Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes retoma giras por el estado
Quien iniciará una intensa gira esta semana es el senador priista José Yunes Zorrilla.
08/06/2015 23:32:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El legislador inaugurará obras que ha gestionado en varios municipios veracruzanos.


Por supuesto que ello seguramente será interpretado por los analistas políticos como el relanzamiento de sus aspiraciones rumbo a la gubernatura.



Ya Héctor Yunes se re-destapó este lunes y el panista Juan Bueno Torio anunció que en agosto se lanzará en pos de la primera magistratura de la entidad.



Ya veremos qué otros corceles se avientan a esta carrera por la sucesión gubernamental.



Pero de que la caballada está y estará más gorda, eso ni dudarlo.



PROFUNDA REFLEXIÓN la del alcalde Américo Zúñiga Martínez, este lunes, luego de la jornada comicial del pasado domingo, en la que su partido, el PRI, perdió la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano: "debemos escuchar lo que nos dice la sociedad en el sufragio", expresó. Aquí se repitió el fenómeno de 2012, cuando ganó un candidato prácticamente desconocido que ni campaña realizó. El efecto de un personaje de renombre nacional atrajo el voto de los inconformes, para llevar a las urnas al candidato de Morena. Más allá de este partido y todas las circunstancias que rodearon a la elección, Américo da la vuelta a la hoja e invita a políticos, partidos y gobernantes a realizar un ejercicio de reflexión y autocrítica: "Tenemos que ser humildes ante el resultado, escuchar lo que nos dice el pueblo y trabajar en consecuencia; no hay de otra. La gente está ávida de buenas decisiones, de buenas obras, de atención, de respeto, de probidad, de transparencia, de rendición de cuentas", indicó Zúñiga Martínez. Tiene razón y actúa en consecuencia; por eso ayer continuó con la entrega de obras, ahora un pavimento hidráulico en la colonia Fredepo, que beneficiará a más de 3 mil 350 xalapeños de esa zona de la capital. Recordamos que antes de la veda, Américo entregó 20 obras en toda la ciudad y ahorita seguirá dando resultados a los xalapeños. "La gente está ávida de buenas decisiones, de resultados, de obras, de beneficios concretos", dice el alcalde. Tiene razón e insistimos, actúa en consecuencia.



EN LA ENTIDAD, un repunte considerable registró el Partido Verde Ecologista, que fue en coalición con el PRI. El avance fue de casi el 240 por ciento, tomando en cuenta que en el más reciente proceso apenas alcanzó 80 mil votos, mientras que el domingo 7 de junio, 190 mil veracruzanos votaron por dicha opción política. El Partido Verde se consolidó como partido político en Veracruz; tiene 7.77 por ciento de los votos, suficiente no sólo para conservar el registro, que no estaba en riesgo, sino para impulsar a su aliado, el PRI, y llegar a 16 diputaciones federales de las 21 en disputa. Hubo distritos veracruzanos donde el PVEM destacó de manera significativa: Pánuco, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Acayucan. Ahí, además de una fuerte campaña de sus candidatos por mayoría relativa, el intenso trabajo de sus abanderados por representación proporcional, Javier Herrera Borunda y Adriana Sarur Torre, contribuyó a mejorar sus números en toda la entidad.



SI BIEN ES CIERTO que las 16 diputaciones que de acuerdo con el PREP ganó el PRI en Veracruz no le garantizan a Javier Duarte que decidirá quién será su candidato a sucederlo, -pues nos queda muy claro que esa decisión corresponderá a Enrique Peña Nieto-, también es un hecho que el gobernador sí incidirá en el fallo final del presidente. Dicen que a Javier Duarte de Ochoa le sigue latiendo su corazoncito por Héctor Yunes Landa. Pero con la nueva configuración política del estado, seguramente varios nuevos actores se apuntarán para la sucesión, con base en los merecimientos electorales demostrados este 7 de junio. Lo que es un hecho es que Javier Duarte podrá proponer. Ya Peña dispondrá.



EN TUXPAN, el triunfo por más de doce mil votos del ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, sobre el panista del grupo Álamo, Roberto Cortez, confirma sus aspiraciones rumbo a la sucesión de Javier Duarte de Ochoa. Beto Silva cumplió al salvar el escollo que representa enfrentar la fuerte presencia del PAN en áreas urbanas, y más si dentro de ellas se encuentra un feudo panista como es la cuidad de Álamo. Sin duda, el triunfo de Silva adquiere mayor mérito si se toma en cuenta que otros aspirantes priistas ganaron en distritos con presencia netamente rural.



VARIOS DE QUIENES pidieron licencia como diputados locales para irse a la aventura de una diputación federal van a regresar a su curul con la cola entre las patas, humillados. Quizá el caso más abrumador sea el de Rafael García Bringas, quien fue despedazado en Coatzacoalcos por la candidata de Morena Rocío Nahle. El más doloroso sin duda es el de Anilú Ingram, quien dejó la Presidencia del Congreso del Estado para ir al matadero, donde ahora pretende arrebatar a la mala lo que no fue capaz de ganar en las urnas. El único que tuvo éxito fue Miguel Ángel Sedas Castro, quien dejó su curul en la LXIII Legislatura por Nueva Alianza, para abanderar al PRI-PVEM en Huatusco, arrebatándole de manera contundente la diputación federal al PAN.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.