Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI ganará gubernatura: encuesta José Ortiz Medina
La mitad de los ciudadanos encuestados por De las Heras Demotecnia durante la tercera semana de junio considera que el PRI ganará la próxima elección para gobernador en Veracruz; le sigue el PAN, con 19 por ciento; PRD, 8; y Morena, 6 por ciento.
03/07/2015 11:40:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



64 de cada 100 encuestados afirman que votarán en el próximo proceso pero sólo el 18 por ciento conoce la fecha de la próxima elección para gobernador.



De las Heras también incluye un análisis Foda (Fortalezas y Debilidades); aparece el PRI con más experiencia, mayor identificación con el trabajo, más fuerza y cercanía con la gente; al PAN lo ubican como un partido que genera más confianza y la percepción de mayor orden. En cuanto a las debilidades por partido, al PRI se le vincula con la irresponsabilidad, el engaño, la corrupción, el desorden y la desunión.



Hay una pregunta que llama la atención: ¿quién cree usted que gobierna mejor?; ante ella, 29 por ciento respondió que PAN; 25 por ciento, PRI; y 19 por ciento contestó que todos son igual de malos.



En la evaluación de los gobernantes; el presidente Enrique Peña Nieto aparece con 5.4 y el gobernador Javier Duarte, con 5.5.



23 por ciento de los entrevistados opina que el principal problema es la corrupción; 13 por ciento, la generación de empleos; y 11 por ciento, la capacitación policiaca.



7 de cada 10 veracruzanos no sabe que el periodo del próximo gobernador será de dos años.



Con relación a las características del próximo gobernador, 50 por ciento preferiría a un político "como los de antes", mientras que el 47 por ciento se inclina por la mano dura. 60 por ciento opina que sería mejor un gobernador con experiencia. 73 por ciento preferiría que el sucesor no sea un cercano al actual titular del Poder Ejecutivo.



La encuesta de De las Heras es una buena herramienta para entender cómo observan los ciudadanos a los partidos, a los gobernantes, al gobierno y a los aspirantes a suceder a Javier Duarte en el Poder Ejecutivo de la entidad.



 



A TRAVÉS DE UN comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas condenó el homicidio del reportero Juan Mendoza, cuyo cuerpo apareció en la autopista Veracruz-Cardel la madrugada de este jueves 2 de julio. La CEAPP lamentó el desenlace fatal luego de que Juan Mendoza, quien además de publicar en su blog "Escribiendo la verdad", manejaba un taxi y salió el pasado 30 de junio a cubrir su turno, del cual ya no regresó. Una fotografía de Juan Mendoza tendido en la autopista con una venda en la cabeza circula en las redes sociales, y echa por tierra la versión de que lo habrían atropellado. La CEAPP ahora lo confirmó y exigió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia "el esclarecimiento de los hechos que rodearon al homicidio de Juan Mendoza Delgado y que los responsables sean identificados y detenidos". Todos exigimos lo mismo.



 



LAS DECLARACIONES del fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, respecto al caso Juanelo, son un bálsamo luego de que se conociera la pretensión de la parte inculpada de conseguir un desafuero fast track. Como señaló el fiscal, sigue siendo el Congreso del Estado la instancia que habrá de determinar su desafuero. A todo esto, ya se habrá dado cuenta el suplente de Juanelo del tremendo lío que lo estaban metiendo sus espontáneos porristas por combinar su ambición de poder con la ignorancia y la perversa sombra de complicidad en un asunto que es tan grave como el homicidio de Guillermo Pozos Rivera. Por cierto, en Coatepec sí hay alcalde desde que el ausente "está en su casa" y es Julio Hernández Ramírez que en todo este tiempo ha ejercido un mandato correcto, y que ha sumado al Cabildo coatepecano para instaurar la normalidad, como se debe hacer en estos casos.



 



DESDE HACE una semana, Xalapa está sitiada por esos mercenarios que se hacen llamar Movimiento de los 400 Pueblos. En total impunidad, estos mercenarios, que de campesinos no tienen nada, toman las calles, se desnudan en público, agreden a los ciudadanos. Las autoridades, bien gracias. Este jueves, las mujeres de este grupo a sueldo -que no hace reivindicación de ninguna causa social, todas sus consignas son políticas- se desnudaron por completo, de pies a cabeza, enfrente de una escuela primaria y un jardín de niños. Y entre sus propias huestes, de nueva cuenta, había menores de edad. ¿Qué está esperando el gobierno para poner orden? ¿A que suceda alguna desgracia? ¿A que algún ciudadano harto de estos atropellos saque un arma y les dispare, o les aviente un automóvil encima? Es increíble tanta indolencia. Y lo peor es que uno de sus liderzuelos, Marco Antonio del Ángel, dice que quiere ser gobernador de dos años. Sólo eso nos falta.



 



LAS PROTESTAS contra el Instituto de Pensiones del Estado han sido recurrentes; hace poco más de tres meses, miembros del Sindicato Magisterial Veracruzano bloquearon la vialidad en el centro de Xalapa como una medida de presión debido a la falta de pagos a pensionados y jubilados. Para este viernes se anuncia una nueva protesta; pensionados de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Universidad Veracruzana tomarán, muy temprano, las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado, ubicados en Arco Vial Sur Número 730, de la colonia Lomas Verdes de Xalapa.



 



MUCHOS lo criticaron por haber servido al sistema priista durante su estancia en Televisa, pero nadie puede negar que fue un hombre culto, informado, preparado, con un gran olfato periodístico. No hay ni habrá nadie como él. Descanse en paz, Jacobo Zabludovsky.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.