Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inconformidades en Fuerza civil
En punto de las 6 de la mañana de este martes dará inicio el paro nacional planteado del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS), donde participará personal del Cobaev y Cecytev en Veracruz.
27/04/2015 23:05:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El objetivo de este paro es reiterar que las adecuaciones a la ley de educación del país violentan los derechos laborales de los trabajadores de instituciones educativas como son también los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).


Y es que luego de llevar a cabo varias reuniones en la ciudad de México, entre los diversos sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del país y la Subsecretaria de Educación Media Superior que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, no se llegó a ningún acuerdo.



A pesar de los diversos planteamientos hechos ante el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), referentes de manera expresa a las diferencias de interpretación de la Ley de servicio profesional docente que se contrapone con la Ley Federal de Trabajo, no se llegó a ninguna solución.



Por lo anterior y ante la inexistencia de acuerdos que garanticen el respeto irrestricto a los Contratos Colectivos de Trabajo, se determinó por parte de los Sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados convocar a un Paro Nacional.



El paro se llevará a cabo en todo el país este martes 28 de abril. En la entidad veracruzana participarán el Cobaev y el Cecytev.



Mientras, los secretarios generales de los sindicatos educativos y de OPDs se reunirán este mismo día con el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la capital del país, para buscar una solución a este conflicto.



Señalaron que las modificaciones a la Ley General de Educación, así como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, son violatorias a los derechos laborales.



Con estas legislaciones se violentan directamente, los derechos laborales de los trabajadores de estos OPDs, donde destacan la permanencia, escalafón, promoción y capacitación entre otras.



 



DE BUENA FUENTE sabemos que hay una gran inconformidad en un importante sector de la nueva policía estatal denominada Fuerza Civil.



Nos enteramos de que los elementos de seguridad pública se quejan de que muchas veces no les dan viáticos o vales para gasolina, que terminan saliendo de su bolsa. Y que cuando los mandan a operativos especiales a diferentes puntos del estado, en lugar de hospedarlos en hoteles, los confinan en barracas. Lo peor es que cuando acuden a hacer su trabajo en zonas calurosas, duermen en verdaderos hornos, lo que invariablemente los debe disminuir física y mentalmente. Ojalá que se tome esto en consideración y se mejoren las condiciones en que los elementos policiales realizan su muy importante labor. De lo contrario, ¿cómo podría exigírseles dar buenos resultados en el combate a la delincuencia?



 



DICEN QUE EL verdadero poder tras el trono o la mano que mece la cuna en Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán. Según esto, "Ricky" es quien le dice al titular formal de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, a qué colaboradores contratar o a quiénes les debe dar "aire". Claro, según se trate o no de gente suya incrustada en la dependencia. Triste papel el que estaría jugando Gómez Pelegrín. Nomás faltaría que también Richard le dijera a Toño qué cuentas depositar los fondos del estado que luego no se sabe dónde van a parar.



Lo cierto es que García Guzmán, dijera un clásico veracruzano, no tiene llenadera. Allá quienes le dan vuelo.



 



AUNQUE SU nombramiento al frente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública parecía una reivindicación luego de su abrupta salida del Sector Salud, tal pareciera que la fría banca era mejor para Toño Nemi Dib. Y es que el ex secretario de Salud ahora sufre cada quincena para completar el pago de la nómina de los trabajadores del área, a la cual también le pegó la crisis económica y no cuenta con recursos suficientes para salir del paso. Irónicamente, resulta que para Nemi Dib era mejor la Renata, pues con las asesorías Toño se la llevaba bastante tranquila. Y ahora, en una de ésas, hasta va a terminar poniendo de su bolsa.



 



LA SECRETARÍA de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano signó acuerdos con cinco municipios veracruzanos para la asignación de recursos del Programa Hábitat, que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad de lugares inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se habla de 6 millones 320 mil pesos para Coatzintla; 756 mil pesos para Nanchital; 5 millones para Tlapacoyan; un millón 120 mil para Río Blanco; y 7 millones 568 mil pesos para Tlacotalpan.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tenía pensado instalar el mando único en Coatepec y exigir la licencia de Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como Juanelo, hasta después de las elecciones del 7 de junio. Sin embargo, la situación se volvió insostenible porque en los últimos días aumentaron los asesinatos, secuestros, asaltos, extorsiones y cobro de derecho de piso. Lo peor es que estos actos de violencia se estaban llevando entre las patas a la impopular candidata priista-ecologista, Noemí Guzmán Lagunes, cuya campaña nada más no levanta.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.