Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carvallo ya "convenció" al alcalde de Catemaco
En un fenómeno político que se ha ido dando poco a poco en los últimos años, la cúpula empresarial del país se ha metido de lleno a la arena política.
28/03/2015 14:53:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos momentos, ya incrustó candidatos a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular en nueve de los 10 partidos políticos con registro nacional, a excepción de Morena, para defender los intereses del sector.



Serán aspirantes por las vías independiente, uninominal y plurinominal.

Incluso los capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por la coalición PRI-PVEM buscarán una diputación plurinominal los ex presidentes de los organismos empresariales más importantes del país: Concamin y Concanaco.

Francisco Funtanet Mange, quien concluyó hace una semana su cargo al frente de la Concamin, será abanderado del Partido Verde por la quinta circunscripción, que corresponde al Estado de México.

En tanto que el ex presidente de Concanaco, Jorge Dávila, será candidato del PRI por la segunda circunscripción, que pertenece a Coahuila.

Si con políticos de oficio nos va como nos va, ¿qué será con empresarios políticos, que sólo defenderán sus intereses?



 



Y EN NOTICIAS un tanto chuscas, resulta que el Parlamento de la República de Chechenia, en el Cáucaso ruso, lanzó una amenaza a Estados Unidos: si los gringos envían armamento a Ucrania para luchar contra los anexionistas prorrusos, ellos mandarán armamento a México para ¡recuperar los territorios perdidos en el siglo XIX! Como lo lee. El presidente del Parlamento chechén, Dukuvaja Abdurajmánov, dijo que se enviaría armamento moderno a México para "resolver el estatus legal de los territorios anexionados por Estados Unidos, donde actualmente se encuentran los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming".



El locuaz parlamentario agregó que "Chechenia se reserva su derecho de celebrar conferencias en Rusia, México o EU para plantear la cuestión de los citados estados de EU y la entrega de armas para los partidarios de ello".



Obviamente la Federación rusa rechazó las barbaridades del diputado chechén, que se ha de sentir una especie de reencarnación de Ignacio Zaragoza o algo por el estilo. Alguien debería decirle que si algo sobra en México, son armas.



 



LUEGO QUE los médicos declararon muerte cerebral al menor de 11 años Hugo Sambrano, procedente de Tlaxcala que venía en excursión escolar y que el jueves se estaba ahogando en el balneario de Villa del Mar en el puerto de Veracruz, surgen las interrogantes: ¿por qué el niño andaba solo en la alberca si no sabía nadar?, ¿dónde estaba el responsable del menor? Y más aún, ¿cómo es posible que en ese parque acuático no hubiera un guardavidas cerca? Suena irónico. Este balneario opera de manera particular, sin embargo, no cuenta con un guardavidas que se encuentre de manera específica en la zona de albercas, por lo que salta a la vista la necesidad de que autoridades municipales y/o estatales regulen la operación de estos centros, para evitar en el futuro otra tragedia como ésta.



 



A PESAR DE QUE el pasado viernes, el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar había dicho que Jorge Carvallo "se cree hecho a mano", finalmente lo doblegaron desde Palacio de Gobierno. Se sabe que el primer priista del estado le pidió al ex discípulo de Jorge Uscanga Escobar que doblara las manos ante el mexiquense. Este jueves, por instrucciones del Gobernador, Carvallo y Jorge habrían compartido el pan y la sal. En ese tenor, el alcalde de Alternativa Veracruzana (AVE) operará a favor del candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM en el distrito de San Andrés Tuxtla. Incluso, el edil ya fumó la pipa de la paz con el coordinador distrital del PVEM, Julián Organista Barranco. ¿Qué le habrá prometido el Gobernador al alcalde del partido AVE para que le lamiera las correas a Carvallo? ¿Acaso impunidad total ante las irregularidades en las finanzas de esa comuna? Ya se sabrá.



 



ESTE JUEVES, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio del Casino Xalapeño, ubicado en el centro de la ciudad, el magistrado Eduardo Andrade Sánchez presentará el libro "El rediseño de la representación política". Se trata de diversos estudios sobre ciencia política compilados por Efrén Arrellano, Khemvirg Puente y Fermín Rivas, investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fungirá como moderador el destacado jurista Rodolfo Chena Rivas. Este evento lo organiza la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección General de Desarrollo Político que encabeza Fernando Sánchez.



 



AYER, EL el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa, fue nombrado en la capital del país vicepresidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico. Con este nombramiento se reconocen sin duda los avances que en materia económica ha logrado Veracruz, con la inversión privada más importante de la historia en los últimos cuatro años. Bien por el cordobés, quien con un modesto presupuesto ha logrado catapultar estas acciones en la entidad.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.