Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
Tomás Ruiz, ¿el caballo negro para la de dos?
15/06/2015 01:37:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



Si el problema del estado de Veracruz es financiero, entonces sólo hay dos aspirantes a Gobernador que cubren el perfil para sacar al buey de la barranca: el senador Pepe Yunes Zorrilla... y el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González.



Como es sabido, Tomás Tomás Ruiz es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, tiene un diplomado en finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Columbia, para lo cual obtuvo la beca del Programa Fulbright.



Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue Director General de Banca Múltiple en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezaba Pedro Aspe. En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado en 1995 Procurador Fiscal de la Federación y en dos ocasiones Subsecretario de Ingresos, y fue el primer presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 1997, siendo Secretario de Hacienda Guillermo Ortiz.



En el año 2000, el presidente Vicente Fox lo nombró Director General de BANOBRAS.



Y qué decir además de los múltiples contactos que tiene Tomás Ruiz en el mundo de las finanzas y los negocios no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.



Bien lo dijo Miguel Alemán Velazco en 2004, en una charla muy en corto: "Fidel Herrera puede ser un excelente candidato, pero un mal gobernador, y Tomás Ruiz tal vez no sea un buen candidato, pero sí un excelente Gobernador".



Y no se equivocó don Mike. Ya es de todos conocido cómo dejó de maltrechas las finanzas el nativo de Nopaltepec. Fidel es un mago, un monstruo de la política, pero un pésimo administrador. Y a las pruebas nos remitimos: una abultada deuda que oficialmente supera los 40 mil millones de pesos, pero que según el diputado priista Ricardo Ahued rebasa los 80 mil millones de pesos.



En la sucesión gubernamental de 2004, Miguel Alemán le dio cuerda a Tomás Ruiz para que buscara en abierto la postulación. Así, de la noche a la mañana, vimos tapizado el estado con anuncios espectaculares, bardas y medallones en autobuses con la imagen de Ruiz González.



Incluso, Alemán le pidió a conspicuos políticos veracruzanos que trabajaran en abierto a favor de Tomás, aunque Fidel Herrera se impuso porque supuestamente era el mejor posicionado en las encuestas, lo cual fue un mito, en virtud de que dejó los pelos en los alambres ante Gerardo Buganza Salmerón.



Ahora, los seguidores de Tomás Ruiz, le apuestan a que se polaricen los proyectos políticos de los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, y entre un tercero en discordia, quien bien podría ser el titular de la SIOP. Dicen que a Tomás no lo ve mal el primer priista del estado para lo que se viene, y pronto, muy pronto, veremos un gran activismo de este singular personaje. Al tiempo.



 



ENTRE LOS EMPRESARIOS de la capital veracruzana prevalece la indignación y la inconformidad por la permanencia de Octavio Augusto Jiménez Silva en la presidencia del Centro Empresarial Xalapa (CEX Coparmex), debido a que con todo tipo de argucias y trampas se ha mantenido en dicho cargo, a pesar de que ya venció su periodo estatutario.

En esa organización patronal, la molestia de los empresarios se debe a que durante su gestión, Octavio Augusto Jiménez recibió seis millones de pesos para la instrumentación de cursos de capacitación, semanarios fiscales y congresos. Sin embargo, jamás organizó evento alguno. En reuniones ordinarias y extraordinarias varios socios -y sobre todo los más emblemáticos- le solicitaban información acerca del manejo de las finanzas del CEX y éste discrepaba, señalando que esos datos los rendiría en su informe anual.

El representante de Coparmex en Xalapa habría obtenido del Gobierno del Estado, concretamente del Instituto de Espacios Educativos, obras por 30 millones de pesos, sin participarles a los 172 socios. Estas obras las ha canalizado a una persona física que ni socio del CEX es. Es decir todo ha quedado en familia. Lo que demuestra que Jiménez Silva llegó a servirse no a servir a su gremio. Por otro lado, Jiménez Silva no rindió el informe anual que corresponde a 2014 y 2015. De acuerdo a los estatutos, el presidente del CEX Coparmex debió citar a sus representados a su último informe en Marzo de 2015 y de inmediato someter a la aprobación de la asamblea la convocatoria para elegir la nueva directiva o en su caso expresar su deseo de reelegirse. Toda vez que su periodo oficial tuvo como fecha límite el 31 de marzo de 2015. Por todas las vías posibles, los socios del CEX le recordaban a Jiménez Silva que convocara a reunión para lanzar la convocatoria con miras a la renovación de la directiva y este hacía caso omiso. Presionado por sus representados, fue hasta el 12 de mayo cuando, sin la aprobación de la asamblea de socios, Octavio Augusto Jiménez publicó la convocatoria para renovar la directiva, fijando como fecha para elegir la nueva directiva el día 27 de mayo del año en curso.

