Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El destape de Cinco Palos
Hay mil y un maneras de destaparse.
23/03/2015 01:23:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Sí, nos referimos a la liturgia de la política mexicana, que surgió el pasado siglo y que los cartonistas políticos ilustraron con el clásico personaje encapuchado.


Pero a fuerza de decir verdad, y dados los tiempos modernos, hay quienes se destapan cuando en realidad ya muchos los habían destapado. Entonces trataríase de un re-destape.



Pero volviendo a los muchos estilos de dar a conocer que se buscará un cargo de elección popular, el pasado viernes el senador José Yunes Zorrilla, eligió uno muy peculiar, seguramente para que al rato no lo acusen y/o denuncien de actos anticipados de campaña.



Resulta que --tal y como ya lo cronicamos oportunamente desde el viernes anterior quienes fuimos testigos del multicitado acontecimiento- cuando muchos degustábamos un rico tamal de elote, de repente el trío de músicos dejó de tocar. Se escuchó el singular sonido de un micrófono recién abierto y acto seguido, el inesperado anuncio:



"Buenas tardes, sean todos bienvenidos... en primer lugar, destacamos la presencia de destacadas personalidades... por ejemplo, del papá del señor Senador... me refiero a don José Yunes Zorrilla, perdón... José Yunes Suárez... y desearía mencionar a todos los asistentes, pero no quiero incurrir en alguna omisión... bueno, por ahí veo a Amadeo Flores Espinosa... pero en fin, lo que les quiero decir, lo que les quiero trasmitir es un mensaje que me pidió el Senador José Francisco Yunes Zorrilla que les comentara: que sí va por la gubernatura de dos años (aplausos de la concurrencia)... y esto lo digo como portavoz del señor Senador; esto que les acabo de transmitir es lo que hace unos minutos él me comentó y me pidió que se los comentara.... Espero que se la sigan pasando bien... buen provecho y buenas tardes".



Y esto no lo dijo cualquier hijo de vecino. No para nada. Lo dijo uno de los hombres más cercanos al senador José Yunes Zorrilla. Nos referimos, por supuesto, al destacado político coatepecano, Armando López Contreras.



Luego del anuncio, los comensales (alrededor de 70 políticos, empresarios, líderes sociales y 30 periodistas), congregados en la Quinta Los alcatraces, comenzaron a cuchichear tremenda noticia.



Al día siguiente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio el "visto bueno" a las aspiraciones de Pepe Yunes, y éste casi al mismo tiempo declaró -para no meterse en bronca con las autoridades electorales-que él no había iniciado precampaña para la gubernatura de dos años, y para atemperar un poco los ánimos, dijo que aún está evaluando la conveniencia de ir por ese cargo de elección popular.



Pepe fue entrevistado durante la inauguración de su oficina de gestoría de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Por cierto, y dicho sea de paso, ahí reiteró a los reporteros que "la intención es muy clara y sigue vigente, hay respeto en lo particular por el señor gobernador, pero evidentemente hay distancia clara en cuestiones de política", indicó y añadió que "con el gobernador hay total y completa distancia en el aspecto administrativo y financiero del estado".



Pero para todos los analistas políticos lo que vale es el "destape" de Cinco Palos, pues bien dijo Armando López Contreras que el anuncio no lo hizo a título personal, sino como portavoz del senador Yunes Zorrilla. Además, el político peroteño asintió y aprobó dicho anuncio, pues jamás tomó el micrófono para desmentir al famoso "Clark Kent".



Al respecto, el senador Héctor Yunes Landa, en conferencia de prensa ofrecida ayer en el municipio de Papantla, desestimó el "destape", pues dijo que Pepe Yunes no hizo ninguna declaración sobre el tema, sino que fue el colaborador del peroteño, Armando López, quien hizo el "pronunciamiento".



En ese mismo tenor, Yunes Landa dijo que el pacto entre él y Pepe Yunes no se ha roto, lo que incluiría que ambos gobernasen ocho años, dependiendo de quién gobernará los dos y los seis años.



Sin embargo, desde el 8 de marzo, un par de horas antes de que Pepe Yunes abandonara el Consejo Político Estatal del PRI, el senador oriundo de Perote les confió a un grupo de destacados columnistas que sí va a buscar la gubernatura de dos años. Ese deseo, fue expresado -a través del "portavoz" Armando López-- el pasado viernes 20 de marzo en la congregación de Cinco Palos, municipio de Coatepec.



