Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Inconformidades en Fuerza civil
En punto de las 6 de la mañana de este martes dará inicio el paro nacional planteado del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS), donde participará personal del Cobaev y Cecytev en Veracruz.
27/04/2015 23:05:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El objetivo de este paro es reiterar que las adecuaciones a la ley de educación del país violentan los derechos laborales de los trabajadores de instituciones educativas como son también los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).


Y es que luego de llevar a cabo varias reuniones en la ciudad de México, entre los diversos sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del país y la Subsecretaria de Educación Media Superior que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, no se llegó a ningún acuerdo.



A pesar de los diversos planteamientos hechos ante el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), referentes de manera expresa a las diferencias de interpretación de la Ley de servicio profesional docente que se contrapone con la Ley Federal de Trabajo, no se llegó a ninguna solución.



Por lo anterior y ante la inexistencia de acuerdos que garanticen el respeto irrestricto a los Contratos Colectivos de Trabajo, se determinó por parte de los Sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados convocar a un Paro Nacional.



El paro se llevará a cabo en todo el país este martes 28 de abril. En la entidad veracruzana participarán el Cobaev y el Cecytev.



Mientras, los secretarios generales de los sindicatos educativos y de OPDs se reunirán este mismo día con el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la capital del país, para buscar una solución a este conflicto.



Señalaron que las modificaciones a la Ley General de Educación, así como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, son violatorias a los derechos laborales.



Con estas legislaciones se violentan directamente, los derechos laborales de los trabajadores de estos OPDs, donde destacan la permanencia, escalafón, promoción y capacitación entre otras.



 



DE BUENA FUENTE sabemos que hay una gran inconformidad en un importante sector de la nueva policía estatal denominada Fuerza Civil.



Nos enteramos de que los elementos de seguridad pública se quejan de que muchas veces no les dan viáticos o vales para gasolina, que terminan saliendo de su bolsa. Y que cuando los mandan a operativos especiales a diferentes puntos del estado, en lugar de hospedarlos en hoteles, los confinan en barracas. Lo peor es que cuando acuden a hacer su trabajo en zonas calurosas, duermen en verdaderos hornos, lo que invariablemente los debe disminuir física y mentalmente. Ojalá que se tome esto en consideración y se mejoren las condiciones en que los elementos policiales realizan su muy importante labor. De lo contrario, ¿cómo podría exigírseles dar buenos resultados en el combate a la delincuencia?



 



DICEN QUE EL verdadero poder tras el trono o la mano que mece la cuna en Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán. Según esto, "Ricky" es quien le dice al titular formal de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, a qué colaboradores contratar o a quiénes les debe dar "aire". Claro, según se trate o no de gente suya incrustada en la dependencia. Triste papel el que estaría jugando Gómez Pelegrín. Nomás faltaría que también Richard le dijera a Toño qué cuentas depositar los fondos del estado que luego no se sabe dónde van a parar.



Lo cierto es que García Guzmán, dijera un clásico veracruzano, no tiene llenadera. Allá quienes le dan vuelo.



 



AUNQUE SU nombramiento al frente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública parecía una reivindicación luego de su abrupta salida del Sector Salud, tal pareciera que la fría banca era mejor para Toño Nemi Dib. Y es que el ex secretario de Salud ahora sufre cada quincena para completar el pago de la nómina de los trabajadores del área, a la cual también le pegó la crisis económica y no cuenta con recursos suficientes para salir del paso. Irónicamente, resulta que para Nemi Dib era mejor la Renata, pues con las asesorías Toño se la llevaba bastante tranquila. Y ahora, en una de ésas, hasta va a terminar poniendo de su bolsa.



 



LA SECRETARÍA de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano signó acuerdos con cinco municipios veracruzanos para la asignación de recursos del Programa Hábitat, que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad de lugares inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se habla de 6 millones 320 mil pesos para Coatzintla; 756 mil pesos para Nanchital; 5 millones para Tlapacoyan; un millón 120 mil para Río Blanco; y 7 millones 568 mil pesos para Tlacotalpan.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tenía pensado instalar el mando único en Coatepec y exigir la licencia de Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como Juanelo, hasta después de las elecciones del 7 de junio. Sin embargo, la situación se volvió insostenible porque en los últimos días aumentaron los asesinatos, secuestros, asaltos, extorsiones y cobro de derecho de piso. Lo peor es que estos actos de violencia se estaban llevando entre las patas a la impopular candidata priista-ecologista, Noemí Guzmán Lagunes, cuya campaña nada más no levanta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.