Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inconformidades en Fuerza civil
En punto de las 6 de la mañana de este martes dará inicio el paro nacional planteado del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS), donde participará personal del Cobaev y Cecytev en Veracruz.
27/04/2015 23:05:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El objetivo de este paro es reiterar que las adecuaciones a la ley de educación del país violentan los derechos laborales de los trabajadores de instituciones educativas como son también los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).


Y es que luego de llevar a cabo varias reuniones en la ciudad de México, entre los diversos sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del país y la Subsecretaria de Educación Media Superior que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, no se llegó a ningún acuerdo.



A pesar de los diversos planteamientos hechos ante el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), referentes de manera expresa a las diferencias de interpretación de la Ley de servicio profesional docente que se contrapone con la Ley Federal de Trabajo, no se llegó a ninguna solución.



Por lo anterior y ante la inexistencia de acuerdos que garanticen el respeto irrestricto a los Contratos Colectivos de Trabajo, se determinó por parte de los Sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados convocar a un Paro Nacional.



El paro se llevará a cabo en todo el país este martes 28 de abril. En la entidad veracruzana participarán el Cobaev y el Cecytev.



Mientras, los secretarios generales de los sindicatos educativos y de OPDs se reunirán este mismo día con el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la capital del país, para buscar una solución a este conflicto.



Señalaron que las modificaciones a la Ley General de Educación, así como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, son violatorias a los derechos laborales.



Con estas legislaciones se violentan directamente, los derechos laborales de los trabajadores de estos OPDs, donde destacan la permanencia, escalafón, promoción y capacitación entre otras.



 



DE BUENA FUENTE sabemos que hay una gran inconformidad en un importante sector de la nueva policía estatal denominada Fuerza Civil.



Nos enteramos de que los elementos de seguridad pública se quejan de que muchas veces no les dan viáticos o vales para gasolina, que terminan saliendo de su bolsa. Y que cuando los mandan a operativos especiales a diferentes puntos del estado, en lugar de hospedarlos en hoteles, los confinan en barracas. Lo peor es que cuando acuden a hacer su trabajo en zonas calurosas, duermen en verdaderos hornos, lo que invariablemente los debe disminuir física y mentalmente. Ojalá que se tome esto en consideración y se mejoren las condiciones en que los elementos policiales realizan su muy importante labor. De lo contrario, ¿cómo podría exigírseles dar buenos resultados en el combate a la delincuencia?



 



DICEN QUE EL verdadero poder tras el trono o la mano que mece la cuna en Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán. Según esto, "Ricky" es quien le dice al titular formal de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, a qué colaboradores contratar o a quiénes les debe dar "aire". Claro, según se trate o no de gente suya incrustada en la dependencia. Triste papel el que estaría jugando Gómez Pelegrín. Nomás faltaría que también Richard le dijera a Toño qué cuentas depositar los fondos del estado que luego no se sabe dónde van a parar.



Lo cierto es que García Guzmán, dijera un clásico veracruzano, no tiene llenadera. Allá quienes le dan vuelo.



 



AUNQUE SU nombramiento al frente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública parecía una reivindicación luego de su abrupta salida del Sector Salud, tal pareciera que la fría banca era mejor para Toño Nemi Dib. Y es que el ex secretario de Salud ahora sufre cada quincena para completar el pago de la nómina de los trabajadores del área, a la cual también le pegó la crisis económica y no cuenta con recursos suficientes para salir del paso. Irónicamente, resulta que para Nemi Dib era mejor la Renata, pues con las asesorías Toño se la llevaba bastante tranquila. Y ahora, en una de ésas, hasta va a terminar poniendo de su bolsa.



 



LA SECRETARÍA de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano signó acuerdos con cinco municipios veracruzanos para la asignación de recursos del Programa Hábitat, que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad de lugares inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se habla de 6 millones 320 mil pesos para Coatzintla; 756 mil pesos para Nanchital; 5 millones para Tlapacoyan; un millón 120 mil para Río Blanco; y 7 millones 568 mil pesos para Tlacotalpan.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tenía pensado instalar el mando único en Coatepec y exigir la licencia de Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como Juanelo, hasta después de las elecciones del 7 de junio. Sin embargo, la situación se volvió insostenible porque en los últimos días aumentaron los asesinatos, secuestros, asaltos, extorsiones y cobro de derecho de piso. Lo peor es que estos actos de violencia se estaban llevando entre las patas a la impopular candidata priista-ecologista, Noemí Guzmán Lagunes, cuya campaña nada más no levanta.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.