Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
Noemí Guzmán va a perder: Joel Arcos
17/03/2015 03:51:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



-Senador, le pido por favor que una de sus hermanas sea mi suplente. Ya ve, para que el apellido Yunes esté presente en esa posición.

-Mira Noemí. Eso lo tendrías que platicar con mi papá. Mis hermanas dependen de él y él decidirá.

-No Senador, yo quiero que tú les digas a tus hermanas.

-No, candidata. Eso no se va a poder... Pero mira, si quieres que el apellido Yunes vaya en la suplencia, ve con Joel Arcos. Él tiene parientas con el apellido Yunes y él te puede ayudar.

Entonces, la candidata de la alianza PRI-PVEM por el distrito de Coatepec, le pide el favor al hermano de Víctor Arcos Roldán, ex aspirante a legislador por esa misma demarcación cafetalera, quien en presencia del Senador le dice a la ex Secretaria de Protección Civil:

-Por supuesto que a usted no la voy a apoyar, y desde este momento se lo digo, ¡usted va a perder!... ¡a usted se la va a cargar la madre!



 



BIEN DICE EL dicho que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y ante el inocultable desorden de las finanzas de Veracruz, quien salió a dar arponazos fue el ex candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares. En conferencia de prensa citada ex profeso, el ex secretario de Gobierno del chirinato advirtió, entre otras cosas, que mientras entidades como Puebla tienen deuda mínima con tasa de interés de 3.9 por ciento, la de Veracruz asciende 5.9 por ciento, "casi un 40 por ciento más, lo que nos lleva a pagar 315 millones de pesos adicionales sólo por concepto de intereses cada año".



Y agregó que durante todo el período para el que fueron contratados los créditos por el gobierno estatal, "los veracruzanos pagaremos seis mil 315 millones de pesos de intereses adicionales", por las altas tasas a que se contrataron dichos empréstitos. "Esto equivale a más del 6 por ciento del total del presupuesto de ingresos de este año", afirmó Miyuli. Por supuesto que no podía faltar la acostumbrada bravata del panista, quien lanzó una amenaza: "acudiremos a los órganos de procuración de justicia y lucharemos hasta lograr que esta banda, encabezada por Fidel Herrera, que han causado un daño casi irreparable a Veracruz, sean sancionados y se les decomisen los bienes y recursos que obtuvieron asaltando el presupuesto público y dejando las finanzas de Veracruz en quiebra". Así las cosas. Se nota que las campañas están a la vuelta de la esquina.



 



NADIE SE EXPLICA cómo es que estando Veracruz en un grave dilema financiero tanto por los recortes presupuestales de la federación, como por las medidas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno estatal, funcionarios como Harry Grapa, secretario de Turismo, presumen vehículos ostentosos que superan el millón de pesos. Mientras cientos de burócratas se comen las uñas ante la posibilidad de perder sus empleos por los recortes, en tanto que cientos de empresarios siguen haciendo "cola" en Sefiplan para que les paguen, funcionarios como Harry Grapa ni sudan ni se acongojan en los confortables asientos de un vehículo Suburban 2015 propio de un magnate. Eso sin contar con los jugosos contratos que se autodesigna desde su cargo como responsable de atender el turismo. Vamos bien y viene lo mejor... Total Veracruz aguanta todo. Por cierto, ¿quién es el alcalde que para no quedarse atrás anda estrenando una camioneta similar a pesar de que su municipio enfrenta un serio problema financiero?



 



ENTRE MÁS PASAN los días, más se afianza la certeza de que la Cumbre Tajín de este año podría ser un enorme fiasco. Y es que a pesar de que el cartel artístico luce, en el papel, bastante atractivo, lo cierto es que la falta de recursos del gobierno estatal para su financiación podría dar al traste con todo.



Por lo pronto el espectáculo de luz y sonido que año con año se realiza en la zona arqueológica, no se llevará a cabo ya que tiene un costo, según esto, de unos 14 millones de pesos. Pero si no hay ni para llevar a Papantla a un pull de prensa veracruzano, ¿con qué le van a pagar a artistas de talla internacional como Santana, Sean Lennon o Incubus? Porque de gratis, no van a tocar.



Claro, a menos que dentro de dos años nos enteremos que se tomó dinero de las participaciones federales o de cualquier otro fondo para subsidiar este gasto.



 



AHORA QUE DESAPARECIÓ formalmente el fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, donde cobraba, y muy bien, como "asesor" el inefable Abel Cuéllar Morales, de quien se recuerda su gris labor como director del Instituto de Pensiones del Estado, donde -por cierto- solía alojar a su séquito de familiares en el Hotel Chachalacas a costa del erario público, algunos se preguntan a dónde irá ahora el eterno recomendado de Eduardo Andrade Sánchez. ¿Será acaso que lo volverán a premiar, pero ahora en el Instituto Veracruzano del Deporte donde despacha Carlos Sosa? No lo dude.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa asiste este jueves en calidad de "Vocal Integrante Permanente" a la VIII Reunión de secretarios de desarrollo económico de la región Sur Sureste de México (GERSSE). Al evento también acude Erik Porres Blesa, titular de Sedecop. El acto se llevará a cabo en el Salón Toniná del Centro de Convenciones y Polyforum de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.



 



NO SE PIERDA este martes el programa de televisión Polaca a la Veracruzana. En esta ocasión, el invitado especial será Felipe Amadeo Flores Espinosa. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web, en punto de las 9 de la noche. Como siempre, los entrevistadores serán los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.