Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
No han regulado deuda en Veracruz
Apenas el pasado mes de febrero, el jueves 5 para ser precisos, el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó la ley de disciplina financiera para estados y municipios, que desde el Senado encabezó el senador veracruzano y presidente de la Comisión de Hacienda de esa soberanía, José Francisco Yunes Zorrilla.
07/04/2015 22:33:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Esta ley no tiene más objetivo que el de evitar el sobreendeudamiento no justificado de las entidades, que en el futuro pueda detonar en una situación de quiebra financiera como ocurrió en Argentina hace años, nos explicaría en su momento el propio senador priista.


En la legislación se plantea la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad, donde destaca que los estados y municipios no podrán adquirir deuda en el último trimestre de un periodo de gobierno.

Además obliga a liquidar los adeudos a corto plazo en el último trimestre de un mandato, además de crear una comisión legislativa bicameral que podrá sancionar u objetar ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados, entre otros puntos.

Sin embargo, los diputados federales estudian la posibilidad de urgir a 17 entidades del país, incluida Veracruz, a homologar esta ley por medio de la propuesta que el propio Ejecutivo deberá hacer llegar al Congreso local, ya que esto no se ha dado en tierras jarochas.



¿Acaso la tardanza se debe a las diferencias políticas entre Duarte y Pepe Yunes?



 



EN EL MARCO de los trabajos del Segundo Diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, que realizan en conjunto el Colegio de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil y el Servicio Público de Carrera de SEFIPLAN, este miércoles será presentada la Conferencia Magistral "Retos y Perspectivas de la Educación y Fomento de la Cultura de la Gestión del Riesgo de Desastres en México" por el Ing. Enrique Bravo Medina, Director de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), que es la Institución rectora de la educación y la capacitación del gobierno mexicano en materia de protección civil con un enfoque de gestión integral del riesgo para la formación y acreditación de profesionales en el área. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, Carrillo Puerto 26 zona centro de Xalapa, a las 16 horas. Como todos los eventos que realiza el Colegio, la entrada es libre.



 



NOS COMENTAN que, por fin, el partido Movimiento Ciudadano decidió retirar el horrible anuncio que se encontraba en la carretera Xalapa-Coatepec con el rostro nada agraciado de Oscar Espino Contreras, su candidato a diputado federal, situación que en su momento fue denunciada en este espacio por contravenir la ley electoral. Los más agradecidos son los automovilistas de la ciudad del café pues todos los días se tenían que aventar la desagradable experiencia de ver la regordeta figura del precandidato.



 



AHORA SE SABE que la lujosa camioneta Durango que anda estrenando Eblin Ferrer Treviño, ex jefe de finanzas de la secretaría de Gobierno -aunque hay quien sostiene que no es una sino varias las camionetas- no provendría del sudor de su frente sino de las múltiples transas que habría cometido al amparo de su cargo. No falta quien señale que también se habría llevado al "baile" a su jefe a quien le habría birlado varios melones, lo que le garantizaría tener una vida de rey por el resto del sexenio. Ah pillín, tan honesto que parecía.



 



ESTE MIÉRCOLES, en punto de las dos de la tarde, y con la presencia del presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari, se llevará a cabo la instalación formal de Tomás Gloria como delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para dar inicio a un proceso de reconciliación entre los grupos de todo el estado que conforman este organismo adherido al PRI. De acuerdo con fuentes consultadas, el delegado no fungirá como presidente de este organismo que de forma interina encabeza Edgar Hernández, pues se dará inicio a los trabajos de renovación para que, pasada la elección federal del 7 de junio, se convoque a una nueva elección dentro de la Liga de Comunidades Agrarias para un nuevo presidente que derive de la unidad de los campesinos priistas.



 



EL PRÓXIMO SÁBADO habrá una gran comilona en Tlalixcoyan. Mario Tejeda, presidente de la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana festejará su cumpleaños. Se espera una concentración masiva de invitados. Se dará cita gran parte de la clase política veracruzana. Se ha confirmado la asistencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla. Podría asistir Tarek Abdalá, candidato a diputado federal por la alianza PRI-PVEM por el distrito de Cosamaloapan, entre muchos otros personajes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.