.



Por ese motivo, llamaron a todos los ciudadanos y organizaciones civiles a sumarse a la lucha contra la privatización del agua, por considerarla criminal y perversa.



Señalan que "las experiencias donde se han realizado este tipo de sistemas de privatización han sido negativas, comenzando por el aumento en el cobro de las tarifas, que ha sido desproporcionado, dañando seriamente la economía familiar, ya de por sí depauperada por el desempleo, la carestía de la vida y los bajos salarios".



Según esto, la privatización del sistema de agua generará en automático el aumento en más del 500 por ciento de las tarifas del agua, como ya sucedió en Aguascalientes y Puebla; cortes de agua arbitrarios de no pagar puntualmente los recibos; reducción del consumo de agua por persona de 100 a 50 litros, cuando lo correcto sugerido por la Organización Mundial de la Salud son 100 litros para evitar riesgos en la salud; desabasto y escasez por la explotación de los mantos acuíferos y manantiales para la utilización de sistema fracking en la exploración de petróleo, provocando una grave crisis alimentaria en las zonas rurales y comunidades indígenas.



Compta exige una auditoría de los últimos tres años en el SAS para que la sociedad conozca qué fue lo que causó el quebranto de esta institución.



Aunque para eso no tienen que ir muy lejos. Le pueden preguntar directamente a "Pepín" Ruiz.






PASADAS LAS conmemoraciones, los reconocimientos a las mujeres con motivo de su día, las aguas vuelven a su cauce y algunos funcionarios les "reconocen" otra clase de "méritos". Como sucedió en Baja California, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo en un acto público: "Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito, las pantunflitas. No, no: ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades". Esas "sentidas" palabras del gobernador provocaron críticas de grupos ciudadanos y una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Elvira Luna Pineda, vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, presentó la queja ante la Conapred para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresiones misóginas y discriminatorias. Señaló que durante las Macrojornadas efectuadas el lunes en la colonia Obrera de Tijuana, Vega de Lamadrid se expresó de manera despectiva, humillante y ofensiva hacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres. Por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía hay muchos hombres que creen que el lugar de la mujer está en la casa.






QUIEN TAMBIÉN está por "tirar la toalla" y renunciar al Partido de la Revolución Democrática es el ex dirigente estatal, ex diputado local y federal, y ex senador Arturo Hérviz Reyes. El dirigente cañero anunció que podría dejar al PRD para irse a Morena. "Estamos valorando la posibilidad de irnos con Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de un hombre congruente y que es un luchador social." El ex "hombre fuerte" del PRD veracruzano criticó la conducción política de este partido en los últimos años, y acusó que su actual dirigencia, a manos de Rogelio Franco, está al servicio del Gobierno del Estado. Aunque en un necesario acto de contrición, Hérviz debería pronunciar un mea culpa. Él es el creador de Rogelio "Frankenstein" Franco, a quien sacó del anonimato para impulsar su carrera política, pagándole éste con una traición. Bien dice que quien cría cuervos...






VAYA EMBROLLO. Aunque Mauricio Duck afirma que él será el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, de excelente fuente sabemos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ofreció esa posición a Reynaldo Escobar Pérez, ex Procurador General de Justicia del Estado, ex Secretario de Gobierno y ex Alcalde de Xalapa. Dicen que a Duck lo está impulsando un cercano colaborador al mandatario estatal, quien no siembra para Veracruz sino que siembra para él. El problema es que si no le cumplen a Reynaldo, arderá Troya en conocido distrito electoral.






ESTE JUEVES el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, pondrá en operación el Campamento Impulsor de Ideas. El evento se llevará a cabo en punto de las 10 horas de este 12 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico Superior de Xalapa, que digna y atinadamente encabeza el Maestro Miguel Ángel Martínez Poceros.






ESTE MIÉRCOLES, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, nombró como secretario Técnico de la dependencia a Nicolás Cazarín Marcial; como coordinador de la Unidad Técnica Operativa Estatal a Víctor Hugo Chagra Guerrero, y asumió la jefatura de la Oficina del Cultivo del Café, Armando Zavariz Vidaña. Por cierto, es preciso señalar que el Gobierno del Estado asumió el liderazgo del sector agropecuario. Sólo de esa manera se podrán reactivar los pendientes en el ramo.






LA DESTACADA académica Elsa de León Aguirre no quita el dedo del renglón por lo que no ceja en su intento de ser la suplente de la candidata de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, Elizabeth Morales García. Incluso, nos comentan que Elsa le comentó al primer priista de la entidad sobre sus pretensiones políticas, y éste le comentó que veía con buenos ojos esa idea. No obstante, se sabe que Elizabeth sigue insistiendo en que su suplente sea Carla Vega Yunes. A ver qué pasa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.