Para entonces, la indignación de los empresarios ya era en grado superlativo. En primera porque a partir del 31 de marzo de 2015 había dejado de ser Presidente del CEX. En segunda porque se preguntaban ¿Con que autoridad Octavio Augusto lanzaba mes y medio después una convocatoria fuera de su periodo? Cuando durante casi dos meses le estuvieron exigiendo cumpliera con la ley. Consciente que los integrantes de este sindicato empresarial estaban más que indignados y en el afán de perpetuarse en el puesto, tuvo la brillante idea de inflar el padrón del CEX con socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur Xalapa). Por ello, el día 27 de Mayo, ya con el padrón inflado y al no haberse registrado más planillas que la suya (Nótese que los empresarios no le siguieron el juego) logró de la forma más burda e ilegal su reelección. De inmediato los empresarios, cansados de las burlas de su espurio dirigente, informaron de estos hechos a la presidencia nacional de COPARMEX, dando cuenta al mismo tiempo a la Secretaría del Trabajo para que se abstenga de expedir a Jiménez Silva la respectiva "toma de nota", en la inteligencia que de hacerlo, el gobierno estatal estaría convalidando una elección ilegal, truculenta y fraudulenta. Los empresarios xalapeños solicitaron a la comisión revisora del Consejo Directivo una urgente auditoría a las finanzas del CEX, advirtiendo que de encontrarse irregularidades se podrían fincar responsabilidades legales a quienes hayan administrado con desaseo los recursos de este organismo empresarial.



 



AJENO AL ESCÁNDALO de su antecesor, el actual alcalde de Coatepec, Julio Hernández Ramírez va haciendo lo que debe y apenas unos días del proceso electoral ha dado inicio con un paquete de obras que habrán de resolver deficiencias que por años han aquejado a los habitantes de Coatepec y sus congregaciones. Era ansiado el cambio en el Pueblo Mágico y ahora que se ha recuperado la relación sociedad y gobierno municipal se estima que pueda continuar y fortalecerse. La gestión del hoy alcalde en las pocas semanas que lleva en el cargo ha convencido, demostrando que los años en la administración pública municipal no fueron en balde. Sería conveniente que él concluyera el período municipal que dejaría inconcluso el tristemente célebre Juanelo, quien habrá de encarar el proceso de desafuero que lleva su curso en el Congreso local.



 



LES DAMOS EL dato exclusivo de que este lunes, a las 17 horas, el alcalde Américo Zúñiga entregará la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Magnolia en la colonia Plan de Ayala, de prolongación Ébano a División del Norte, en donde se invirtieron más de 3.5 millones de pesos para más de 3 mil metros cuadrados de concreto de alta calidad. ¿Se ha dado usted cuenta que el Ayuntamiento está entregando pura calle pavimentada de concreto hidráulico? Estas calles tendrán una vida útil de 25 años o más. 25 años sin baches ni hoyancos, como los que se padecen en calles construidas de asfalto.





EXCELENTE poder de convocatoria tuvo este domingo el Oficial Mayor de la SEV, quien festejó en grande su cumpleaños. Al convivio asistió: Tomas Ruiz González, titular de la SIOP; Gabriel Deantes Ramos, quien cobra como Secretario de Trabajo; Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa; el Contralor Ricardo García Guzmán; Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del CDE del PRI; Erick Lagos Hernández, diputado federal electo; Juan Manuel del Castillo, Subsecretario de Finanzas y Administración; Nemesio Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo; Marcelo Montiel, delegado de Sedesol; Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla; Jorge González Azamar, alcalde de Catemaco; Manuel Arellano Méndez, líder de la sección 56 del SNTE; Ricardo Diz Herlindo, dirigente del SUTSEM; varios diputados locales, y muchos presidentes municipales. Fue de gran magnitud el poder de convocatoria --insistimos-- que nadie se percató de la ausencia del diputado electo de San Andrés Tuxtla, el comechorizo Jorge Carvallo. Hay de mezquindades a mezquindades, diría Anilú Ingram, pero al toluqueño nadie lo extrañó.





ESTE LUNES, a las 9 de la mañana, el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, tendrá una invitada de lujo: Karime Macías Tubilla.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.