Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El MEIF saldrá reprobado
La Universidad Veracruzana anunció que del 1 de junio al 10 de julio realizará una encuesta en línea dirigida a estudiantes, académicos en funciones de docencia, directivos y administrativos del nivel licenciatura, para conocer su opinión sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
26/05/2015 11:58:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De acuerdo con Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la Evaluación del MEIF 2015, es la primera vez se llevará a cabo un estudio completo sobre el modelo, pues anteriormente sólo se realizaron muestreos en algunas facultades.



La encuesta se aplicará a un universo de aproximadamente 70 mil personas, a quienes se solicitará expresar su experiencia en las áreas de formación, planeación de su trayectoria escolar, tutorías, actividades extracurriculares, movilidad, servicio social y seriación, finalizando con una sección de sugerencias. "Queremos identificar los aciertos y desaciertos en su funcionamiento", dijo Elizabeth Ocampo.



Las preguntas del cuestionario de estudiantes están estructuradas por temáticas y son alrededor de 120, las cuales pueden responderse en un periodo de 20 a 25 minutos.



Según Elizabeth Ocampo, "las autoridades tienen claro que no será una evaluación más, sino que culminará en una propuesta de transformación, que se prevé inicie el próximo año."



Pues habrá que ver hasta dónde están dispuestos a cambiar. El Modelo Educativo Integral y Flexible (que de flexible no tiene nada) ha recibido sendas críticas desde que se implementó precisamente porque no atiende a las particularidades de las carreras y las mete a todas en una misma bolsa, además de que comprende horarios que no le permiten a los estudiantes realizar actividades extra universitarias, de tan dispersos que están a lo largo del día.



¿Qué hará la UV si tras la encuesta el MEIF sale reprobado?



 



SIN CUIDAR LAS formas, tal como acostumbra en el estado que gobierna, donde se comporta como un reyezuelo, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle se apersonó este fin de semana en territorio veracruzano para apoyar las campañas de los candidatos del PAN en los distritos de Xalapa urbano y rural, así como de Coatepec. Aunque en realidad, en la campaña en la que está interesado realmente Moreno Valle es en la suya, rumbo a la nominación panista a la Presidencia de la República. Por eso se placea donde lo invitan -o se invita a sí mismo- con el pretexto de "apoyar" a los candidatos de su partido, aunque por "debajo del agua" también financia a abanderados de otros partidos en donde tiene intereses políticos. Incluso, existe la versión de que Moreno Valle podría ser incluido de último minuto como candidato a diputado federal plurinominal suplente, para que una vez concluido su periodo como Gobernador de Puebla, accediese a San Lázaro sin moverse un pelo. No hay que olvidar que Moreno Valle es ex priista. Que se formó en la cultura del PRI toda su vida. Y que si milita en el PAN es algo circunstancial, de conveniencia coyuntural. ¿Dónde hemos visto eso antes?



 



EN CÓRDOBA circulan versiones sobre la confrontación interna en el Partido Revolucionario Institucional; ocurre que dos personajes del equipo del candidato Marco Antonio Aguilar Yunes, el coordinador de campaña, Alfredo Riverón Mora, y el regidor Ricardo Navarro Bermúdez se han dedicado a crear división y a excluir a quienes integran la estructura del partido. Son actitudes que en poco abonan al fortalecimiento del abanderado priísta, que contiende en un distrito que en cada elección se le complica a dicho partido.



 



EL VELÓDROMO de Xalapa ya vive de nueva cuenta y por más que existe gente que quiere desestabilizarlo y evitar ese paso en busca del control del inmueble, es bien sabido que ya hay un grupo de empresarios trabajando para que sea una instalación autosustentable para eventos deportivos (no necesariamente ciclismo) y sirva como semillero para futuras generaciones. Además, serviría para eventos artísticos, sociales y comerciales. Ahora, la expectativa es dejar de lado los "yoyismos" y permitir que la gente que sabe de esto y tiene una visión clara, con miras internacionales, pueda efectuar su labor, para que la instalación no se muera, como ha sucedido en otras ciudades del país, donde hasta la madera de esos recintos ha desaparecido.



 



LA QUE NO PARA de trabajar es Corintia Cruz Oregón, Secretaría General del CDE del PRI, quien ahora estuvo en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, para apoyar a Anilú Ingram y Carolina Gudiño, respectivamente. Corintia estuvo muy activa en campo, en recorridos y en medios de comunicación difundiendo las propuestas de Anilú y Carolina. De igual forma, Corintia evidenció el uso indiscriminado de recursos públicos por parte del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para apoyar a los candidatos panistas. ¿Qué pensarán los ciudadanos boquenses de que su alcalde ocupe su pago de predial para impulsar a los aspirantes panistas? Corintia fue contundente.



 



EL COLEGIO DE Veracruz formará parte de la comitiva para recibir a la Presidenta de Brasil, Dilma Ruouseff, en lo que será su primera visita oficial a México. Sin duda, el importante trabajo que ha realizado El Colver, en materia académica y creación de conocimiento, le han permitido transcender a nivel nacional y ser punto de referencia. Parte fundamental de la presencia de El Colegio será la de fortalecer las relaciones académicas entre ambos países.



 



A LA EDAD DE 56 años murió Juan Amieva Huerta, destacado político cordobés, quien fue secretario de Finanzas y Planeación durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco. Amieva Huerta murió en la Ciudad de México, víctima de cáncer, después de luchar contra este padecimiento que mermó su estado de salud en los últimos cuatro años.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.