Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Participaciones federales, en caída libre
De acuerdo con el portal informativo, www.analista.mx, de Alejandro Soto Domínguez la finanzas estatales están quebradas, debido a que las participaciones federales (PF) están en caída libre.
10/04/2015 01:26:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Al respecto, expone que las principales variables que influyen en los monto de las PF, es el desempeño de la economía (PIB) y la recaudación de ingresos por impuestos y derechos de las entidades federativas (ID).



En este tenor para el año 2015, las entidades federativas van a recibir menos por la crisis nacional -precios del petróleo-, pero como Veracruz "experimentó un crecimiento negativo de su PIB, así también de sus ID en el año 2013, el resultado es catastrófico en materia de PF. Situación que recién se concretó en un informe relativo al pago de participaciones de la SHCP para el mes de febrero del 2015″.



Asimismo, destaca que en cuanto al monto de la baja en las PF 2015, de acuerdo con el citado informe de la SHCP, para el pasado mes de febrero Veracruz recibió 576.5 millones de pesos menos, respecto a su similar del 2014.



Soto Domínguez comenta que la situación no es diferente para los municipios veracruzanos, para el mes de febrero recibieron 26.5 millones de pesos menos, respecto a su similar del 2014. Finalmente, concluye que el gobierno del estado de Veracruz y los municipios recibirán menos participaciones federales en el año 2015.



 



 



LES LLUEVE SOBRE mojado a los verdes. Por si no tuvieran ya suficiente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México por un monto de 2.8 millones de pesos por la difusión ilegal en cuatro revistas y en mensajes de texto donde se aludía a que ese instituto sí cumplía con lo promete, en relación al inicio del programa de entrega de vales de medicina. Los magistrados estimaron que esto fue una utilización indebida de los programas sociales. Sin mayor debate, porque el expediente implicaba un acatamiento de una sentencia de la Sala Superior, los magistrados determinaron, sin embargo, que la mencionada propaganda "no constituían actos anticipados de campaña" ni de promoción personalizada del senador Carlos Puente, quien aparecía en los mencionados mensajes. En paralelo, se impusieron sanciones a concesionarios de radio y televisión, mismas que no se precisaron pues se notificarán en "sobre cerrado" a los implicados por contener información confidencial, según consideraron los magistrados. Con esta nueva multa al PVEM, el partido acumula once multas por múltiples irregularidades cometidas previamente al arranque de las campañas y que en conjunto suman 188.3 millones de pesos. Los magistrados consideraron que la difusión de los mensajes alusivos a los vales de medicina formaban parte de una estrategia reiterada y continua del PVEM, motivo por el cual se le imponía la sanción correspondiente.



 



A PESAR DE QUE la mayoría de los mexicanos sentimos el agua hasta el cuello, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, calificó como "un logro histórico" que la persistente depreciación del peso no haya impactado en la inflación. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Cámara de Diputados, el titular del banco central acotó: "Tenemos una inflación de 2.97%, menor al objetivo de 3%. Es la segunda inflación más baja desde que el Banco de México fue dotado de autonomía (1994), y desde ese punto de vista se está cumpliendo el mandato", presumió. Pese al bajo crecimiento económico, Carstens se congratuló y aclaró que mantener una inflación estable y dentro del rango (3% +/- un punto porcentual) contribuye al mercado interno y "al bienestar de las familias mexicanas". Carstens destacó que el banco central tiene capacidad autónoma para manejar la política monetaria, lo cual permite subir o bajar las tasas de interés, de acuerdo al entorno internacional, especialmente de las decisiones de la Reserva Federal estadunidense, además de controlar la inflación, que ha mostrado "niveles históricamente bajos". La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil y el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, se quejaron de los bajos salarios en México, los cuales no pueden incrementarse por el manejo de la inflación por parte de Banxico, a lo que el funcionario contestó que ese tema "no compete a esa institución". ¿Ustedes le creen?



 



SEGÚN EL COORDINADOR de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción se aprobará antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, a finales del presente mes. Gamboa Patrón dijo que el PRI y el Partido Verde "estamos en disposición de aprobar (la ley) anticorrupción tal y como llegó de la Cámara de Diputados", pero que el grupo parlamentario del PAN entregará mañana tres puntos de la ley en que tienen "inquietudes". "La semana que viene las comisiones correspondientes sesionan, y yo espero que la próxima semana, el jueves próximo, estemos sacando la ley anticorrupción", dijo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.