Aquí cabe la pregunta de si seguirá el pacto con Héctor Yunes de "gobernar" ocho años.



En la entrevista con reporteros el pasado sábado, Pepe fue muy cauteloso sobre este tema. No dijo que el pacto se ha roto, pero tampoco expresó que el acuerdo continuará.



"Con Héctor hay total y completa coordinación, en ese sentido, hay un pleno reconocimiento a su trayectoria y liderazgo dentro del partido, a su capacidad política a su capacidad personal y seguramente llegado el momento estaremos tomando definiciones, con él siempre habrá gran disposición y mucho afecto", precisó Yunes Zorrilla.



Ya se verá qué "definiciones" tomarán ambos senadores. Pero de lo que sí estamos ciertos es que aunque ambos buscarán la gubernatura de dos años, si uno de los dos resulta ser abanderado, el otro se sumará. Eso es muy probable, porque el nivel de entendimiento entre ellos no es de ahorita, sino desde hace seis años, como alguna vez lo revelara Pepe Yunes a este y otros destacados columnistas.



 



EN LA SECRETARÍA de Finanzas y Planeación, el Director General de Recaudación, el chilango Francisco Javier Sánchez Rojas, ahora que llegó el recién nombrado Titular de la SEFIPLAN, debería ser investigado, ya que este funcionario se pasa por el arco del triunfo el DECÁLOGO DE AUSTERIDAD emitido en días pasados por el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa en donde entre otras cosas deberán de prescindir de choferes, asesores, personal de apoyo y secretarías, pues este ostentoso individuo tiene a su cargo siete secretarias de nombre: Aracely Garcia Ruiz, su hermana Leticia, Salomé Beatriz Cuevas Martinez, Blanca Aurora Mazadiego Sánchez, Berenice López Díaz con quién tendría -según fuentes enteradas- una relación más allá de lo laboral, Zuria Cristal Becerra Galicia y Monserrat Monjarez Serrato, estas dos últimas hasta antes de la llegada de Mauricio Audirac Murillo a la Sefiplan las incorporó a su Dirección ya que al decir de sus compañeros desde hace varios años las tenía "comisionadas" en su despacho fiscal que tiene con un prestanombres en conocido edificio de esta ciudad capital. En ese despacho litigan asuntos meramente fiscales con la Sefiplan, principalmente con la Subdirección de Ejecución Fiscal área de la cual depende de la Dirección de Recaudación donde es titular este ¿corrupto? personaje del altiplano. Pero no conforme con ello tiene de asesor a José Antonio Pérez Morales y de chofer a Jorge Víctor García Méndez para envidia del titular de Sefiplan quien sólo tiene dos secretarias. Todavía sus empleados recuerdan el pleito que tuvo con su anterior secretaria Rocío Tejeda Guevara a quién le gritó insultándola hasta que la despidió. Este funcionario se caracterizaría por corrupto, intrigante, prepotente e ineficiente, ya que desde que asumió el cargo la recaudación fiscal en el estado ha ido de más a menos.



 



EN LA ENTIDAD se ajustó el gasto y se optimizaron recursos para construir más obra pública, llevar desarrollo a donde se requiere y responder así a la confianza de los veracruzanos, con un gobierno eficiente y capaz de hacer más con menos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al entregar obras de infraestructura en el sur de Veracruz. El Gobierno del Estado, dijo, refrenda hoy su alianza con el Gobierno de la Republica para seguir uniendo esfuerzos en favor de todos los veracruzanos, pues con más inversiones productivas se impulsa el crecimiento sostenido, creando la mayor obra pública municipal a lo largo y ancho de toda la entidad. En el municipio de Isla puso en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales, donde se invirtieron 50 millones y medio de pesos para dar servicio a más de 17 mil beneficiados; posteriormente, en Tlacotalpan, inauguró el puente Espinal-Casas Viejas, donde se aplicaron 18 millones de pesos, en favor de 11 mil pobladores de la zona. Con la red de puentes y caminos, afirmó, "mejoraremos la conectividad de la cuenca baja del Papaloapan, con Los Tuxtlas y Acayucan; importante zona agrícola y ganadera, que requiere mejores caminos, mejores puentes.



