Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Operador antinarco de Peña, muy chafa
Como es sabido, Enrique Peña Nieto envió al general Miguel Gustavo González Cruz como coordinador del operativo para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación, que la semana pasada puso en jaque al todo el aparato del Estado Mexicano al derribar un helicóptero del Ejército y bloquear violentamente carreteras en Jalisco, Michoacán y Colima.
08/05/2015 11:32:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Lo que poco se sabe es que este militar, a quien se presenta como un "experto antinarco", estuvo destacamentado en varios estados, entre ellos el de Veracruz.


Miguel Gustavo González Cruz es originario del estado de Hidalgo y egresó como Diplomado de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra en 1985. Trabajó en la oficina de la Ayudantía del entonces secretario de la Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui, y fue encargado de varias zonas militares en Nayarit, Tabasco y Veracruz.



De su paso por Veracruz, donde se desempeñó como comandante de la 26 Zona Militar, se recuerda que a finales del sexenio de Fidel Herrera Beltrán se suscitaron enfrentamientos entre militares y elementos de Seguridad Pública estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río -en los albores de lo que después sería un campo de guerra-, lo que González Cruz explicaba como "ciertos malentendidos producto de revisiones y operativos normales", y que "los hechos violentos que se dan no son porque no nos pongamos de acuerdo".



También refería en aquel entonces que los decomisos de droga que realizaban en su jurisdicción eran de "cargas menores, no es nada de qué preocuparse".



La historia de lo que sucedió poco después en esa región, la conocemos muy bien. A ver si el "experto antinarco" no sale en Jalisco con que "no hay nada de qué preocuparse".



 



CON LOS RECIENTES cambios en la administración del alcalde Américo Zúñiga, ya saltaron algunos para ver por donde agarran hueso, como el caso de un tal Eric Galindo, quien ya se anda promocionando como el futuro Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa. Y es que este jovencito de escaso talento, sin la suficiente experiencia administrativa, pero con soberbia de sobra, afirma que por ser amigo del munícipe desde sus épocas en que estudiaron juntos en la Oficial B, ya tiene el puesto asegurado. ¿Y de dónde salió este personaje? Pues según cuentan que antes de llegar a CMAS, donde por cierto ya sea por insensibilidad o ineptitud, dejó sin vales de despensa a los más de dos mil trabajadores; fue director administrativo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la función principal de comprar folders, grapas y lapiceros. Esto sin contar de su habilidad para crear conflictos a donde llega, además de carecer de la más mínima experiencia técnica, financiera o administrativa para ser siquiera gerente de CMAS. No cabe duda que de todo se encuentra uno en la viña del señor, desde aquellos funcionarios honestos y trabajadores hasta de los que siempre hay: los oportunistas.



 



COMO BUEN AFICIONADO al beisbol, Américo Zúñiga Martínez sabe entender bien y a su tiempo las señales, y decidió renovar un ciclo en su administración municipal para dar paso a los cuadros que le ayudarán a encaminar los proyectos, materializar las acciones y profundizar las metas. Por eso, hay nuevos titulares en las direcciones de Buen Gobierno y de Desarrollo Económico, y poco falta para saber quién se hará de los destinos de la CMAS. Al tomar posesión ayer, los nuevos funcionarios municipales escucharon atentos las indicaciones del alcalde de Xalapa que por cierto se resumen en una muy clara: hacer bien su trabajo. De tal manera que María Cristina Sosa Sánchez y Rafael Olvera Carrascosa se incorporan al equipo del gobierno xalapeño y por sus trayectorias no hay duda que su capacidad hará valer la apuesta de la autoridad municipal por rodearse de gente que sabe y es experta en su quehacer. Lo que sí queda claro es que en el Ayuntamiento de Xalapa no caben compromisos ni amiguismos.



 



LOS CANDIDATOS del partido Nueva Alianza están como la caca del loro: ni hieden ni huelen. Y es que a poco más de 20 días de que terminen las campañas electorales, nomás no dan color, ni siquiera aquí en Xalapa, donde nadie sabe quién es el candidato del PANAL a diputado federal. Lo más lamentable es que a pesar de que detrás del partido se encuentra el poderoso dirigente de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, quien le ha invertido un buen billete para apuntalar al partido turquesa, lo cierto es que se anticipa una estrepitosa derrota en toda la entidad. Es tan grave la situación que no falta quienes empiecen a extrañar a Eduardo Carreón.



 



TRASCENDIÓ QUE Rodrigo García Escalante se perfila como probable Director de Inversión Pública en Sefiplan. Rodrigo fue ese joven que formó parte de la nefasta banda de "Los porkys", pandilla de la "high society" que se vio envuelta en la muerte de Manlio Humberto Palomeque Ruiz, el 24 de agosto de 2001.



 



QUIEN SE ESTÁ rodeando de un fuerte equipo de trabajo es el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón. Además del doctor Antonio Luna, quien hace poco se incorporó como coordinador de asesores de la Delegación, la nueva adquisición de Renato es el médico Miguel Ramírez Muro, quien fue incorporado como asesor de la institución.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.