Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La alianza de los Herrera
En el estado de Veracruz, hay clanes dedicados a la política, casi todo ellos muy cohesionados para cristalizar sus proyectos políticos. Ellos mismos saben que unidos son una fuerza, un bloque, casi una fortaleza inexpugnable.
04/05/2015 12:02:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Ejemplos de parientes o grupos familiares sobran. Ahí tenemos a los Yunes, tanto los rojos como los azules. Muy unidos. Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Fernando y Miguel Ángel; Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, ambos con un pacto que aún no se ha roto, y que al mismo tiempo mantienen vasos comunicantes con los Yunes panistas. Gerardo Poo Ulibarri y su hijo Ramón Poo Gil. El ahora extinto Memo Zúñiga con sus hijos Américo y Guillermo, etcétera.

Pero también hay sus excepciones, pues los gemelos Pola Estrada, Tonatiuh y Cuauhtémoc, han cometido el error de permitir que las diferencias políticas traspasen del ámbito profesional al terreno personal.

Pero siempre, será bienvenida la unión genética en la política. Es por ello que ha llamado mucho la atención que dos primos, cada quien con caminos diferentes, ahora se han reencontrado para sumar sus talentos personales. Así, el director estatal de Becas, Jorge Herrera Alor y el candidato a diputado federal plurinominal del PVEM, Javier Herrera Borunda, aunque con proyectos propios, se han reencontrado para caminar hacia un solo objetivo. Los dos tienen lo suyo. Jorge con una carrera política que empezó desde su liderazgo juvenil en la UV y Javier con camino ya recorrido no sólo en Veracruz, sino también en otras latitudes. Será bueno ver a este par unidos. Mantienen respeto y cariño de familia. Traen un buen gen. Ambos son muy inteligentes y podrían construir algo interesante.



 



¿CUÁNTOS DE LOS que hoy aspiran a ser diputados federales podrían aprobar con excelencia un examen sobre las funciones y responsabilidades de un legislador? Correcto, usted atinó, seguramente muy pocos, porque sin duda entre los competidores hay busca chambas y oportunistas que no tienen la menor idea de lo que hace un diputado y casi le apuesto doble contra sencillo que si llegaran a ganar, sólo irán al Palacio Legislativo de San Lázaro a calentar el asiento y a levantar el dedo. En tiempos de excepción como el que vive México, urgen diputados que sepan la técnica legislativa, para elaborar leyes correctas que no sean, en interpretación de la SCJN, destruidas por los criterios de ésta, porque justamente el desconocimiento en la materia de muchos diputados los lleva a cometer todas estas pifias al elaborar las nuevas leyes y modificar las ya existentes, donde los únicos que perdemos con tanto yerros somos los propios ciudadanos. Justamente, experiencia para legislar, para gestionar recursos y para acercar programas federales a Xalapa es lo que muchos capitalinos le reconocen a Elizabeth Morales García, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito X, quien ya fue diputada federal, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y quien por cierto contribuyó para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaran el año pasado en nuestro estado. Hoy el elector deberá estar atento a elegir a quien conozca de la técnica legislativa para realizar leyes acordes a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la realidad política, económica y social que vivimos. Al menos en Xalapa el perfil correcto lo tiene Elizabeth.



 



LA OCURRENCIA DEL diputado local, Renato Tronco Gómez de publicar carteles para buscar a su doble que le ayude a trabajar, ya se volvió nota nacional. Diferentes medios consignan el dato. En la imagen aparece de sombrero y con su caballo Tentación. En el cartel se lee: "Se busca a mi doble". Con esa convocatoria busca tener representatividad en diferentes puntos de Veracruz. Por "tanto trabajo, caminando todo Veracruz", su doble le ayudaría en las participaciones con la sociedad. Pero descarta que pueda suplirlo en el Congreso. Las actividades serían representaciones en eventos, entrega de apoyos, presencia en las ferias, etcétera. La convocatoria está en las redes sociales. El primer premio tiene una bolsa garantizada de 40 mil pesos al más parecido a Renato Tronco. En total se invertirán 120 mil pesos, porque habrá premio para los cuatro primeros lugares. El financiamiento es de su dinero. Es más, un paquete de cheques que recogió en el Congreso por varios meses de sueldo y gastos suman entre 600 y 900 mil pesos. Cabe mencionar que Tronco fue declarado como el más faltista de la Legislatura actual.



 



CON LA PRESENCIA de Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, este lunes 4 del presente será presentado el trabajo "Feminicidios en México, Causas y Consecuencias 2012, 2013". La Conferencia de prensa se efectuará en un céntrico café de la calle Enríquez, en la capital de Veracruz. Se espera la presencia, por cierto, de la señora Irinea Buendía, quien logró un amparo de revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia en el caso del asesinato de su hija Mariana Lima Buendía; un fallo que se registró en marzo del presente año y que se considera histórico porque logró reabrir el expediente de dicho homicidio, perpetrado en el Estado de México, debido a que se documentaron irregularidades en la investigación.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.