Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IVAI, un cochinero
Los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presuntamente son investigados por falsificación de firmas, despido injustificado, así como acoso psicológico y sexual.
19/04/2015 23:48:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El gobernador Javier Duarte de Ochoa ya habría sido informado de todos estos hechos de todos los consejeros, pero también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Incluso, se presentarían denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Ha trascendido que la disputa por el control de los recursos estaría generando una división entre los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yoli García Álvarez en contra del presidente José Luis Bueno Bello.

Y es que también existirían varios documentos que dan cuenta de dichas irregularidades.

Por cierto, en el caso específico de Fernando Aguilera habría denuncias por presunto acoso sexual.

En una carta enviada a diferentes autoridades, una de las presuntas agraviadas explica:

"Todo iba bien en mi desempeño en esa Institución, hasta que apareció en mi camino profesional un hombre llamado Fernando Aguilera de Hombre que en ese entonces era Secretario Técnico del Instituto, esta persona empezó a acosarme sexualmente, sin embargo, la situación no derivó en ningún contratiempo para mí, pues tenía el apoyo de la entonces Consejera Presidente y seguí laborando normalmente, él seguía con esa práctica de insinuaciones con otras compañeras y con algunas tuvo situaciones desfavorables para ellas, que son conocidas ampliamente dentro del Instituto.

"Fernando Aguilera de Hombre escaló puestos hasta llegar a ser Consejero del Instituto a mediados de 2013, desde entonces mis compañeras y yo hemos tenido que soportar toda clase de insultos, vejaciones, hostigamiento permanente y prácticas intimidatorias consecuentes y constantes por parte de esta persona que no se detiene ni por ser mujer, ni para gritarme, amenazarme, incluso hasta con la intención de golpearme en la oficina que tengo a mi cargo; por esta situación me encuentro desesperada, desprotegida e insegura, les manifiesto señores y señora, con todo respecto, que me es imposible conciliar el sueño, Fernando Aguilera de Hombre me está destruyendo psicológicamente, estoy desesperada y necesito ayuda urgente por eso acudo a ustedes.

"Soy una mujer violentada diariamente, mis compañeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo pueden corroborar, todos los funcionarios al servicio de Fernando Aguilera de Hombre me acosan, me envían documentos, intentan enviarme a comisiones a lugares alejados y peligrosos del Estado de Veracruz, ya que dichas actividades son responsabilidad de otro servidor público de género masculino; lo cual muestra la intención que tienen de separarme de mi empleo, por medio de indicaciones de mi jefe directo, Rafael de la Garza Talavera, cómplice de estos actos cobardes, abusivos y discriminatorios. Actos que comenzaron desde el mes de abril cuando a un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la manera más indigna, los consejeros nos exigieron la renuncia, y en el cual el consejero Fernando Aguilera de Hombre, me amenazó que en caso de negarme a irme, me cesaría de inmediato de mis labores por otras vías".

Al respecto, la secretaría privada del gobernador habría recibido con fecha 27 de agosto de 2014, folio 00064174, un documento donde se expone que en el IVAI existen vejaciones, amenazas y acosos de tipo sexual en contra de las empleadas, presuntas víctimas del consejero Fernando Aguilera de Hombre.

En el DIF estatal también habría un documento que indica que la situación inició desde 2010.

Incluso, en ese texto, se indica que la entonces consejera presidente del IVAI, Luz del Carmen Martí Capitanachi, habría tenido conocimiento de los hechos pero nunca hizo nada para sancionar a Fernando Aguilera de Hombre, otrora secretario general del Instituto.

El asunto es tan grave, que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial existiría el expediente 124/2014/V por despido injustificado, luego de una demanda laboral que presentó un trabajador despedido.

En este punto, los consejeros del IVAI también habrían presentado una supuesta carta de renuncia que ha sido sometida a pruebas periciales de caligrafía y grafoscopía debido a la presunta falsificación de la firma del empleado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz también habría iniciado una investigación bajo el expediente DAM-825/2014, en el que se acusa al consejero Fernando Aguilera de Hombre y a otro empleado por acosar laboralmente a las mujeres del instituto.



 



EL EX GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán reapareció este sábado y acompañó a su arribo a Veracruz al presidente nacional del PRI César Camacho, hecho que deja varias lecturas. Y es que luego del ostracismo en el que estuvo "el Tío", así como el distanciamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, el sábado el propio líder tricolor confirmó su abierta participación en el proceso electoral federal, como delegado de esa fuerza política en Oaxaca, situación que "revive" al oriundo de Nopaltepc y lo reposiciona en el escenario político local y nacional. Se sabe que Herrera Beltrán no sólo es el operador político de la elección en Boca del Río, sino también en otros distritos de Veracruz. ¿Será que va a seguir esta presencia de Fidel hasta la sucesión a la gubernatura?


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.