Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carvallo ya "convenció" al alcalde de Catemaco
En un fenómeno político que se ha ido dando poco a poco en los últimos años, la cúpula empresarial del país se ha metido de lleno a la arena política.
28/03/2015 14:53:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos momentos, ya incrustó candidatos a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular en nueve de los 10 partidos políticos con registro nacional, a excepción de Morena, para defender los intereses del sector.



Serán aspirantes por las vías independiente, uninominal y plurinominal.

Incluso los capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por la coalición PRI-PVEM buscarán una diputación plurinominal los ex presidentes de los organismos empresariales más importantes del país: Concamin y Concanaco.

Francisco Funtanet Mange, quien concluyó hace una semana su cargo al frente de la Concamin, será abanderado del Partido Verde por la quinta circunscripción, que corresponde al Estado de México.

En tanto que el ex presidente de Concanaco, Jorge Dávila, será candidato del PRI por la segunda circunscripción, que pertenece a Coahuila.

Si con políticos de oficio nos va como nos va, ¿qué será con empresarios políticos, que sólo defenderán sus intereses?



 



Y EN NOTICIAS un tanto chuscas, resulta que el Parlamento de la República de Chechenia, en el Cáucaso ruso, lanzó una amenaza a Estados Unidos: si los gringos envían armamento a Ucrania para luchar contra los anexionistas prorrusos, ellos mandarán armamento a México para ¡recuperar los territorios perdidos en el siglo XIX! Como lo lee. El presidente del Parlamento chechén, Dukuvaja Abdurajmánov, dijo que se enviaría armamento moderno a México para "resolver el estatus legal de los territorios anexionados por Estados Unidos, donde actualmente se encuentran los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming".



El locuaz parlamentario agregó que "Chechenia se reserva su derecho de celebrar conferencias en Rusia, México o EU para plantear la cuestión de los citados estados de EU y la entrega de armas para los partidarios de ello".



Obviamente la Federación rusa rechazó las barbaridades del diputado chechén, que se ha de sentir una especie de reencarnación de Ignacio Zaragoza o algo por el estilo. Alguien debería decirle que si algo sobra en México, son armas.



 



LUEGO QUE los médicos declararon muerte cerebral al menor de 11 años Hugo Sambrano, procedente de Tlaxcala que venía en excursión escolar y que el jueves se estaba ahogando en el balneario de Villa del Mar en el puerto de Veracruz, surgen las interrogantes: ¿por qué el niño andaba solo en la alberca si no sabía nadar?, ¿dónde estaba el responsable del menor? Y más aún, ¿cómo es posible que en ese parque acuático no hubiera un guardavidas cerca? Suena irónico. Este balneario opera de manera particular, sin embargo, no cuenta con un guardavidas que se encuentre de manera específica en la zona de albercas, por lo que salta a la vista la necesidad de que autoridades municipales y/o estatales regulen la operación de estos centros, para evitar en el futuro otra tragedia como ésta.



 



A PESAR DE QUE el pasado viernes, el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar había dicho que Jorge Carvallo "se cree hecho a mano", finalmente lo doblegaron desde Palacio de Gobierno. Se sabe que el primer priista del estado le pidió al ex discípulo de Jorge Uscanga Escobar que doblara las manos ante el mexiquense. Este jueves, por instrucciones del Gobernador, Carvallo y Jorge habrían compartido el pan y la sal. En ese tenor, el alcalde de Alternativa Veracruzana (AVE) operará a favor del candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM en el distrito de San Andrés Tuxtla. Incluso, el edil ya fumó la pipa de la paz con el coordinador distrital del PVEM, Julián Organista Barranco. ¿Qué le habrá prometido el Gobernador al alcalde del partido AVE para que le lamiera las correas a Carvallo? ¿Acaso impunidad total ante las irregularidades en las finanzas de esa comuna? Ya se sabrá.



 



ESTE JUEVES, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio del Casino Xalapeño, ubicado en el centro de la ciudad, el magistrado Eduardo Andrade Sánchez presentará el libro "El rediseño de la representación política". Se trata de diversos estudios sobre ciencia política compilados por Efrén Arrellano, Khemvirg Puente y Fermín Rivas, investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fungirá como moderador el destacado jurista Rodolfo Chena Rivas. Este evento lo organiza la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección General de Desarrollo Político que encabeza Fernando Sánchez.



 



AYER, EL el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa, fue nombrado en la capital del país vicepresidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico. Con este nombramiento se reconocen sin duda los avances que en materia económica ha logrado Veracruz, con la inversión privada más importante de la historia en los últimos cuatro años. Bien por el cordobés, quien con un modesto presupuesto ha logrado catapultar estas acciones en la entidad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.