Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IVAI, un cochinero
Los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presuntamente son investigados por falsificación de firmas, despido injustificado, así como acoso psicológico y sexual.
19/04/2015 23:48:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El gobernador Javier Duarte de Ochoa ya habría sido informado de todos estos hechos de todos los consejeros, pero también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Incluso, se presentarían denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Ha trascendido que la disputa por el control de los recursos estaría generando una división entre los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yoli García Álvarez en contra del presidente José Luis Bueno Bello.

Y es que también existirían varios documentos que dan cuenta de dichas irregularidades.

Por cierto, en el caso específico de Fernando Aguilera habría denuncias por presunto acoso sexual.

En una carta enviada a diferentes autoridades, una de las presuntas agraviadas explica:

"Todo iba bien en mi desempeño en esa Institución, hasta que apareció en mi camino profesional un hombre llamado Fernando Aguilera de Hombre que en ese entonces era Secretario Técnico del Instituto, esta persona empezó a acosarme sexualmente, sin embargo, la situación no derivó en ningún contratiempo para mí, pues tenía el apoyo de la entonces Consejera Presidente y seguí laborando normalmente, él seguía con esa práctica de insinuaciones con otras compañeras y con algunas tuvo situaciones desfavorables para ellas, que son conocidas ampliamente dentro del Instituto.

"Fernando Aguilera de Hombre escaló puestos hasta llegar a ser Consejero del Instituto a mediados de 2013, desde entonces mis compañeras y yo hemos tenido que soportar toda clase de insultos, vejaciones, hostigamiento permanente y prácticas intimidatorias consecuentes y constantes por parte de esta persona que no se detiene ni por ser mujer, ni para gritarme, amenazarme, incluso hasta con la intención de golpearme en la oficina que tengo a mi cargo; por esta situación me encuentro desesperada, desprotegida e insegura, les manifiesto señores y señora, con todo respecto, que me es imposible conciliar el sueño, Fernando Aguilera de Hombre me está destruyendo psicológicamente, estoy desesperada y necesito ayuda urgente por eso acudo a ustedes.

"Soy una mujer violentada diariamente, mis compañeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo pueden corroborar, todos los funcionarios al servicio de Fernando Aguilera de Hombre me acosan, me envían documentos, intentan enviarme a comisiones a lugares alejados y peligrosos del Estado de Veracruz, ya que dichas actividades son responsabilidad de otro servidor público de género masculino; lo cual muestra la intención que tienen de separarme de mi empleo, por medio de indicaciones de mi jefe directo, Rafael de la Garza Talavera, cómplice de estos actos cobardes, abusivos y discriminatorios. Actos que comenzaron desde el mes de abril cuando a un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la manera más indigna, los consejeros nos exigieron la renuncia, y en el cual el consejero Fernando Aguilera de Hombre, me amenazó que en caso de negarme a irme, me cesaría de inmediato de mis labores por otras vías".

Al respecto, la secretaría privada del gobernador habría recibido con fecha 27 de agosto de 2014, folio 00064174, un documento donde se expone que en el IVAI existen vejaciones, amenazas y acosos de tipo sexual en contra de las empleadas, presuntas víctimas del consejero Fernando Aguilera de Hombre.

En el DIF estatal también habría un documento que indica que la situación inició desde 2010.

Incluso, en ese texto, se indica que la entonces consejera presidente del IVAI, Luz del Carmen Martí Capitanachi, habría tenido conocimiento de los hechos pero nunca hizo nada para sancionar a Fernando Aguilera de Hombre, otrora secretario general del Instituto.

El asunto es tan grave, que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial existiría el expediente 124/2014/V por despido injustificado, luego de una demanda laboral que presentó un trabajador despedido.

En este punto, los consejeros del IVAI también habrían presentado una supuesta carta de renuncia que ha sido sometida a pruebas periciales de caligrafía y grafoscopía debido a la presunta falsificación de la firma del empleado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz también habría iniciado una investigación bajo el expediente DAM-825/2014, en el que se acusa al consejero Fernando Aguilera de Hombre y a otro empleado por acosar laboralmente a las mujeres del instituto.



 



EL EX GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán reapareció este sábado y acompañó a su arribo a Veracruz al presidente nacional del PRI César Camacho, hecho que deja varias lecturas. Y es que luego del ostracismo en el que estuvo "el Tío", así como el distanciamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, el sábado el propio líder tricolor confirmó su abierta participación en el proceso electoral federal, como delegado de esa fuerza política en Oaxaca, situación que "revive" al oriundo de Nopaltepc y lo reposiciona en el escenario político local y nacional. Se sabe que Herrera Beltrán no sólo es el operador político de la elección en Boca del Río, sino también en otros distritos de Veracruz. ¿Será que va a seguir esta presencia de Fidel hasta la sucesión a la gubernatura?


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.