Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Foto multas", después de las elecciones
Quizás usted no lo sepa, pero una de las "sorpresitas" que nos tienen preparadas las autoridades para cuando concluya el proceso electoral es la implementación del sistema de foto-multas para los usuarios de vehículos automotores en el estado.
03/06/2015 02:00:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Como lo lee. Si se fija bien, en Xalapa se están instalando algunas cámaras en algunos puntos estratégicos de la ciudad. Pero no son para incrementar la vigilancia ni brindar mayor seguridad a la población que sufre los estragos de la delincuencia. Para nada.



Se trata de cámaras que registrarán la velocidad a la que transiten todos los vehículos, así como sus movimientos y maniobras, para obtener evidencia gráfica de infracciones a los reglamentos de tránsito y vialidad, y mediante el reconocimiento de las placas, enviar a domicilio la multa correspondiente.



Este sistema ya opera en ciudades como Guadalajara y Puebla. Y dicen los que saben que le significa un muy considerable ingreso a los gobiernos estatales respectivos, ya que las multas llegan a ser por varios miles de pesos y ahí sí, no hay "mordida" que valga.



¿Será el principio del fin de los "tamarindos"?



 



EL ALCALDE DE Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recorrió una vez más las comunidades de Chiltoyac, 6 de Enero y El Tronconal, donde reafirmó su compromiso para atender la petición de obras que hace una semana le hicieron los vecinos en un bloqueo que fue rápidamente desactivado. En esa ocasión, Zúñiga Martínez, ante la sorpresa de los inconformes, llegó al lugar a bordo de una motocicleta que le permitió un fácil traslado y estableció compromisos concretos. Esta vez, el alcalde xalapeño regresó a las comunidades rurales del municipio para dar seguimiento a su compromiso de atender los problemas que le plantearon los vecinos. Apuntó que, de momento, por cuestiones de veda electoral, no puede ni anunciar obras o acciones, sólo reafirmar compromisos, aunque -dijo- tendrán atención a sus demandas.



 



ENTRE TODO POR lo que ha pasado Juan Antonio Nemi Dib en los últimos meses, acaba de anotarse un tremendo triunfo que habría de serle reconocido sin cortapisas. El Juzgado Segundo del Distrito X con sede en Xalapa, anuló el juicio iniciado por la empresa arrendadora de equipo médico Finamed en contra de la Secretaría de Salud del estado. En 2012, siendo Nemi secretario de Salud, ordenó suspender los pagos a esta empresa, pues cobraba una millonada por servicios que ni siquiera prestaba, lo que tuvo como consecuencia el inicio de un juicio mercantil en el que Finamed reclamaba más de mil millones de pesos al gobierno estatal. El tiempo, y la justicia, le dieron la razón a Nemi Dib, que al menos en este tema, demostró que estaba en lo correcto. Por cierto, la propiedad de Finamed se asocia con la familia de un ex gobernador que anda desaforado haciendo campaña en Veracruz para intentar imponer a una "amiguita" suya como diputada federal.



¿Será ésta una premonición?



 



 



LLEGÓ EL ÚLTIMO día de unas campañas electorales diferentes y aquí en el estado hay un distrito que acapara la atención en función de la fuerza popular que llegó a alcanzar la coalición PVEM-PRI. Es el caso del distrito VII donde el candidato Edgar Spinoso Carrera contra todos los pronósticos y con un arduo trabajo de campaña con propuestas, se logró posicionar en el primer lugar de las preferencias electorales en los nueve municipios que integran el distrito de Martínez de la Torre, dejando atrás a su contendiente blanquiazul. Ahora queda por conocer el resultado de la elección, donde la ciudadanía, en su mayoría, decidirá a su futuro legislador federal. Lo cierto es que hay una expectativa creciente por saber cuánta cantidad de votación logra captar cada candidato en función de su distrito, y ahí, no hay que descartar a Spinoso Carrera como uno de los abanderados mejor posicionados a nivel estatal. Ya se verá.



 



A PESAR DE LAS MULTAS millonarias que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral por sus reiteradas violaciones a la ley, en el Partido Verde insisten en jugar en el filo de la navaja para darle la vuelta a la norma. Y es que aun cuando las campañas concluyen oficialmente a la medianoche del 4 de junio, el partido del tucán con garras de rata se las arregla para permanecer en los medios un día más. ¿El pretexto? Que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Y en el PVEM están taaaaaaaaaan preocupados por el entorno natural, con eso de que son dizque ecologistas, que no dudaron en adherirse a otra campaña, ésta denominada "Un apagón para darle luz a la Tierra", que, ¡oh coincidencia!, se llevará a cabo dos días antes de las elecciones federales, fuera del periodo permitido para hacer proselitismo. Son un costal de mañas. Y lo peor es que pueden llegar a marcar diferencia en la próxima Legislatura federal.



 



 



ESTE MIÉRCOLES, en una céntrica cafetería de la capital veracruzana, el síndico único y el regidor de San Rafael, León Stivalet Ramírez y Juan Antonio Delón Huerta, respectivamente, se presentarán ante los medios informativos para hablar sobre presuntas irregulares en las que habría incurrido el alcalde de dicho lugar, Héctor Lagunes Reyes, surgido del Partido de la Revolución Democrática.



 



 



ESTE DOMINGO 7 de junio se presentará la obra de teatro "El Artista", con la participación de Marcos Iñigo Flores Rivers, bajo la dirección de Fernando Flurens. Lo interesante del asunto es que todo lo recaudado será para solventar los gastos del trasplante de médula que requiere Lalo, joven xalapeño que desde hace tres años enfrenta la batalla contra el cáncer. No falten. La cita es en el auditorio de la escuela normal veracruzana, Enrique C. Rébsamen, a las 12 horas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.