Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Foto multas", después de las elecciones
Quizás usted no lo sepa, pero una de las "sorpresitas" que nos tienen preparadas las autoridades para cuando concluya el proceso electoral es la implementación del sistema de foto-multas para los usuarios de vehículos automotores en el estado.
03/06/2015 02:00:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Como lo lee. Si se fija bien, en Xalapa se están instalando algunas cámaras en algunos puntos estratégicos de la ciudad. Pero no son para incrementar la vigilancia ni brindar mayor seguridad a la población que sufre los estragos de la delincuencia. Para nada.



Se trata de cámaras que registrarán la velocidad a la que transiten todos los vehículos, así como sus movimientos y maniobras, para obtener evidencia gráfica de infracciones a los reglamentos de tránsito y vialidad, y mediante el reconocimiento de las placas, enviar a domicilio la multa correspondiente.



Este sistema ya opera en ciudades como Guadalajara y Puebla. Y dicen los que saben que le significa un muy considerable ingreso a los gobiernos estatales respectivos, ya que las multas llegan a ser por varios miles de pesos y ahí sí, no hay "mordida" que valga.



¿Será el principio del fin de los "tamarindos"?



 



EL ALCALDE DE Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recorrió una vez más las comunidades de Chiltoyac, 6 de Enero y El Tronconal, donde reafirmó su compromiso para atender la petición de obras que hace una semana le hicieron los vecinos en un bloqueo que fue rápidamente desactivado. En esa ocasión, Zúñiga Martínez, ante la sorpresa de los inconformes, llegó al lugar a bordo de una motocicleta que le permitió un fácil traslado y estableció compromisos concretos. Esta vez, el alcalde xalapeño regresó a las comunidades rurales del municipio para dar seguimiento a su compromiso de atender los problemas que le plantearon los vecinos. Apuntó que, de momento, por cuestiones de veda electoral, no puede ni anunciar obras o acciones, sólo reafirmar compromisos, aunque -dijo- tendrán atención a sus demandas.



 



ENTRE TODO POR lo que ha pasado Juan Antonio Nemi Dib en los últimos meses, acaba de anotarse un tremendo triunfo que habría de serle reconocido sin cortapisas. El Juzgado Segundo del Distrito X con sede en Xalapa, anuló el juicio iniciado por la empresa arrendadora de equipo médico Finamed en contra de la Secretaría de Salud del estado. En 2012, siendo Nemi secretario de Salud, ordenó suspender los pagos a esta empresa, pues cobraba una millonada por servicios que ni siquiera prestaba, lo que tuvo como consecuencia el inicio de un juicio mercantil en el que Finamed reclamaba más de mil millones de pesos al gobierno estatal. El tiempo, y la justicia, le dieron la razón a Nemi Dib, que al menos en este tema, demostró que estaba en lo correcto. Por cierto, la propiedad de Finamed se asocia con la familia de un ex gobernador que anda desaforado haciendo campaña en Veracruz para intentar imponer a una "amiguita" suya como diputada federal.



¿Será ésta una premonición?



 



 



LLEGÓ EL ÚLTIMO día de unas campañas electorales diferentes y aquí en el estado hay un distrito que acapara la atención en función de la fuerza popular que llegó a alcanzar la coalición PVEM-PRI. Es el caso del distrito VII donde el candidato Edgar Spinoso Carrera contra todos los pronósticos y con un arduo trabajo de campaña con propuestas, se logró posicionar en el primer lugar de las preferencias electorales en los nueve municipios que integran el distrito de Martínez de la Torre, dejando atrás a su contendiente blanquiazul. Ahora queda por conocer el resultado de la elección, donde la ciudadanía, en su mayoría, decidirá a su futuro legislador federal. Lo cierto es que hay una expectativa creciente por saber cuánta cantidad de votación logra captar cada candidato en función de su distrito, y ahí, no hay que descartar a Spinoso Carrera como uno de los abanderados mejor posicionados a nivel estatal. Ya se verá.



 



A PESAR DE LAS MULTAS millonarias que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral por sus reiteradas violaciones a la ley, en el Partido Verde insisten en jugar en el filo de la navaja para darle la vuelta a la norma. Y es que aun cuando las campañas concluyen oficialmente a la medianoche del 4 de junio, el partido del tucán con garras de rata se las arregla para permanecer en los medios un día más. ¿El pretexto? Que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Y en el PVEM están taaaaaaaaaan preocupados por el entorno natural, con eso de que son dizque ecologistas, que no dudaron en adherirse a otra campaña, ésta denominada "Un apagón para darle luz a la Tierra", que, ¡oh coincidencia!, se llevará a cabo dos días antes de las elecciones federales, fuera del periodo permitido para hacer proselitismo. Son un costal de mañas. Y lo peor es que pueden llegar a marcar diferencia en la próxima Legislatura federal.



 



 



ESTE MIÉRCOLES, en una céntrica cafetería de la capital veracruzana, el síndico único y el regidor de San Rafael, León Stivalet Ramírez y Juan Antonio Delón Huerta, respectivamente, se presentarán ante los medios informativos para hablar sobre presuntas irregulares en las que habría incurrido el alcalde de dicho lugar, Héctor Lagunes Reyes, surgido del Partido de la Revolución Democrática.



 



 



ESTE DOMINGO 7 de junio se presentará la obra de teatro "El Artista", con la participación de Marcos Iñigo Flores Rivers, bajo la dirección de Fernando Flurens. Lo interesante del asunto es que todo lo recaudado será para solventar los gastos del trasplante de médula que requiere Lalo, joven xalapeño que desde hace tres años enfrenta la batalla contra el cáncer. No falten. La cita es en el auditorio de la escuela normal veracruzana, Enrique C. Rébsamen, a las 12 horas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.