Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
Tomás Ruiz, ¿el caballo negro para la de dos?
15/06/2015 01:37:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



Si el problema del estado de Veracruz es financiero, entonces sólo hay dos aspirantes a Gobernador que cubren el perfil para sacar al buey de la barranca: el senador Pepe Yunes Zorrilla... y el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González.



Como es sabido, Tomás Tomás Ruiz es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, tiene un diplomado en finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Columbia, para lo cual obtuvo la beca del Programa Fulbright.



Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue Director General de Banca Múltiple en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezaba Pedro Aspe. En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado en 1995 Procurador Fiscal de la Federación y en dos ocasiones Subsecretario de Ingresos, y fue el primer presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 1997, siendo Secretario de Hacienda Guillermo Ortiz.



En el año 2000, el presidente Vicente Fox lo nombró Director General de BANOBRAS.



Y qué decir además de los múltiples contactos que tiene Tomás Ruiz en el mundo de las finanzas y los negocios no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.



Bien lo dijo Miguel Alemán Velazco en 2004, en una charla muy en corto: "Fidel Herrera puede ser un excelente candidato, pero un mal gobernador, y Tomás Ruiz tal vez no sea un buen candidato, pero sí un excelente Gobernador".



Y no se equivocó don Mike. Ya es de todos conocido cómo dejó de maltrechas las finanzas el nativo de Nopaltepec. Fidel es un mago, un monstruo de la política, pero un pésimo administrador. Y a las pruebas nos remitimos: una abultada deuda que oficialmente supera los 40 mil millones de pesos, pero que según el diputado priista Ricardo Ahued rebasa los 80 mil millones de pesos.



En la sucesión gubernamental de 2004, Miguel Alemán le dio cuerda a Tomás Ruiz para que buscara en abierto la postulación. Así, de la noche a la mañana, vimos tapizado el estado con anuncios espectaculares, bardas y medallones en autobuses con la imagen de Ruiz González.



Incluso, Alemán le pidió a conspicuos políticos veracruzanos que trabajaran en abierto a favor de Tomás, aunque Fidel Herrera se impuso porque supuestamente era el mejor posicionado en las encuestas, lo cual fue un mito, en virtud de que dejó los pelos en los alambres ante Gerardo Buganza Salmerón.



Ahora, los seguidores de Tomás Ruiz, le apuestan a que se polaricen los proyectos políticos de los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, y entre un tercero en discordia, quien bien podría ser el titular de la SIOP. Dicen que a Tomás no lo ve mal el primer priista del estado para lo que se viene, y pronto, muy pronto, veremos un gran activismo de este singular personaje. Al tiempo.



 



ENTRE LOS EMPRESARIOS de la capital veracruzana prevalece la indignación y la inconformidad por la permanencia de Octavio Augusto Jiménez Silva en la presidencia del Centro Empresarial Xalapa (CEX Coparmex), debido a que con todo tipo de argucias y trampas se ha mantenido en dicho cargo, a pesar de que ya venció su periodo estatutario.

En esa organización patronal, la molestia de los empresarios se debe a que durante su gestión, Octavio Augusto Jiménez recibió seis millones de pesos para la instrumentación de cursos de capacitación, semanarios fiscales y congresos. Sin embargo, jamás organizó evento alguno. En reuniones ordinarias y extraordinarias varios socios -y sobre todo los más emblemáticos- le solicitaban información acerca del manejo de las finanzas del CEX y éste discrepaba, señalando que esos datos los rendiría en su informe anual.

El representante de Coparmex en Xalapa habría obtenido del Gobierno del Estado, concretamente del Instituto de Espacios Educativos, obras por 30 millones de pesos, sin participarles a los 172 socios. Estas obras las ha canalizado a una persona física que ni socio del CEX es. Es decir todo ha quedado en familia. Lo que demuestra que Jiménez Silva llegó a servirse no a servir a su gremio. Por otro lado, Jiménez Silva no rindió el informe anual que corresponde a 2014 y 2015. De acuerdo a los estatutos, el presidente del CEX Coparmex debió citar a sus representados a su último informe en Marzo de 2015 y de inmediato someter a la aprobación de la asamblea la convocatoria para elegir la nueva directiva o en su caso expresar su deseo de reelegirse. Toda vez que su periodo oficial tuvo como fecha límite el 31 de marzo de 2015. Por todas las vías posibles, los socios del CEX le recordaban a Jiménez Silva que convocara a reunión para lanzar la convocatoria con miras a la renovación de la directiva y este hacía caso omiso. Presionado por sus representados, fue hasta el 12 de mayo cuando, sin la aprobación de la asamblea de socios, Octavio Augusto Jiménez publicó la convocatoria para renovar la directiva, fijando como fecha para elegir la nueva directiva el día 27 de mayo del año en curso.

