Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Las lecciones del 2015
Las lecturas y las lecciones son muchas de la jornada electoral de ayer.
08/06/2015 10:25:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Veamos:



1.- Estamos viendo el fin del fidelato. Con la derrota en Boca del Río, y los no muy buenos resultados en todo el estado, somos ya testigos de los prolegómenos de un régimen que ha gobernado dos sexenios. A partir de este lunes, comienza a todo lo que da la sucesión gubernamental. No es casual, pues, que Héctor Yunes Landa, precisamente este día, con el pretexto de convivir con los periodistas, relance su precampaña y anuncie su enésimo redestape. Y en los próximos días y semanas harán lo propio los otros suspirantes. Y con los redestapes, este gobierno se comienza a extinguir, a hacerse cada vez más pequeño para que refulja la estrella de quien resulte el ungido.





2.- Morena. La gran revelación. El partido de Andrés Manuel López Obrador sepulta al desvencijado PRD que por vender su alma al diablo (rojo, off course), se queda como un cascarón. Estos comicios revivieron al Peje, y va directo a disputar la Presidencia de la República en 2018, claro, si es que (Dios no lo quiera) no se nos infarta.





3.- Abstencionismo. Quizá rondó por el 60 por ciento, pero se cayó el mito de que cuando los electores no salen a votar, gana el PRI.





4.- Los incidentes violentos seguramente impulsados por el partido en el poder, tuvieron un efecto "boomerang" y se les revirtió a los impulsores del desasosiego. Los electores castigaron con su voto a los creadores de los escenarios sangrientos. Eso sí, muchos funcionarios de casilla no se presentaron por temor a ser víctimas de los cocolazos.





5.- Una vez más se demostró que las elecciones no se ganan precisamente con carretadas con dinero.





6.- "El defecto Peña". Aunque en algunos estados no les fue tan mal a los priistas, en otras entidades sí hubo un voto de castigo hacia las malas decisiones del Presidente de la República.





7.- El PAN no está totalmente muerto. Como en las películas de terror, este partido sale de la ultratumba en que lo confinó Felipe Calderón, y amenaza con volver por sus fueros.





8.- En muchos distritos y estados, el PVEM no sirvió de mucho. Este salvavidas (o vejiga pa´nadar, diría mi abuelo) del PRI se ponchó a medio camino en varias demarcaciones.





9.- Una vez más quedó de manifiesto el gran hartazgo hacia los partidos, pero por otro lado, el esquema de los candidatos independientes o ciudadanos (salvo el fenómeno de "El bronco"), aún no ha terminado de cuajar. Y de los chiquipartidos, ya ni hablar. Muchos perderán su registro.



 



10.- Ganaron en esta contienda (de acuerdo a las últimas tendencias del PREP) de la madrugada) tres suspirantes para la gubernatura: Erick Lagos, Alberto Silva y Jorge Carvallo. Ellos habrán de enfrentarse a los Yunes rojos, Pepe y Héctor. Hagan sus apuestas. Pero si no son postulados "Los tres cochinitos", entonces querrán buscar la senaduría. Por ciertos, dos damas a las que también se les cayó su sueño de ser candidatas al Senado son Elizabeth Morales y Carolina Gudiño. Lástima. Ya será para la otra.





NO CABE DUDA que hay jóvenes que pasan de lo verde a lo podrido sin conocer lo "maduro". Y eso aplica a la perfección al gris exfuncionario Julián Loyo Helo, hasta hace algunas semanas Subsecretario de la Juventud, pues nos indican que se ha negado rotundamente a firmar el acta de entrega-recepción de su oficina. Nos comentan que cual niño berrinchudo Julián se fue y ni siquiera adios les dijo. Lo bueno de todo esto es que las nuevas autoridades de esa dependencia han empezado a poner orden pues se encontraron con un verdadero cochinero. Ni hablar. Y así quiere seguir en el gobierno el mediocre de Julián.



 



DONDE LA COSA está que arde es en la Secretaría de Turismo. Auditores enviados por la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física fueron enviados para revisar las cuentas de los Juegos Centroamericanos, pues como era de esperarse, ya no les cuadraron. Pero no es la única área con problemas. En la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) ya no saben qué hacer para tapar los hoyos financieros, pues ahí la rapiña ha sido despiadada, así como la vida de gran placer que durante estos cuatro años se dieron muchos de sus directivos, como la ex subdirectora Regina Lambert, cuyas francachelas en Cancún con cargo al presupuesto se hicieron legendarias. Tanto, que ante las quejas de los hoteleros tuvo que salir recientemente de la dependencia. Como estará la cosa, que un alto funcionario de esa dependencia ya tiene sus "chivas" guardadas y está listo para salir "por piernas" e irse a vivir al extranjero, pues va a aplicar el viejo refrán de "más vale que digan aquí corrió, que aquí quedó". Tras la borrachera de poder, la cruda va a ser muy pesada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.