Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javier Herrera, Vicecoordinador
Gran consternación causó la noticia del fallecimiento de la doctora Lilia Berthely Jiménez este miércoles, a los 96 años de edad.
02/07/2015 00:16:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La doctora Berthely, oriunda de Tlacotalpan, se distinguió durante su vida como una decidida promotora de la educación. Egresada de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rebsamen", fue maestra de primaria y secundaria, profesora titular del doctorado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior, así como conductora de seminarios sobre política educativa en el doctorado de la Escuela Normal Superior.


También fue jefe de clases de introducción a la filosofía en el Instituto Politécnico Nacional; conferencista de extensión universitaria en la UNAM; secretaria perpetua de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docentes; y presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía en el Instituto Mexicano de Cultura, entre otros cargos en el sector educativo.



Su carrera política la desarrolló siempre en el PRI, que la hizo diputada a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión; subdirectora general de Servicios Sociales del ISSSTE; delegada política en la delegación de lztapalapa, Distrito Federal; delegada general de la SEP en Querétaro y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Exfuncionarias Públicas de México. Actualmente ocupaba la Dirección General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores del CEN del PRI.



El 30 de noviembre de 2012, el Congreso del Estado y el Gobierno de Veracruz le concedieron la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", el máximo galardón que se otorga en la entidad.



En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lamentó el deceso de Lilia Berthely: "‏@CCQ_PRI Lamento profundamente el fallecimiento de la Dra. Lilia Berthely, extraordinaria militante del @PRI_Nacional y de las mejores causas de Mx", escribió.



Que descanse en paz.



 



DESDE QUE EL Gobernador presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal en materia de alcoholismo y protección integral a menores de edad, para controlar la venta de alcohol a los menores de edad, se han registrado expresiones mayoritarias a favor de la propuesta. Y en los hechos, el Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, se ha destacado por ser una de las instancias de gobierno que mejor está haciendo su trabajo en la materia. Y es que pocos saben que desde febrero de este año, la subdirección de Comercio de Xalapa ya había clausurado más de 20 bares, cantinas y antros por incumplir el reglamento y permitir la venta de alcohol a menores de edad. Alberto Romero Gutiérrez, subdirector de Comercio, ha informado que a 2 comercios de este tipo ya se les ha cancelado la cédula. En los hechos, y además del discurso, el gobierno municipal de Américo Zúñiga está resultando un eficaz aliado del Ejecutivo estatal.



 



APENAS EL MARTES se reunía el gobernador Duarte de Ochoa con representantes de la sociedad de Poza Rica y el norte de la entidad, y en menos de 24 horas el grupo elite de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, acompañado por elementos federales de Marina, Ejército y Policía Federal, así como de la Policía Estatal, hicieron su arribo a la zona conurbada para fortalecer el tema de la seguridad y la prevención del delito. La respuesta no se hizo esperar y de inmediato la opinión ciudadana dio cuenta del compromiso cumplido por parte de Duarte de Ochoa ante un hecho que, como bien señaló el mandatario estatal, tenía hartos a varios pozarricenses.



 



JAVIER HERRERA Borunda nos confirmó en exclusiva que ya amarró la vicecoordinación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que este es un logro importante si se toma en cuenta que el grupo legislativo del PVEM lo conformarán 47 diputados. Javier Herrera se ganó a pulso el cargo. Y no es para menos, ya que en el estado de Veracruz el partido verde tuvo una de las votaciones más altas a nivel nacional, y fue precisamente Javier Herrera uno de los artífices de dichos triunfos.



 



CON EL TEMA "Política y desarrollo económico sustentable", la Dirección General de Desarrollo Político del gobierno del estado, que tiene como titular a Fernando Sánchez García, llevará a efecto este jueves 2 de julio el Foro Temático de Opinión y Reflexión Ciudadana. El evento representa un esfuerzo por fortalecer la cultura política de los veracruzanos y se desarrollará a las 17:50 horas en el Casino Jalapeño, que se ubica en Zamora número 12, en el Centro Histórico de la capital veracruzana.



 



HUBO CAMBIOS en el Instituto Electoral Veracruzano. Ricardo Olivares Hernández llega a la Dirección de Prerrogativas de Partidos Políticos; José Eduardo Bonilla Gómez, a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Gregorio Arellano Rocha, a la Dirección de Organización Electoral. Dicen que los cambios obedecen al tema de la venta del examen del INE a los aspirantes a las OPLES.



EN BREVE HABRÁ cambios en los diferentes sectores del PRI.

Se sabe que una guapa e inteligente mujer llegaría al Sector Popular y un cuenqueño iría al sector vinculado con el campo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.