Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
Noemí Guzmán va a perder: Joel Arcos
17/03/2015 03:51:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



-Senador, le pido por favor que una de sus hermanas sea mi suplente. Ya ve, para que el apellido Yunes esté presente en esa posición.

-Mira Noemí. Eso lo tendrías que platicar con mi papá. Mis hermanas dependen de él y él decidirá.

-No Senador, yo quiero que tú les digas a tus hermanas.

-No, candidata. Eso no se va a poder... Pero mira, si quieres que el apellido Yunes vaya en la suplencia, ve con Joel Arcos. Él tiene parientas con el apellido Yunes y él te puede ayudar.

Entonces, la candidata de la alianza PRI-PVEM por el distrito de Coatepec, le pide el favor al hermano de Víctor Arcos Roldán, ex aspirante a legislador por esa misma demarcación cafetalera, quien en presencia del Senador le dice a la ex Secretaria de Protección Civil:

-Por supuesto que a usted no la voy a apoyar, y desde este momento se lo digo, ¡usted va a perder!... ¡a usted se la va a cargar la madre!



 



BIEN DICE EL dicho que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y ante el inocultable desorden de las finanzas de Veracruz, quien salió a dar arponazos fue el ex candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares. En conferencia de prensa citada ex profeso, el ex secretario de Gobierno del chirinato advirtió, entre otras cosas, que mientras entidades como Puebla tienen deuda mínima con tasa de interés de 3.9 por ciento, la de Veracruz asciende 5.9 por ciento, "casi un 40 por ciento más, lo que nos lleva a pagar 315 millones de pesos adicionales sólo por concepto de intereses cada año".



Y agregó que durante todo el período para el que fueron contratados los créditos por el gobierno estatal, "los veracruzanos pagaremos seis mil 315 millones de pesos de intereses adicionales", por las altas tasas a que se contrataron dichos empréstitos. "Esto equivale a más del 6 por ciento del total del presupuesto de ingresos de este año", afirmó Miyuli. Por supuesto que no podía faltar la acostumbrada bravata del panista, quien lanzó una amenaza: "acudiremos a los órganos de procuración de justicia y lucharemos hasta lograr que esta banda, encabezada por Fidel Herrera, que han causado un daño casi irreparable a Veracruz, sean sancionados y se les decomisen los bienes y recursos que obtuvieron asaltando el presupuesto público y dejando las finanzas de Veracruz en quiebra". Así las cosas. Se nota que las campañas están a la vuelta de la esquina.



 



NADIE SE EXPLICA cómo es que estando Veracruz en un grave dilema financiero tanto por los recortes presupuestales de la federación, como por las medidas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno estatal, funcionarios como Harry Grapa, secretario de Turismo, presumen vehículos ostentosos que superan el millón de pesos. Mientras cientos de burócratas se comen las uñas ante la posibilidad de perder sus empleos por los recortes, en tanto que cientos de empresarios siguen haciendo "cola" en Sefiplan para que les paguen, funcionarios como Harry Grapa ni sudan ni se acongojan en los confortables asientos de un vehículo Suburban 2015 propio de un magnate. Eso sin contar con los jugosos contratos que se autodesigna desde su cargo como responsable de atender el turismo. Vamos bien y viene lo mejor... Total Veracruz aguanta todo. Por cierto, ¿quién es el alcalde que para no quedarse atrás anda estrenando una camioneta similar a pesar de que su municipio enfrenta un serio problema financiero?



 



ENTRE MÁS PASAN los días, más se afianza la certeza de que la Cumbre Tajín de este año podría ser un enorme fiasco. Y es que a pesar de que el cartel artístico luce, en el papel, bastante atractivo, lo cierto es que la falta de recursos del gobierno estatal para su financiación podría dar al traste con todo.



Por lo pronto el espectáculo de luz y sonido que año con año se realiza en la zona arqueológica, no se llevará a cabo ya que tiene un costo, según esto, de unos 14 millones de pesos. Pero si no hay ni para llevar a Papantla a un pull de prensa veracruzano, ¿con qué le van a pagar a artistas de talla internacional como Santana, Sean Lennon o Incubus? Porque de gratis, no van a tocar.



Claro, a menos que dentro de dos años nos enteremos que se tomó dinero de las participaciones federales o de cualquier otro fondo para subsidiar este gasto.



 



AHORA QUE DESAPARECIÓ formalmente el fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, donde cobraba, y muy bien, como "asesor" el inefable Abel Cuéllar Morales, de quien se recuerda su gris labor como director del Instituto de Pensiones del Estado, donde -por cierto- solía alojar a su séquito de familiares en el Hotel Chachalacas a costa del erario público, algunos se preguntan a dónde irá ahora el eterno recomendado de Eduardo Andrade Sánchez. ¿Será acaso que lo volverán a premiar, pero ahora en el Instituto Veracruzano del Deporte donde despacha Carlos Sosa? No lo dude.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa asiste este jueves en calidad de "Vocal Integrante Permanente" a la VIII Reunión de secretarios de desarrollo económico de la región Sur Sureste de México (GERSSE). Al evento también acude Erik Porres Blesa, titular de Sedecop. El acto se llevará a cabo en el Salón Toniná del Centro de Convenciones y Polyforum de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.



 



NO SE PIERDA este martes el programa de televisión Polaca a la Veracruzana. En esta ocasión, el invitado especial será Felipe Amadeo Flores Espinosa. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web, en punto de las 9 de la noche. Como siempre, los entrevistadores serán los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.