Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IVAI, un cochinero
Los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presuntamente son investigados por falsificación de firmas, despido injustificado, así como acoso psicológico y sexual.
19/04/2015 23:48:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El gobernador Javier Duarte de Ochoa ya habría sido informado de todos estos hechos de todos los consejeros, pero también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Incluso, se presentarían denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Ha trascendido que la disputa por el control de los recursos estaría generando una división entre los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yoli García Álvarez en contra del presidente José Luis Bueno Bello.

Y es que también existirían varios documentos que dan cuenta de dichas irregularidades.

Por cierto, en el caso específico de Fernando Aguilera habría denuncias por presunto acoso sexual.

En una carta enviada a diferentes autoridades, una de las presuntas agraviadas explica:

"Todo iba bien en mi desempeño en esa Institución, hasta que apareció en mi camino profesional un hombre llamado Fernando Aguilera de Hombre que en ese entonces era Secretario Técnico del Instituto, esta persona empezó a acosarme sexualmente, sin embargo, la situación no derivó en ningún contratiempo para mí, pues tenía el apoyo de la entonces Consejera Presidente y seguí laborando normalmente, él seguía con esa práctica de insinuaciones con otras compañeras y con algunas tuvo situaciones desfavorables para ellas, que son conocidas ampliamente dentro del Instituto.

"Fernando Aguilera de Hombre escaló puestos hasta llegar a ser Consejero del Instituto a mediados de 2013, desde entonces mis compañeras y yo hemos tenido que soportar toda clase de insultos, vejaciones, hostigamiento permanente y prácticas intimidatorias consecuentes y constantes por parte de esta persona que no se detiene ni por ser mujer, ni para gritarme, amenazarme, incluso hasta con la intención de golpearme en la oficina que tengo a mi cargo; por esta situación me encuentro desesperada, desprotegida e insegura, les manifiesto señores y señora, con todo respecto, que me es imposible conciliar el sueño, Fernando Aguilera de Hombre me está destruyendo psicológicamente, estoy desesperada y necesito ayuda urgente por eso acudo a ustedes.

"Soy una mujer violentada diariamente, mis compañeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo pueden corroborar, todos los funcionarios al servicio de Fernando Aguilera de Hombre me acosan, me envían documentos, intentan enviarme a comisiones a lugares alejados y peligrosos del Estado de Veracruz, ya que dichas actividades son responsabilidad de otro servidor público de género masculino; lo cual muestra la intención que tienen de separarme de mi empleo, por medio de indicaciones de mi jefe directo, Rafael de la Garza Talavera, cómplice de estos actos cobardes, abusivos y discriminatorios. Actos que comenzaron desde el mes de abril cuando a un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la manera más indigna, los consejeros nos exigieron la renuncia, y en el cual el consejero Fernando Aguilera de Hombre, me amenazó que en caso de negarme a irme, me cesaría de inmediato de mis labores por otras vías".

Al respecto, la secretaría privada del gobernador habría recibido con fecha 27 de agosto de 2014, folio 00064174, un documento donde se expone que en el IVAI existen vejaciones, amenazas y acosos de tipo sexual en contra de las empleadas, presuntas víctimas del consejero Fernando Aguilera de Hombre.

En el DIF estatal también habría un documento que indica que la situación inició desde 2010.

Incluso, en ese texto, se indica que la entonces consejera presidente del IVAI, Luz del Carmen Martí Capitanachi, habría tenido conocimiento de los hechos pero nunca hizo nada para sancionar a Fernando Aguilera de Hombre, otrora secretario general del Instituto.

El asunto es tan grave, que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial existiría el expediente 124/2014/V por despido injustificado, luego de una demanda laboral que presentó un trabajador despedido.

En este punto, los consejeros del IVAI también habrían presentado una supuesta carta de renuncia que ha sido sometida a pruebas periciales de caligrafía y grafoscopía debido a la presunta falsificación de la firma del empleado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz también habría iniciado una investigación bajo el expediente DAM-825/2014, en el que se acusa al consejero Fernando Aguilera de Hombre y a otro empleado por acosar laboralmente a las mujeres del instituto.



 



EL EX GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán reapareció este sábado y acompañó a su arribo a Veracruz al presidente nacional del PRI César Camacho, hecho que deja varias lecturas. Y es que luego del ostracismo en el que estuvo "el Tío", así como el distanciamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, el sábado el propio líder tricolor confirmó su abierta participación en el proceso electoral federal, como delegado de esa fuerza política en Oaxaca, situación que "revive" al oriundo de Nopaltepc y lo reposiciona en el escenario político local y nacional. Se sabe que Herrera Beltrán no sólo es el operador político de la elección en Boca del Río, sino también en otros distritos de Veracruz. ¿Será que va a seguir esta presencia de Fidel hasta la sucesión a la gubernatura?


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".