Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor dialoga con sus críticos
A Veracruz, "con franqueza, no le hallo un primer lugar en algo que podamos presumir", lamentó el senador de la República, Héctor Yunes Landa, durante su participación en el programa "Polaca a la Veracruzana", que se transmitió la noche del martes por formato7.com,versiones.com.mx y otros portales web del estado.
30/06/2015 22:53:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El legislador federal respondió con estas palabras a los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y al autor de esta columna, luego de comentar que ha estado reuniéndose con los gobernadores de los estados que son primeros lugares en temas como seguridad y educación, esto como parte de su estrategia de cara a la gubernatura de dos años.


Narró que se entrevistó con el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para conocer cómo es que se ha logrado que esa entidad sea la más segura del país, y reveló que es algo que les ha tomado décadas lograr.



Lo mismo hizo con Roberto Sandoval Castañeda, mandatario de Nayarit, estado que actualmente ocupa el segundo puesto en la materia, cuando hace cuatro años, iniciando su gestión, estaba en el lugar 17 de las 32 entidades federativas. También se reunió con el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para saber cómo le hizo para pasar de diez secuestros diarios en Ciudad Juárez, a cero en los 20 últimos meses.



"Hay que traer a Veracruz experiencias exitosas, aplicarlas aquí y no empezar con ocurrencias y experimentos, Veracruz no está para eso", indicó.



Al opinar sobre la administración de Javier Duarte de Ochoa, mencionó que la percepción ciudadana es la de que ha habido muchos errores en el manejo de las finanzas del estado y puntualizó que éstas se encuentran en terapia intensiva.



"Yo espero que se puedan recuperar, yo creo que tiene salida, pero en este momento (es) de gravedad", enfatizó.



El legislador federal refrendó que los cuestionamientos hacia el gobierno de Duarte los sigue manteniendo y nunca ha hecho algo contrario que suponga que lo aprueba; sin embargo señaló que no se la puede pasar criticando, porque tiene que centrarse en las propuestas para resolver los problemas de Veracruz.



"Con el poder no te tienes que pelear, al poder lo tienes que confrontar. Si tú quieres generar un cambio, debes mantener un hilo conductor que te permita hacerlo. Como senador me he sentado con el gobernador siempre", incluso cuando ambos eran precandidatos en 2010 a la gubernatura, externó.



Sobre la reunión que sostuvo con él, horas después de pedir el registro de Alianza Generacional ante el IEV, dijo que se dio por invitación de Javier Duarte, y aseveró que no tiene ningún acuerdo con él.



"No me esperen ver pelándome porque eso distrae, yo pretendo construir, Veracruz requiere que se hagan muchas cosas. Así que no esperen verme de una manera diferente", reafirmó.



El integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, aseguró que de llegar a ser gobernador hará pagar a todos los ex funcionarios y funcionarios de la actual administración que sean responsables del desfalco financiero del estado.



"Desde luego que sí, la ley es pareja para todos. El que se haya comido algo del plato ajeno, primero lo tiene que vomitar. El que metió la mano al cajón, que lo devuelva", destacó al acotar que promoverá que se les inhabilite de por vida y que se les meta a la cárcel.



A la pregunta de este columnista sobre si él es el candidato del gobernador Duarte a la minigubernatura, el senador respondió que habría que preguntarle al mandatario.



Insistió que no es, ni aspira ser "gallo de nadie" y explicó que JDO, cuando se estaba postulando para el cargo en 2010, entró a formar parte de Alianza Generacional, la organización que la semana pasada fue a registrar ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).



Héctor Yunes descartó que el gobernador influirá en la decisión de quien lo sucederá en 2016, porque dijo que es competencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Asimismo refirió que el presidente Enrique Peña Nieto es "el jefe político del partido" y él ha estado proponiendo que los candidatos a gobernador sean seleccionados mediante encuestas.



Este instrumento, añadió, se debe utilizar para determinar quiénes serán los aspirantes a todos los cargos de elección popular. "La encuesta es un método científico que debe orientar las cosas", acotó al tiempo que reveló que cada mes encarga realizar un sondeo, el cual no paga porque tiene amigos que las hacen sin cobrarle, porque coinciden con su proyecto político.



Al decir que ha sido un crítico sistemático a reformas como la Político Electoral aprobada en nuestro estado, que permitió la gubernatura de dos años, Yunes Landa expresó que, "dos años fue un error, la mera propuesta que hizo el Ejecutivo del Estado al Congreso".



Y es que en sus palabras comentó que un periodo tan corto, "da espacio para poco", aunque añadió que si la intención es trabajar por Veracruz, no importa si el mandato es de ese lapso. Señaló que se haría el 33.33 por ciento de lo que se podría hacer en un sexenio.



Enumeró que de llegar a la primera magistratura estatal, las prioridades serían en los temas financiero, seguridad y empleo. "Hay que reestructurar la deuda, hay que pagar a los proveedores a los que se les debe (...) hay que apretar en el tema de la seguridad, por es un círculo, si no hay dinero, hay más problemas de seguridad, tampoco si no hay educación. Todo tiene que ver con todo".



"Dos años son muy pocos, seis tampoco son suficientes para el problema que tenemos en Veracruz. Se requieren de 12 a 18 años, claro que se pueden ir haciendo cosas", reconoció.



Eso y otras cosas más, dijo Héctor.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?