Para entonces, la indignación de los empresarios ya era en grado superlativo. En primera porque a partir del 31 de marzo de 2015 había dejado de ser Presidente del CEX. En segunda porque se preguntaban ¿Con que autoridad Octavio Augusto lanzaba mes y medio después una convocatoria fuera de su periodo? Cuando durante casi dos meses le estuvieron exigiendo cumpliera con la ley. Consciente que los integrantes de este sindicato empresarial estaban más que indignados y en el afán de perpetuarse en el puesto, tuvo la brillante idea de inflar el padrón del CEX con socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur Xalapa). Por ello, el día 27 de Mayo, ya con el padrón inflado y al no haberse registrado más planillas que la suya (Nótese que los empresarios no le siguieron el juego) logró de la forma más burda e ilegal su reelección. De inmediato los empresarios, cansados de las burlas de su espurio dirigente, informaron de estos hechos a la presidencia nacional de COPARMEX, dando cuenta al mismo tiempo a la Secretaría del Trabajo para que se abstenga de expedir a Jiménez Silva la respectiva "toma de nota", en la inteligencia que de hacerlo, el gobierno estatal estaría convalidando una elección ilegal, truculenta y fraudulenta. Los empresarios xalapeños solicitaron a la comisión revisora del Consejo Directivo una urgente auditoría a las finanzas del CEX, advirtiendo que de encontrarse irregularidades se podrían fincar responsabilidades legales a quienes hayan administrado con desaseo los recursos de este organismo empresarial.



 



AJENO AL ESCÁNDALO de su antecesor, el actual alcalde de Coatepec, Julio Hernández Ramírez va haciendo lo que debe y apenas unos días del proceso electoral ha dado inicio con un paquete de obras que habrán de resolver deficiencias que por años han aquejado a los habitantes de Coatepec y sus congregaciones. Era ansiado el cambio en el Pueblo Mágico y ahora que se ha recuperado la relación sociedad y gobierno municipal se estima que pueda continuar y fortalecerse. La gestión del hoy alcalde en las pocas semanas que lleva en el cargo ha convencido, demostrando que los años en la administración pública municipal no fueron en balde. Sería conveniente que él concluyera el período municipal que dejaría inconcluso el tristemente célebre Juanelo, quien habrá de encarar el proceso de desafuero que lleva su curso en el Congreso local.



 



LES DAMOS EL dato exclusivo de que este lunes, a las 17 horas, el alcalde Américo Zúñiga entregará la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Magnolia en la colonia Plan de Ayala, de prolongación Ébano a División del Norte, en donde se invirtieron más de 3.5 millones de pesos para más de 3 mil metros cuadrados de concreto de alta calidad. ¿Se ha dado usted cuenta que el Ayuntamiento está entregando pura calle pavimentada de concreto hidráulico? Estas calles tendrán una vida útil de 25 años o más. 25 años sin baches ni hoyancos, como los que se padecen en calles construidas de asfalto.





EXCELENTE poder de convocatoria tuvo este domingo el Oficial Mayor de la SEV, quien festejó en grande su cumpleaños. Al convivio asistió: Tomas Ruiz González, titular de la SIOP; Gabriel Deantes Ramos, quien cobra como Secretario de Trabajo; Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa; el Contralor Ricardo García Guzmán; Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del CDE del PRI; Erick Lagos Hernández, diputado federal electo; Juan Manuel del Castillo, Subsecretario de Finanzas y Administración; Nemesio Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo; Marcelo Montiel, delegado de Sedesol; Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla; Jorge González Azamar, alcalde de Catemaco; Manuel Arellano Méndez, líder de la sección 56 del SNTE; Ricardo Diz Herlindo, dirigente del SUTSEM; varios diputados locales, y muchos presidentes municipales. Fue de gran magnitud el poder de convocatoria --insistimos-- que nadie se percató de la ausencia del diputado electo de San Andrés Tuxtla, el comechorizo Jorge Carvallo. Hay de mezquindades a mezquindades, diría Anilú Ingram, pero al toluqueño nadie lo extrañó.





ESTE LUNES, a las 9 de la mañana, el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, tendrá una invitada de lujo: Karime Macías Tubilla.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.