Aplicar correctamente los recursos en obra es y ha sido el propósito desde el inicio de mi administración, pero éstos son limitados y las necesidades son infinitas, por ello es importante saber dónde aplicarlos, en qué destinarlos para que permitan la potenciación de nuestro crecimiento, bienestar y progreso".



Explicó que la rehabilitación y construcción del puente Espinal-Casas Viejas simboliza la determinación del Gobierno de Veracruz por mejorar la calidad de vida de quienes aquí habitan. Además, permite que Tlacotalpan, la Perla del Papaloapan y Patrimonio Mundial de la Humanidad, tenga bases sólidas para consolidar su bien ganado prestigio.



 



UN CAMINO asfaltado y largamente esperado que comunica a dos congregaciones de Xalapa como son El Castillo y Las Cruces, así como dos módulos deportivos en dos núcleos poblaciones de alta concentración en la Unidad Fovissste y en la Colonia 21 de Marzo, fueron obras inauguradas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez en apenas tres días. Esto habla del impacto social que orienta la obra pública en la capital del estado, así como del ritmo de trabajo que aplica el Ayuntamiento. Y en el aspecto político también deja lecturas dignas de atender, por ejemplo, cuentan que la relación personal y la coordinación interinstitucional entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde xalapeño se encuentra en inmejorables términos, por el trabajo desplegado, por el apoyo mutuo y por las coincidencias a nivel generacional se puede pensar que de esta alianza de trabajo seguirán dándose buenas obras para Xalapa, que benefician a miles de ciudadanos y que al final son también buenos dividendos para un gobernante estatal que imprime un sello de gobierno. Y vale la pena citar que en esta dinámica, la señora Karime Macías Tubilla ha contribuido también al beneficio de Xalapa. Así quedó demostrado el sábado pasado que su esposo inauguró el Centro Administrativo Municipal, inmueble que existe gracias a la donación que la señora Karime Macías hizo del edificio que fue sede del DIF Estatal a favor del Ayuntamiento de Xalapa y que hoy alberga a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), la Dirección Municipal de la Juventud y la Dirección del Fomento Deportivo generando un ahorro considerable en rentas para el erario municipal y creando mejores condiciones de servicio para los 3 mil usuarios que diariamente acuden a estas oficinas. Por el bien de todos, da gusto que se trabaje así.



 



LOS ACCIDENTES no cesan. Apenas este domingo en la madrugada un autobús ADO se volcó y dejó seis heridos graves y daños materiales cuantiosos. El percance se registró cuando el autobús Mercedes Benz, número económico 1343, placas de circulación del Servicio Público Federal 428HS2, se trasladaba sobre la citada carretera, procedente de San Andrés Tuxtla con dirección hacia Xalapa. En el camión viajaba alrededor de 20 pasajeros, sin embargo metros después de pasar el mencionado batallón militar, presuntamente el chofer se durmió, perdiendo el control de la unidad para luego proyectarse hacia la derecha, donde volcó tras caer a un canal de aguas. Tras la volcadura, seis pasajeros resultaron gravemente lesionados, por lo que testigos solicitaron auxilio, arribando al lugar paramédicos de la Cruz Roja, así como elementos de Seguridad Pública con base en la Academia Estatal apoyaron y trasladaron a los lesionados al Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", en Xalapa. El gran problema radica en que las empresas someten a jornadas extenuantes a sus choferes y los obligan a trabajar jornadas nocturnas solos. En lugar de enviar a dos choferes para que se dividan el viaje, uno sólo realiza la travesía, lo que provoca que el cansancio y exceso de trabajo los agote y ocurra este tipo de accidentes. Aquí, la única responsable es la empresa ADO.



 



LAS DEUDAS por los Juegos Centroamericanos no acaban.

Grupo ADO demandó al comité organizador el pago de 21.4 millones de pesos por los servicios que brindó durante la justa deportiva del año pasado. La demanda ordinaria mercantil fue promovida el pasado 19 de febrero por la razón social Autobuses Rápidos de Zacatlán, que opera la marca Autotur, y fue admitida a trámite cuatro días después por el juez sexto de distrito en materia civil, Enrique González Meyenberg. ADO aportó al menos 186 autobuses de pasajeros de lujo, de marcas como Volvo y Mercedes Benz, además de 35 camionetas Sprinter, también de Mercedes Benz, que estuvieron operando en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Tuxpan. A pesar de todo eso, en el Gobierno dicen que no tienen deudas. Pero como se ve, todavía hay muchas cuentas por pagar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.