Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JDO insiste: "no tengo candidato para 2016"

Vaya semana intensa la de Javier Duarte de Ochoa.

13/03/2015 00:02:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Primero, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, estuvo acá para iniciar la Tercera Feria Nacional del Empleo y reconocer que es Veracruz el estado líder en generación de empleos.



El miércoles, el recién nombrado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam vino a inaugurar el Foro de Ciudades que congrega, además de ediles, a representantes de todos los países latinoamericanos y de España.



Ahí quedó de manifiesto la importancia de Veracruz, pues con sus más de ocho millones de habitantes y nueve zonas metropolitanas, aportan mucho al país.



Y usted se preguntará por qué Veracruz fue seleccionado para esos eventos.



Sencillo: esta entidad del Golfo de México, a pesar de la caótica situación que viven otros estados, mantiene un crecimiento económico importante, basado en la atracción de inversiones que generan una gran cantidad de empleos, y en la producción de muchos alimentos básicos de las familias mexicanas.



Además, Veracruz lidera el sector productivo, empresarial, laboral y educativo del país.



Esos datos convierten a la entidad en una de las más importantes para la Nación.






JAVIER DUARTE de Ochoa dijo que cualquier desavenencia con José Yunes Zorrilla será superada. El gobernador comentó que son amigos desde hace muchos años. Y que debido a esa amistad, no necesita interlocutores para entablar diálogo con Pepe Yunes. Esto lo dijo el mandatario veracruzano en reunión con el Grupo Adelante. En otro tema, habría dicho que la reforma electoral para la gubernatura de dos años, no tiene nombre ni dedicatoria, no tiene nombre ni apellidos, pues no tiene candidato para la de dos años.



Por supuesto que lo que le interesa al primer priista del estado es lograr que el próximo gobernador sea de su mismo partido, ya sea Juan, Pedro o Pepe, pero que esté bien posicionado en las encuestas. Por eso es que Duarte habría dicho que él es un demócrata, cree en la alternancia, pero que (la alternancia) le pase a otro pendejo. Asimismo, el gobernante por vez primera revela la lógica de la gubernatura de dos años. Y es que, según él, en 2018 se pretende que los partidos de oposición no se alíen para derrocar al PRI en Veracruz. Por ser ese año una elección presidencial, es probable que no haya grandes bloques coalicionistas para obtener la Presidencia de la República y las gubernaturas. A ver qué pasa.






NO CABE DUDA de que en política, no sólo hay que aprender a "tragar sapos", sino que en muchas ocasiones hay que hacer gárgaras con estiércol y mantener una sonrisa. Todo sea por el poder. Le comentamos esto porque hace unos días, la ex primera dama de Veracruz, Rosa Borunda de Herrera (esposa de yasabenquién) publicó un curioso mensaje en su red social Twitter.



Doña Rosa escribió: "Un ejemplo de que las mujeres somos capaces de llegar a donde nos proponemos @CarolinaGudinoC Felicidades!", luego de que la ex alcaldesa de Veracruz "tumbó" de la candidatura por Veracruz rural al empresario Sergio Pazos. Lo que hay que ver en época electoral, verdad de Dios.






EL EX DIRIGENTE del SNTE en Veracruz, Gustavo Moreno Ramos, será el suplente de Edgar Spinoso Carrera, precandidato a diputado federal por la alianza que conforman el PVEM-PRI en el distrito de Martínez de la Torre.



Moreno Ramos actualmente se desempeña como funcionario del Gobierno del estado en la Secretaría de Desarrollo Social.






LUEGO DE QUE el gobernador Javier Duarte canceló su viaje a Japón donde acudiría a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que organiza la Organización de las Naciones Unidas en Sendai, se dio a conocer que la representación de Veracruz la llevaría la secretaria de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlín. Sin embargo, la funcionaria no irá sola pues a dicha conferencia que se efectuará en el país del "Sol Naciente", acudirá también en la comitiva jarocha, el senador y presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado Héctor Yunes Landa, así como el legislador federal por Coatepec Fernando Charleston Hernández.






PERTINENTE, SIN DUDA, el discurso pronunciado por Erika Ayala Ríos al asumir este miércoles la coordinación de Vinculación Electoral del PRI estatal, donde le fue reconocido -y aplaudido- por los asistentes que evocara a don Jesús Reyes Heroles, el ideólogo priista originario de Tuxpan, al sostener que su partido se encuentra listo y dispuesto para competir en el marco de la legalidad y la propuesta como lo merecen todos los veracruzanos. En la sede estatal del tricolor, Erika sostuvo lo siguiente: "...Política y más política decía Reyes Heroles, porque sólo con la política se puede cambiar, transformar y hacer... Pero siempre por la vía pacífica y democrática; política que es respeto a la sociedad en que se vive y respeto a la dignidad moral de quienes la integran". Bien por Erika Ayala que demuestra una vez más que tiene tablas y la experiencia necesaria para sacar adelante esta nueva encomienda que le brinda el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.






NOS INFORMAN que hubo cambios en la Editora de Gobierno, particularmente en la dirección de la Gaceta Oficial del Estado donde salió en días pasados Ingrid López Delfín quien venía colaborando como titular de este espacio desde el inicio del actual gobierno. Se sabe que López Delfín será abanderada por el Partido Nueva Alianza como candidata a diputada federal, aunque se desconoce si lo hará por la vía uninominal o plurinominal. Como se sabe, López Delfín es hermana de Roberto, de los mismos apellidos, quien fuera secretario particular de Miguel Alemán y hombre fuerte en ese gobierno.






RESULTA QUE la difícil situación económica por la que atraviesa el Colegio de Bachilleres no se debe, nos aclaran, a la impericia de Carlos Aceves Amezcua, sino a la pésima administración de Antonio Ferrari Cazarín a su paso por la dependencia. De hecho, nos comentan que Ferrari Cazarín dejó incrustados a decenas de "aviadores" con sueldos estratosféricos que además ni siquiera asisten a laborar, lo que ha complicado la operación de la institución. En los próximos días habrá un reajuste presupuestal y muy posiblemente deberán abandonar la "pista" de aterrizaje todos aquellos que, gracias al actual Director de Patrimonio del Estado, viven a cuerpo de rey a expensas de los de por sí escasos recursos del Cobaev.






ANTE LOS RECLAMOS de diversos grupos juveniles que demandan la salida de Julián Loyo Helo de la subsecretaría de la Juventud, de buena fuente se sabe que su lugar podría ser ocupado en breve por Lorena Piñón Rivera, ex directora del Instituto Veracruzano de la Juventud y eterna aspirante a un cargo de elección popular, quien guarda una estrecha amistad con quien manda en Veracruz. ¿Será?






ESO DE QUE Mauricio Audirac no se va... por ahora, tiene mucho trasfondo y harta jiribilla. El mandatario estatal escogió muy bien las palabras para mandar un mensaje. Y el mensaje es que en los próximos días, se concretará el cambio en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Incluso, se sabe de excelentísima fuente que quien manda en Veracruz ya tiene el reemplazo de Audirac. El nombre se dará a conocer en breve. Así que el cosamaloapeño tiene los días contados. Tic tac, tic tac, tic tac...


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.