Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Camacho, con Anilú y Carolina
Noemí Guzmán Lagunes nomás no levanta en su campaña.
Tiene todo en su contra para perder.
16/04/2015 15:02:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Apenas este fin de semana fue severamente cuestionada por los habitantes de la región de Coatepec.
Pues resulta que le refrescaron y le recordaron que cuando fue secretaria de Protección Civil estuvo a favor de la instalación de las presas en el río Los Pescados.
Además, también estuvo a favor del gasoducto que se instalará para abastecer a la Nestlé y a la Coca-Cola.
A la candidata priista por la diputación federal por Coatepec no le quedó de otra más que aguantarse.
Sumado a eso, está el tema de la inseguridad que tiene a la población en la incertidumbre total.
Con todo eso, no hay forma de que convenza al electorado.

NO SOLAMENTE la mandaron a la guerra sin fusil, pues no le abrieron la llave de los recursos para su campaña. A la candidata a diputada federal del PRI por Veracruz urbano, Anilú Ingram, la traen finta con el tema de sus promesas incumplidas y firmadas ante notario de su anterior campaña, particularmente la de que permanecería su periodo completo en el Congreso del Estado. Tanto la cadena estadounidense CNN, en su portal para México, como medios nacionales, en este caso el noticiero radiofónico de Denise Maerker, abordaron el tema de la promesa rota de Anilú, y cuestionaron con qué cara vuelve a pedir el voto a los veracruzanos, si sus compromisos son meras palabras que se lleva el viento. Algo tendrá que hacer Anilú antes de que este tema prenda en los medios locales, sobre todo en la víspera de la elección. Y lo que sí sería recomendable es que ya no firme nada. No sea que al rato se le voltee de nuevo.

ENORME REVUELO ha causado la implementación de medidas administrativas en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Se trata de poner orden en la dependencia, como lo ha dispuesto el Gobernador, y como lo dicta la propia Reforma Educativa; es decir, que todo docente que acuda a trabajar recibirá su salario. El que no, simplemente no cobrará. Es un principio elemental de justicia laboral, y con ello, se evitarán malas prácticas o vicios que incluía la incorporación de familiares, amigas, amigos, compromisos y demás a la nómina con jugosos sueldos sin que hubiera una contribución a la educación de Veracruz. Lo que están haciendo en las oficinas centrales de la SEV es de un alto mérito, ejemplar. Ojalá sea imitado en otras dependencias estatales. No es fácil tampoco "apechugar" la ejecución de estas medidas, lo importante es que lo están haciendo con entero profesionalismo y conocimiento de cada caso. Con esto, la administración estatal fortalece su transparencia.

POR CIERTO, desde la tarde del martes circula en redes sociales una nota que se publicó en Internet y donde se habla de una sesión del Congreso local en la que se habría modificado la Ley de Educación para Veracruz, situación que no es real, pues de entrada los legisladores regresan a sus trabajos legislativos hasta el 22 de abril. Sin embargo, amigo lector, esta situación que retomaron algunos medios electrónicos ha generado confusión entre el magisterio veracruzano, por lo que vale la pena hacer algunas precisiones, como es que la alineación de la Reforma Educativa estatal con la federal en efecto fue aprobada en sesión por el Pleno del Congreso del Estado, pero desde hace un año y no esta semana, por lo que dicha información que circula carece de veracidad. Valdría la pena saber cuál es el fin de retomar una información que fue publicada hace un año y que tomó fuerza en las últimas horas, generando el nerviosismo e inconformidad de los maestros que han hecho patentes en redes sociales; así las cosas, a casi dos semanas de iniciadas las elecciones y lo que nos espera...

EN ESTOS DÍAS han llegado al gabinete estatal u organismos vinculados al PRI personajes vinculados al senador Pepe Yunes (Toño Nemi, al Consejo Estatal de Seguridad Pública y Víctor Rodríguez, relacionado al pepeyunista Marcelo Montiel, al Movimiento Territorial) pero ello no significa que se trate de posiciones pactadas con el peroteño. Para nada. Al contrario, el legislador anda cada vez más distanciado del primer priista del estado. Incluso, Yunes Zorrilla acaba de declarar al columnista Édgar Hernández que después de las elecciones del 7 de junio se viene algo "fuerte" para el estado de Veracruz, eso "fuerte" pudiera estar vinculado a un golpe de timón desde el Altiplano por el mal manejo de las finanzas estatales.

QUIEN DIO AYER muestras de civilidad política fue la Secretaria General del PRI, Corintia Cruz Oregón, pues a pesar de no formar parte del grupo político de Elizabeth Morales, acudió a acompañarla en sus recorridos rumbo a la diputación federal. Vaya que la madurez y lealtad institucional de la talentosa Corintia es a prueba de bomba. Además, como destacada integrante de la dirigencia de su partido, con esta actitud está dando un buen ejemplo.

CONFIRMADO: el dirigente nacional del PRI, César Camacho estará el próximo sábado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para apuntalar las campañas de las candidatas Anilú Ingram y Carolina Gudiño. No es probable que Camacho vaya a Córdoba (aún no está confirmada su presencia), allá en donde Marco Antonio Aguilar Yunes nada más no levanta. Marco morderá el polvo porque no es carismático, por el abrumador voto anti PRI en esa zona, y porque los cordobeses también darán un voto de castigo al Gobernador.

NO PIERDAN DE vista a Antonio Gómez Anell. El ex director de Patrimonio del Estado seguramente será una de las piezas claves del PVEM, pero con miras al 2016.

Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?