Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si le dan pá atrás a la de 2 años?
El pasado sábado 25 de abril, a las 12:00 horas en la Ciudad de Orizaba, en el Palacio Municipal, tuvo lugar la Conferencia intitulada "El Derecho Civil ante el Nuevo Paradigma Jurídico" presentada por el Doctor Joaquín Rodríguez Sánchez Juez Cuarto de Primera Instancia del XV Distrito Judicial.
26/04/2015 23:15:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En dicha conferencia se contó con la destacada participación del Magistrado Roberto Armando Martínez Sánchez, Presidente de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. Dicho evento fue organizado por el Foro de Abogados de ese municipio y donde básicamente se abordaron los temas de Divorcio "Incausado", Alineación Parental y Control Constitucional.



En el caso del Divorcio "Incausado" se habló acerca del reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se estableció básicamente que tratándose de divorcio necesario (el régimen de disolución del matrimonio, en el caso de Veracruz se contemplan en el artículo 141 del Código Civil), el exigir que se acrediten plenamente las causales vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad. De ahí con dicho criterio, el citado precepto legal queda prácticamente sin aplicación, al ser inconstitucional; esto es, basta con que uno de los cónyuges solicite el divorcio, sin necesidad de expresar motivo alguno para que éste pueda proceder, quedando únicamente pendiente resolver sobre la guarda y custodia, en caso de haber menores, la pensión alimenticia y sobre la liquidación de la sociedad conyugal, en caso de existir bienes bajo ese régimen.



Por otra parte, se dijo que, en los casos de divorcio cuando hay menores, uno de los mayores problemas que se presenta es la "Alineación Parental", cuyo término jurídico se refiere cuando uno de los progenitores, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia del menor hijo, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, situación que debe ser observada y considerada por el Juzgador mediante la entrevista en la audiencia privada que para estos casos prevé la ley, para con ello proteger el interés superior del menor y evitar que, sin justificación, sea separado de alguno de sus padres precisamente en los conflictos de divorcio.



Por último se platicó sobre el control constitucional, donde los jueces están obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución, así como en los tratados y convenciones internacionales de que México sea parte, aún a pesar de las disposiciones en contrario que se encuentren en cualquier norma inferior, por lo que, en los casos que se presenten, si de acuerdo a la interpretación que el juzgador hace de una norma, ésta resulta contraria a los derechos humanos, dicha norma deberá inaplicarse. Un ejemplo de ello viene siendo el interés superior del menor, que se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, y el cual deberá ser observado en todo momento por el Juzgador al momento de aplicar una ley y resolver un asunto, en el que intervengan menores.



Interesante, sin duda la multicitada conferencia.



 



ESTE MARTES 28, el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS) se manifestará contra la reforma educativa emprendida desde el gobierno federal. Instituciones como el Cobaev y el Cecytev participarán en las acciones de protesta, que incluye un paro nacional de labores. El FNSOPDEMS considera que la reforma educativa constituye una violación a los derechos laborales de los trabajadores. Temas como el respeto al escalafón y a la permanencia de los sindicatos de los Organismos Públicos Descentralizados son el motivo de la protesta, que subirá de tono, dicen los organizadores, si el gobierno federal no atiende las peticiones.



 



ALLÁ EN EL ALTIPLANO comentan que pasada la elección del 7 de junio, podría haber la instrucción de Peña para que se dé marcha atrás a la Reforma Electoral que instauró la gubernatura de dos años. ¿Será que a eso se refirió Pepe Yunes cuando dijo hace poco al columnista Édgar Hernández que después de los comicios habrá "algo fuerte para Veracruz"?



 



PUES EN QUÉ MUNDO vivirá la diputada local Octavia Ortega Arteaga. Dice la legisladora que el municipio de Pánuco se encuentra tranquilo. Será que dice eso porque ella está aquí en Xalapa. O será acaso porque cuando viaja a aquel municipio del norte de la entidad lo hace con seguridad personal. Pues así cualquiera. Pero hay que recordar que la legisladora también ha sido víctima de la delincuencia. Primero, los amantes de lo ajeno le saquearon su casa de gestión. Unos días después de ese robo, un artefacto explosivo fue detonado frente a su vivienda, lo que generó algunos daños materiales. Tan es así, que la diputada acudió ante las instancias correspondientes para interponer la denuncia y dar con los responsables de la agresión. Por ello resulta fuera de lugar que afirme que Pánuco está tranquilo, pues los hechos de Tamaulipas, particularmente en Tampico, repercuten directamente en el norte de la entidad.



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.