Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
Aportela abogó por Gómez Pelegrín.
19/03/2015 09:49:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



 



Ayer un grupo de campesinos adheridos a la CNC de varias partes del estado tomaron por la fuerza el control del edificio de la Liga de Comunidades Agrarias con sede en Xalapa.



A la cabeza de este hecho estuvo Héctor Terrazas Arévalo, líder de la UNTRAC, originario de la región de Orizaba y cercano al diputado Edgar Díaz quienes buscan desestabilizar a la CNC con el fin de lograr hacerse cargo del organismo.
Sin embargo, apenas el martes, unas horas antes de este hecho, campesinos de la zona centro anunciaron que denunciarán penalmente a Héctor Terrazas Arévalo por haber cometido fraude.
Juan Rodríguez Gómez líder de los afectados denunció que este personaje cobró de 100 a 400 pesos a los campesinos para realizar los trámites ante dependencias de Gobierno para obtener beneficios, cuando toda la tramitación era gratuita. Vaya fichita.



 



COMO SUCEDE siempre que se acercan elecciones federales, los legisladores "saltan" a otros cargos públicos. Prueba de ello, en los últimos cuatro meses, 109 diputadas y diputados federales (21.8%) han solicitado licencia, en su mayoría para buscar otro cargo de elección o bien para realizar alguna actividad fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. A 44 días de que concluya el último periodo ordinario, la 62 Legislatura opera sólo con 346 diputados de los 500 que llegaron por haber ganado en las elecciones, desde septiembre de 2012, en que iniciaron los trabajos, hasta el día de ayer. De los 109 que solicitaron licencia en cuatro meses, hasta ayer ya habían rendido protesta 66 diputadas y diputados suplentes; solamente se han reincorporado 23 legisladores federales y 20 curules se encuentran en la indefinición debido a que hay quienes esperan conocer las decisiones partidarias del proceso electoral para definir su permanencia o no en San Lázaro. Según integrantes de todas las bancadas, más de 90% de los legisladores que han solicitado licencia es para competir por otro cargo público en las próximas elecciones federales o locales que se realizarán el 7 de junio. En el recuento completo de septiembre de 2012 al 17 de marzo de este año, han pedido licencia en total 154 legisladores; de éstos ya han rendido protesta 106 suplentes y solamente se han reincorporado a sus funciones 45 legisladores; otros tres no han decidido si regresan o no a la Cámara.



 



FINALMENTE se concretó el movimiento en la delegación de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, a donde llegó ayer Alfonso Neri Ávila, quien tomó el lugar de Alberto Amador Leal, que ahora fungirá como director general de la Región Sur-Sureste de la misma dependencia federal. El acto se llevó a cabo en el salón Benito Juárez de palacio de gobierno, donde además se aprovechó para presentar oficialmente a la comunicadora Mónica Mendoza Madrigal como directora regional de Comunicación Social de la Presidencia de la República para los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Enhorabuena por estos enroques. Todos son unos profesionales que sabrán hacer bien su trabajo, en momentos en que la Presidencia de la República de verdad lo necesita.



 



EL DIRECTOR DEL Icatver, Víctor Arcos Roldán, anda por Campeche. El destacado funcionario duartista fue nombrado hace poco como coordinador de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICATs) de la zona sur-sureste del país. Por cierto, y dicho sea de paso, a pesar de que su partido no lo postuló a un cargo de elección popular, Víctor se ha mantenido institucional y no ha hecho declaraciones estridentes que pongan en riesgo la unidad del Revolucionario Institucional. Ojalá premien su actitud.



 



INTERESANTE en verdad la entrevista que concedió al programa Polaca a la Veracruzana, Felipe Amadeo Flores Espinosa. Entre las aseveraciones que hizo el ex Procurador General de Justicia destaca el hecho de que la gubernatura de dos años no fue suficientemente consensuada. El nativo de Cotaxtla señaló además que si su partido, el PRI, tiene bien aceitada la estructura, ya de antemano tendría asegurado el 50 por ciento del triunfo en cada uno de los 21 distritos electorales.



 



YA SE SUPO de dónde le vienen los mameyazos al alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, sobre la presunta falta de pagos al equipo de beisbol de Los brujos de San Andrés. Aseguran por ahí que quienes están agitando las aguas son Marina Garay y su cachorro el diputado Octavio Pérez. Y es que este par de personajes están muy molestos porque Chendo está apoyando la candidatura de Jorge Carvallo Delfín. Pero lo que debieran entender estos políticos de rancho es que si el munícipe apuntala -en sus horas libres y sin que se comprometa el erario- al candidato de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal, es por instrucciones del primer priista del estado. Por lo demás, sabemos que los adeudos a los beisbolistas ya se están cubriendo casi en un 98 por ciento.



 



SIGUEN LOS movimientos y ajustes en la estructura del gobierno estatal, donde este miércoles Jaime Mantecón dejó la Dirección de Ganadería de la Sedarpa en manos de Octavio Delfín. Asimismo y dentro de la reestructuración administrativa de la dependencia, dejó la jefatura de Recursos Humanos Ana Elena Portilla, hija del titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.



 



SE SIGUEN haciendo conjeturas de dónde le vino el apoyo y respaldo a Antonio Gómez Pelegrín para que llegara a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Uno de los análisis apunta a que Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, habría abogado a favor de Toño, habida cuenta de que ambos coincidieron en mesas de trabajo cuando Gómez Pelegrín fungió como jefe de la unidad administrativa (hoy Oficialía Mayor) de la SEV y Aportela se desempeñó como funcionario de Sefiplan, durante el alemanismo.



 



SERGIO GONZÁLEZ Levet fue ascendido. En breve será nombrado Coordinador de Asesores del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón. Carlos Acosta Bravo será designado Coordinador de Enlaces de Prensa, posición que deja vacante el amigo y colega. Felicidades y enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.