Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JDO, en Poza Rica y Martínez
Este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, estuvo en Poza Rica, donde entregó la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito VII, con la que se busca mejorar la impartición de justicia en la zona norte del estado.
28/05/2015 00:44:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ahí, el mandatario estatal atendió a un grupo de jubilados de Pemex que se han quejado constantemente de los liderazgos sindicales en aquella región.



Nos comentan que Duarte no sólo los dejó satisfechos, sino que estos hombres que dieron la mayor de su vida trabajando en la paraestatal, agradecieron la intervención y reconocieron que pocos gobernantes les han dado su lugar.



Luego, el Gobernador se trasladó a Martínez de la Torre y estuvo acompañado del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras; del titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón González, y de Genaro Mejía de la Merced.



En ese municipio, Javier se reunió con empresarios de algunos medios de comunicación; ya por la noche regresó a la ciudad de Xalapa, donde sostuvo reuniones privadas.



Vaya que la veda electoral no significa dejar de hacer; más bien es hacer más pero sin violentar las leyes en la materia.



 



AL CELEBRARSE la vigésima sexta sesión ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales para la Educación de los Adultos y delegados del INEA en todo el país, una destacada participación tuvieron los responsables de ese ramo en Veracruz. En ese contexto, María del Socorro Sandoval Vázquez, directora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), informó a sus homólogos de todo el país que en la entidad ya arrancó el Plan Piloto de Incorporación y Acreditación, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México. A esos programas de alfabetización se logró incluir a 800 personas en sólo 8 días. El trabajo del IVEA recibió el reconocimiento de los asistentes a dicha reunión, que ponderaron el hecho de que el instituto veracruzano se apegue de esa manera a los lineamientos que dicta la federación en cuanto al combate al rezago educativo.



 



VAYA ENCONTRONAZO el que protagonizan la alcaldesa de Paso Ovejas y antigua protegida de la ex primera dama Rosa Borunda, Ana Rosa Valdés, y la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer del puerto jarocho, Belém Palmeros Exsome. Belem acusa a Ana Rosa de pretender despojar a su familia de un inmueble ubicado en el centro de Paso de Ovejas, frente al palacio municipal, conocido como "Los Portales", y que tendría valor histórico por haber servido como refugio del héroe de la Guerra de Independencia Guadalupe Victoria, aunque no hay un documento o alguna otra fuente que lo certifique, más que la tradición oral. El caso es que Belém Palmeros asegura que ese inmueble fue adquirido con todas las de la ley por su abuelo, luego pasó a manos de su padre y ahora es propiedad de su madre, contando como prueba de ello con las escrituras y el correspondiente pago de servicios públicos municipales. Sin embargo, dice Palmeros Exsome que desde la administración municipal pasada, que encabezó Adolfo Ramírez Arana, esposo de la actual alcaldesa y actual diputado local, la "pareja presidencial" de Paso de Ovejas le echó el ojo al inmueble para apropiárselo y convertirlo en su "casita blanca", primero decretando su municipalización para dizque hacer un museo, y ahora con un robo hormiga de algunos muebles y accesorios que se encontraban dentro. "Nos la quieren quitar. La alcaldesa quiere su casita blanca. Vaya, yo creo ya se ve en la portada del Hola con la casa de fondo", declaró Belém Palmeros al diario Notiver. Pues vaya que van a salir chispas de ahí.



 



COMO YA SE DIERON cuenta que a pesar del apoyo que tuvo en un principio de una oficina gubernamental, el Partido Encuentro Social (PES) no levantó ni una pizca de atención entre el electorado, sus aliados ya andan buscando una mejor opción para el 7 de junio. Es el caso del dirigente del Movimiento Izquierda Alternativa (MIA) y candidato a diputado federal plurinominal del PES, Pedro Villagrán Herrera, quien llamó al voto útil y a apoyar, aunque usted no lo crea, al candidato independiente por Xalapa urbano Eduardo de la Torre. "El candidato independiente Eduardo de la Torre Jaramillo tiene todas las posibilidades de ganar y esta opción se debe fortalecer. Tal y como lo hizo el PES en Nuevo León donde están apoyando al candidato independiente ‹El Bronco›, así también se debe iniciar aquí donde un candidato sin partido puede ganar la elección". Pedro Villagrán hizo hincapié en lo obvio: los actuales candidatos del PES en Xalapa, Víctor Quiroz Rocha y Orfilio García Ortiz, no van a ganar: "serían unos votos que se van a perder y yo creo que Víctor debe declinar y apoyar a Eduardo de la Torre. Y no es que no tengan buena votación, están trabajando bien, pero no van a ganar". Señaló que MIA solicitará a todos los candidatos del PES que no tengan posibilidades de ganar, dirijan su apoyo a candidatos que sí podrán hacerlo".



 



DESDE TANTOYUCA llegan noticias sobre un triple empate en las preferencias electorales entre los candidatos del PAN, PRI y PRD, Víctor Marín del Ángel, María del Carmen Pinete y Manuel Francisco Martínez, respectivamente. De acuerdo con las proyecciones de Acción Nacional, Tantoyuca era un distrito que se consideraba ganado para el blanquiazul, dado que se trata del feudo del diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Sin embargo, los problemas derivados del proceso interno para la selección del candidato y la consecuente desbandada de militantes para apoyar al ex panista que postuló el Sol Azteca provocarán que el voto se divida, beneficiando a la candidata del PRI.



 



FUENTES MUY informadas aseguran que el candidato de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa rural, Adolfo Mota Hernández, podría ganar casi dos votos a uno a su más cercano competidor que sería el abanderado del PRD, Constantino Aguilar. Pero claro, el ex titular de la SEV sabe que no debe confiarse y hasta el último día mantendrá el mismo dinamismo en su campaña.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.