Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Violenta jornada
"Las fichas que manejamos son
de delincuentes no de activistas"
Arturo Bermúdez Zurita
08/06/2015 10:21:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Todo comenzó la madrugada del pasado viernes, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, cuando se perpetró un ataque en contra de ocho estudiantes por diez sujetos armados, en el domicilio del joven Julián Ramírez en la avenida Ruiz Cortines, cerca del edificio del PRI.

Los agredidos por un comando que derribó la puerta de la casa donde se encontraban cuatro hombres y cuatro mujeres que eran o han sido estudiantes de Derecho, Filosofía, Pedagogía, Ingeniería, Administración, Sociología e Historia, todos de la Universidad Veracruzana, de entre 19 y 32 años de edad.

Los atacantes irrumpieron con armas largas, machetes, palos y bates, cubiertos con pasamontañas y equipo táctico, según explicó el estudiante Julián Ramírez. Lo hicieron cuando se encontraban celebrando el cumpleaños de uno de ellos en una casa que no contaba más que con una pieza y un baño, por lo que no tuvieron hacia dónde escapar.

Antes ya se habían presentado ataques de gente armada contra colaboradores de candidatos panistas, perredistas y del partido Movimiento Ciudadano.

La noche y madrugada del pasado sábado y domingo en el municipio de Boca del Río grupos hasta el momento no identificados -plenamente- atacaron con bombas molotov fachadas de domicilios de ciudadanos identificados con el Partido Acción Nacional, primero fueron siete casas y luego otros seis más, todos con la intención de inhibir la voluntad de los boqueños de acudir a las urnas a depositar su sufragio a favor del candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, contrincante de la señora Carolina Herrera Gudiño, la abanderada del fidelismo, que en este proceso jugó con las siglas del PVEM en confabulación con el PRI.

En las primeras horas de ayer, día de la elección federal, en la sede estatal del PAN en Xalapa se ofreció una conferencia de prensa.

Ahí, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha, acusó que, a escasas horas de haber iniciado la jornada electoral este domingo 7 de junio, es claro el operativo priista que busca comprar el voto a través de la entrega de despensas y actos de intimidación en contra de militantes panistas, y esto en complicidad con la Fuerza Civil y Tránsito del Estado.

"Tenemos registro de cómo la Policía del Estado y la Fuerza Civil protege, cuida y hasta resguarda a los mapaches del PRI, para que puedan continuar con los operativos de entrega de despensas y compra de votos", puntualizó el líder panista.

Además, hizo hincapié en que a pesar de ser denunciados en flagrancia actúan impávidos, "haciéndose los occisos ante los señalamientos de la propia ciudadanía".

"En Córdoba, denunció Mancha, un grupo de choque, armados con piedras y palos, arremetió en las instalaciones de la casa de campaña del candidato del PAN, Juan Gerardo Perdomo, saqueando lo que pudieron. Se detuvo a dos personas, pero no dudamos que los deje libres la policía".

Por otra parte, la misma mañana de ayer un comando policíaco integrado por diez patrullas con elementos de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpió en la propiedad del diputado local panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Fue muy temprano cuando en la casa ubicada en el centro de Tantoyuca, elementos de seguridad entraron por la fuerza al hogar del político y sin mostrar orden judicial revisaron la propiedad y detuvieron a una veintena de trabajadores del diputado.

"En una propiedad que tengo se metieron y detuvieron a mis trabajadores que vinieron a cobrar, los estuvieron interrogando, se metieron sin ninguna orden y sin nada a una propiedad privada. Hicieron desmanes y detuvieron a 23 empleados, los secuestraron porque vinieron a cobrar su semana, los detuvieron con tanquetas, pareciera que fuera un operativo para detener a los delincuentes".

En entrevista telefónica, aseguró que los elementos entraron a su propiedad con el argumento de que tenían denuncia sobre personas secuestradas en el lugar, situación que negó completamente, por lo que dijo que interpondrá denuncia en la Procuraduría General de la República.

