Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las lecciones del 2015
Las lecturas y las lecciones son muchas de la jornada electoral de ayer.
08/06/2015 10:25:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Veamos:



1.- Estamos viendo el fin del fidelato. Con la derrota en Boca del Río, y los no muy buenos resultados en todo el estado, somos ya testigos de los prolegómenos de un régimen que ha gobernado dos sexenios. A partir de este lunes, comienza a todo lo que da la sucesión gubernamental. No es casual, pues, que Héctor Yunes Landa, precisamente este día, con el pretexto de convivir con los periodistas, relance su precampaña y anuncie su enésimo redestape. Y en los próximos días y semanas harán lo propio los otros suspirantes. Y con los redestapes, este gobierno se comienza a extinguir, a hacerse cada vez más pequeño para que refulja la estrella de quien resulte el ungido.





2.- Morena. La gran revelación. El partido de Andrés Manuel López Obrador sepulta al desvencijado PRD que por vender su alma al diablo (rojo, off course), se queda como un cascarón. Estos comicios revivieron al Peje, y va directo a disputar la Presidencia de la República en 2018, claro, si es que (Dios no lo quiera) no se nos infarta.





3.- Abstencionismo. Quizá rondó por el 60 por ciento, pero se cayó el mito de que cuando los electores no salen a votar, gana el PRI.





4.- Los incidentes violentos seguramente impulsados por el partido en el poder, tuvieron un efecto "boomerang" y se les revirtió a los impulsores del desasosiego. Los electores castigaron con su voto a los creadores de los escenarios sangrientos. Eso sí, muchos funcionarios de casilla no se presentaron por temor a ser víctimas de los cocolazos.





5.- Una vez más se demostró que las elecciones no se ganan precisamente con carretadas con dinero.





6.- "El defecto Peña". Aunque en algunos estados no les fue tan mal a los priistas, en otras entidades sí hubo un voto de castigo hacia las malas decisiones del Presidente de la República.





7.- El PAN no está totalmente muerto. Como en las películas de terror, este partido sale de la ultratumba en que lo confinó Felipe Calderón, y amenaza con volver por sus fueros.





8.- En muchos distritos y estados, el PVEM no sirvió de mucho. Este salvavidas (o vejiga pa´nadar, diría mi abuelo) del PRI se ponchó a medio camino en varias demarcaciones.





9.- Una vez más quedó de manifiesto el gran hartazgo hacia los partidos, pero por otro lado, el esquema de los candidatos independientes o ciudadanos (salvo el fenómeno de "El bronco"), aún no ha terminado de cuajar. Y de los chiquipartidos, ya ni hablar. Muchos perderán su registro.



 



10.- Ganaron en esta contienda (de acuerdo a las últimas tendencias del PREP) de la madrugada) tres suspirantes para la gubernatura: Erick Lagos, Alberto Silva y Jorge Carvallo. Ellos habrán de enfrentarse a los Yunes rojos, Pepe y Héctor. Hagan sus apuestas. Pero si no son postulados "Los tres cochinitos", entonces querrán buscar la senaduría. Por ciertos, dos damas a las que también se les cayó su sueño de ser candidatas al Senado son Elizabeth Morales y Carolina Gudiño. Lástima. Ya será para la otra.





NO CABE DUDA que hay jóvenes que pasan de lo verde a lo podrido sin conocer lo "maduro". Y eso aplica a la perfección al gris exfuncionario Julián Loyo Helo, hasta hace algunas semanas Subsecretario de la Juventud, pues nos indican que se ha negado rotundamente a firmar el acta de entrega-recepción de su oficina. Nos comentan que cual niño berrinchudo Julián se fue y ni siquiera adios les dijo. Lo bueno de todo esto es que las nuevas autoridades de esa dependencia han empezado a poner orden pues se encontraron con un verdadero cochinero. Ni hablar. Y así quiere seguir en el gobierno el mediocre de Julián.



 



DONDE LA COSA está que arde es en la Secretaría de Turismo. Auditores enviados por la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física fueron enviados para revisar las cuentas de los Juegos Centroamericanos, pues como era de esperarse, ya no les cuadraron. Pero no es la única área con problemas. En la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) ya no saben qué hacer para tapar los hoyos financieros, pues ahí la rapiña ha sido despiadada, así como la vida de gran placer que durante estos cuatro años se dieron muchos de sus directivos, como la ex subdirectora Regina Lambert, cuyas francachelas en Cancún con cargo al presupuesto se hicieron legendarias. Tanto, que ante las quejas de los hoteleros tuvo que salir recientemente de la dependencia. Como estará la cosa, que un alto funcionario de esa dependencia ya tiene sus "chivas" guardadas y está listo para salir "por piernas" e irse a vivir al extranjero, pues va a aplicar el viejo refrán de "más vale que digan aquí corrió, que aquí quedó". Tras la borrachera de poder, la cruda va a ser muy pesada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.