Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo y los sindicatos
Un muy buen mensaje mandó a la sociedad capitalina el alcalde Américo Zúñiga Martínez al verse rodeado, este lunes en un evento privado realizado en el patio central de Palacio Municipal, de todos los líderes sindicales de trabajadores al servicio del Ayuntamiento.
19/05/2015 00:01:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Más allá del cumplimento de la ley y de las Condiciones generales de trabajo, que obligan al munícipe a entregar dos veces por año, implementos para que los empleados realicen dignamente sus labores, llama la atención la unidad que existe de los líderes sindicales en torno al munícipe.


Coordinados por el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, ahí estuvieron con el joven alcalde, Rolando Ortega Salazar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, CROC Sección III; Miguel Ángel Briones Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Croc Sección I; Armando Caiceros Ortigoza, Secretario General del Sindicato de Trabajadores, CROC Sección II; Esaú Contreras Soriano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores, CROC Sección IV; Rafael Meza Fernández, Secretario General del Sindicato Democrático de Trabajadores, CROC; Guillermo Caballero de Jesús, Secretario General del Sindicato "Solidaridad Urbana" de Trabajadores, FATEV; Clemente Meléndez Hernández, Secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores Manuales al Servicio del Municipio de Xalapa, CTM; Virginia Suárez Gallardo, Secretaria General del Sindicato Unidad y Democracia de Trabajadores, César Manuel Martínez del Toro, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del DIF Municipal Xalapa; Aristeo Avendaño Marín, Secretario General del Sindicato Frente Unido de Trabajadores Independientes de Parques y Jardines y Margudelia Rivera Hernández, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Públicas y Parque de Maquinaria al Servicio del Ayuntamiento.

Once líderes, once agrupaciones, once representantes. Muchos intereses, muchas inquietudes y solicitudes, un solo grupo, un solo interés alrededor de Américo Zúñiga, servir bien y con eficacia a Xalapa.

Al lado de todos los trabajadores, también llamó la atención la cercanía de todos los ediles, agentes municipales, delegados y empleados municipales. Todos construyendo Xalapa. Bien.



 



QUIEN DE NUEVA cuenta demostró que no tiene nada qué hacer en su cargo, y que ni idea tiene de lo que éste significa, es la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo. En un ataque de pánico escénico, prácticamente salió por piernas de una entrevista en la que se le cuestionó sobre la exigencia de organismos civiles para que en Veracruz se emita una alerta de género ante la situación de violencia contra las mujeres que se vive en la entidad por los secuestros y desapariciones de un gran número de ellas en los últimos meses. Buena para salirse por la tangente y evadir cualquier tema complicado, Edda Arrez dijo que eso "lo tendrá que decidir la sociedad civil organizada", y que "nosotros solamente estaremos informando los datos que nos soliciten de acuerdo a nuestras atribuciones". Tras de lo cual, se escabulló de los reporteros. No es la primera vez que Edda Arrez evita dar un posicionamiento firme acerca de los temas que atañen a las mujeres veracruzanas. Se nota que le da pavor decir algo que pueda causar alguna "molestia". Pero con esa actitud, lo que resulta es que el IVM no sirve para nada.



 



MADERO-ANAYA, DUPLA gandalla. Con ese duro título, la columna Bajo Reserva, que escriben reporteros y directivos de El Universal, revelan la jugarreta de los dirigentes panistas en el país. Explican los periodistas que tanto Gustavo Madero como Ricardo Anaya, han desarrollado una campaña alterna a la que institucionalmente llevan a cabo los candidatos del blanquiazul a diputados federales en todas las entidades federativas. Según los argumentos publicados el domingo anterior en el diario de circulación nacional, los dirigentes están recorriendo los estados con un doble y hasta con un triple propósito. Por un lado, piden el voto para los candidatos panistas, pero, ya en lo corto, Anaya pide el respaldo para obtener la Dirigencia nacional y Madero los votos que los lleven al Congreso de la Unión como Diputado federal. O sea que el supuesto apoyo que brindan a los candidatos es mediático, pues lo único que buscan es asegurar posiciones políticas para ellos, sus amigos y familiares.



 



EN SU CUENTA de Facebook, Eduardo de la Torre Jaramillo ya presume el apoyo de Jaime Rodríguez "El Bronco", candidato independiente al gobierno del estado de Nuevo León. Polémico como es, "El Bronco" lanzó una convocatoria a los ciudadanos del distrito de Xalapa Urbano para que apoyen a su "compadre". De inmediato, Eduardo de la Torre difundió el video, que fue grabado durante una reunión celebrada en la ciudad de México.



 



NO SE PIERDA el programa Polaca a la Veracruzana este martes a las 21 horas, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales de noticias. En esta ocasión nos acompañará Francisco Berlín Valenzuela, destacado político y jurista veracruzano. Como siempre, con las agudas e inteligentes preguntas de los columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. ¿Cómo ve las campañas políticas?, ¿por qué no han aprovechado su experiencia en el gabinete estatal actual y en el pasado, de Fidel Herrera? Éstas y otras preguntas serán formuladas a Paco Berlín.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.