"Que iban a revisar porque tenían una denuncia de que había secuestros y no había nada porque es una propiedad privada y se metieron sin ningún argumento. Hablé con el Subsecretario de Seguridad Pública, en México pondré mi denuncia penal porque están abusando", dijo Rosendo Avilés.

Señaló al Gobierno del Estado por ser el responsable de la seguridad de los ciudadanos y no cumple con su función pues personal de Seguridad realizan bloqueos en la carretera de Tantoyuca: "Estamos mandando comida, agua, hielo y están deteniendo solo las camionetas a los panistas. Se las íbamos a llevar a los representantes de casilla, son 120 aquí en Tantoyuca"

Y mientras eso ocurría en el norte del estado, en Xalapa dos reporteros del medio de comunicación electrónico Radiover fueron objeto de agresión y amenazas, los despojaron de sus pertenencias y equipo de trabajo cuando cubrían supuestos actos de acarreo y "mapacheo" electoral, organizado en un domicilio particular de esta ciudad.

Los reporteros fueron alcanzados por un taxi y una camioneta con sujetos armados después de que habían grabado este tipo de hechos en la avenida Mártires 28 de Agosto de esta capital. Los alcanzaron, rompieron los cristales del auto que llevaban y les despojaron tanto del equipo de grabación para evitar que difundieran el material captado, como de sus documentos personales.

Aunque en un principio habían decidido interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, una de las personas atacadas informó que no lo harían por temor a que sean objeto de otra agresión



El cinismo de Fidel



Por la mañana, cuando uno preguntaba a cualquier ciudadano el origen de estos actos de violencia, a cual más señalaba al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como el responsable "porque temía perder el control del estado ante una derrota de su partido, el PRI" y conociéndolo, porque todos han sufrido en carne propia las violentas y criminales estrategias del de Nopaltepec, todos responsabilizaban al buen Tío Fide.

Mientras tanto, Fidel, que es delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, circulaba por las calles de Boca del Río fuertemente resguardado, para ir a depositar su voto a favor de su Caro, y cuando fue interrogado por representantes de los medios de comunicación en torno al clima de violencia que se había presentado en la entidad, días previos a la elección y en esos momentos, Fidel Herrera se descartó como responsable de haber ‘calentado' las elecciones en Veracruz para favorecer a su fuerza política, pese a las acusaciones de la oposición, rechazando versiones que le atribuyeron un pacto con Miguel Ángel Yunes Linares para que Carolina Gudiño ganara en Boca del Río.

No obstante, reconoció haber otorgado su apoyo a candidatas como Carolina Gudiño y Elízabeth Morales García para ganar los distritos de Boca del Río y Xalapa Urbano respectivamente y, con lujo de cinismo, dijo: "Eso es lo más inaudito que he escuchado, yo he hecho mi trabajo con gran profesionalismo y apegado a la Ley, mi tarea está en Oaxaca de dónde vengo llegando a través de carretera" (Oaxaca se estaba incendiando también por el proceso electoral y él aquí).

"No tengo absolutamente nada que ver pero debe de ser parte de esa estrategia de calumnia y descalificación que tiene un solo perverso que la origina", acusó Fidel en alusión de Miguel Ángel Yunes.



Reflexión



Eduardo Pérez Domínguez ingresó a la casilla 515 básica en Boca del Río, se identificó, le entregaron su boleta y, a la hora de tratar de depositarla en la urna, no cupo. Lo detuvieron y revisaron el paquete, se trataba de tres boletas cruzadas a favor del PRI por lo que fue consignado ya que se trata de un delito electoral. ¿Esa boleta será una de las mil doscientas que días antes le robaron a un representante del INE con lujo de violencia, o sería clonada? Quién sabe, el caso es que asuntos como este abundaron en Boca del Río, al puro estilo fideliano. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.