Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IPAX cambiará de nombre; habrá despidos
Trascendió que el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), creado por Juan Antonio Nemi Dib (antes era Policía Industrial, Bancaria y Comercial), cambiará de nombre.
15/04/2015 11:10:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




 



En ese tenor, nos comentan que el IPAX pasará a ser Seguridad Pública Auxiliar (SPA), por lo que la institución podría liquidar a la mayor parte de sus elementos que no cuenten con los nuevos requisitos de la nueva Seguridad Pública Auxiliar.

No obstante, el Comisionado del IPAX, Fernando González Ortiz, ha dicho que se harán efectivas todas las liquidaciones conforme a Derecho, ya que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa así lo ha encomendado, puesto que hay policías con más de 50 años de antigüedad en la institución.

González Ortiz afirma que la nueva institución contará con policías más confiables y leales para servir a cualquier persona o institución que lo requiera y contará con todos los conocimientos básicos de un guardia de seguridad, ya que se les está mandando a la Academia de Policía por un mes en El Lencero.

Además -añadió González Ortiz- la nueva modalidad es que los elementos de la nueva policía auxiliar se van a integrar a patrullajes por todo el estado, así como brindar apoyo a cualquier persona que lo requiera.

Pero en honor a la verdad, a quien deberían cambiar antes que todo es al nefasto e ineficiente Comisionado del aún IPAX, Fernando González Ortiz. Porque de nada sirve cambiar de nombre, de estrategia o estructura, si la cabeza de ese organismo es la manzana podrida que contamina a toda la corporación.

Por otra parte, cabe destacar que esto del cambio de nombre del IPAX y el despido masivo de empleados, es muy probable que se efectuará una vez transcurridas las elecciones del 7 de junio, por obvias razones.



 



YA SE SUPO QUE en el reciente asesinato de un taxista en Xalapa, el trasfondo sería la actuación del crimen organizado en la región.



Dicen que el padre del malogrado trabajador del volante labora en una importante corporación policiaca. Incluso se habla de que en medio de todo hay un negocio de autos chocolate, un lavado de vehículos y armas que supuestamente se encontraron en el domicilio del occiso.



Cada vez es más evidente que el crimen organizado está operando en toda la región de Xalapa y municipios circunvecinos, cada vez con mayor fuerza y violencia. De lo que no hay rastro es de las autoridades que deberían evitarlo.



 



LA QUE SE VA A armar. Resulta que el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, envió al contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, un escrito en el que le pide que el titular de la Dirección de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Cruz, sea destituido del cargo. ¿La razón? Porque el funcionario, al parecer, carece de título profesional, lo que lo inhabilita legalmente para ocupar un cargo de esta naturaleza en la administración pública estatal. El dirigente empresarial le dijo en corto a un grupo de columnistas que por esta razón, Pedro Montalvo Cruz hasta podría ser denunciado penalmente, ya que todos los documentos que ha firmado carecerían de validez legal, al carecer el funcionario de título profesional, incurriendo en el delito de usurpación de funciones.



 



ERIKA AYALA RÍOS anda muy movida. La coordinadora de Vinculación Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, se encuentra recorriendo toda la geografía veracruzana. El objetivo es capacitar a la estructura electoral de los diferentes distritos. El lunes estuvo en los municipios de Papantla y Poza Rica y este martes acudió a Martínez de la Torre. Sin duda, Erika Ayala es un gran activo del partido tricolor, cuyo trabajo rendirá frutos.



 



AYER MARTES CUMPLIÓ tres años de habernos abandonado de este mundo terrenal un extraordinario cosamaloapeño. Nos referimos a Julio Castillo Pitalúa, quien fue presidente municipal de Cosamaloapan.

Don Julio será siempre bien recordado por su honestidad, su bonhomía e inigualable calidad humana. Personas como él, lamentablemente, no nacen todos los días y para nuestro infortunio ya no se encuentran entre nosotros. Sus hijos, nietos, demás familiares y amigos, lo recuerdan y lo recordarán siempre con especial cariño.



 



CAMBIOS DE AGENDA de última hora. Trascendió que Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI canceló su gira por Veracruz el próximo fin de semana. La buena noticia es que quien sí vendrá será el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho. El líder priista estará el sábado en Veracruz y en Córdoba.



 



TRASCENDIÓ QUE este miércoles cobrará su última quincena Guillermo Núñez, quien venía realizando una excelente labor en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). En lugar de Memo, llegará como Enlace de Prensa una tal Loren Vargas.



 



EL CONTRALOR del Estado, Ricardo García Guzmán, viajó en estos días a la Ciudad de México a la sede de la Auditoría Superior de la Federación, para tratar de solventar las observaciones que ese organismo determinó a las cuentas públicas de varias dependencias estatales.



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.