Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contralor revanchista
El magistrado don Raúl de la Huerta Valdés, de la Sala Constitucional, hizo una breve síntesis curricular de los magistrados del Poder Judicial del estado, homenajeados por 45 años o más de servicio, el pasado miércoles 8, acto que encabezaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.
12/07/2015 01:28:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sobre la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, la que en cuatro meses cumplirá 50 años de absoluta dedicación a este poder, dijo que la oriunda de Cosamaloapan obtuvo el título de licenciada en derecho a temprana edad, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Girona, España, profundizó además en otros temas, pero fue en 1968 cuando inició su carrera judicial como secretaria del juzgado municipal de Coatepec y a la fecha es magistrada de la Primera Sala, "en donde con perseverancia y responsabilidad prestigia al Poder Judicial mostrando un alto compromiso con la administración de justicia en Veracruz".



De la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, nacida en Gutiérrez Zamora, quien comenzó la carrera judicial en 1969, aseguró que "es una profesional del derecho, estudiosa, muy trabajadora, buena compañera según el sentir de sus colaboradores y amigos, distinguiéndose por ser una inquieta persecutora del desarrollo de la Judicatura Veracruzana y manteniendo su relación permanente con otras instituciones similares en el país y fuera del mismo, dedicadas a la administración de justicia".



En turno del magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, nativo del puerto jarocho, De la Huerta Valdés comentó que tiene una larga carrera judicial que inició como defensor de oficio en el juzgado de primera instancia de Coatepec en 1964.



Al tribunal superior llegó en 1986, a la Segunda Sala, en 1998 y por un breve periodo sale pero regresa a la misma función de 2001 a 2003, para incorporarse en 2007 a la Sala Constitucional, donde permanece hasta la fecha y es su presidente.



Entre 2007 y 2010 asume la Presidencia del Tribunal, "donde desarrolla una gratificante labor que se reconoce mayoritariamente. En el largo desarrollo de su carrera como juez y magistrado, es conocido por su seriedad y dedicación a la función judicial y sobre todo por su honradez y firmeza de criterio para resolver controversias".



Finalmente, en cuanto al magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, oriundo de Xalapa, destacó que comenzó como oficial administrativo en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa. Como magistrado, integra en diferentes ocasiones las salas Tercera, Quinta y Cuarta y en esta última aún permanece.



"No se puede soslayar que ocupó la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en momentos difíciles que fuero sorteados con dignidad por el representante del Poder Judicial en la época", señaló.



También apuntó que "son cualidades relevantes y merecen destacarse en el magistrado Manzanilla Pavón: la amistad que comparte generosamente entre quienes lo tratan; su sinceridad y concordancia entre lo que dice y lo que hace; la superación continua mediante el estudio aportando constancia y esfuerzo personal, lo que se refleja en su amplia y sólida cultura que rebasa el ámbito jurídico y, sobre todo, su honradez muchas veces probada. Es todo, pero es bastante", concluyó don Raúl.



 



POCOS SABEN que Xalapa está por ingresar a una élite mundial de metrópolis que tienen alta conectividad y apertura de datos. Un estudio de la plataforma World Council on City Data (WCCD, por su siglas en inglés), incluye a la Capital del Estado como una de las ciudades que está por ingresar al grupo de 20 metrópolis mejor conectadas en las que se encuentran Toronto, Shanghai, Boston y Londres, entre otras. Este, sin duda, es un logro del gobierno de Américo Zúñiga Martínez que desde un principio ha mostrado total disposición por hacer de Xalapa una ciudad de datos abiertos y ello beneficia a todos, especialmente a la población que gana en transparencia, en acceso a la información y en tener un gobierno que atiende sus demandas. Esto ya se distingue a nivel mundial.



 



DICEN QUE EL Contralor del Estado ya perdió los estribos. Inflado por el excesivo poder que le ha conferido el Gobernador, Ricardo García Guzmán hace y deshace en el gobierno duartista. Inició procedimientos contra funcionarios y ex funcionarios, a quienes sólo les advirtió tibiamente amonestaciones o inhabilitaciones. La opinión pública hubiera querido sanciones más severas. Lo peor de todo es que Ricardo corre el riesgo hasta de perder esos litigios en los juzgados, igual y como le ocurrió en la época de Miguel Alemán cuando también fue Contralor. Ahora, el nuevo episodio tiene que ver con las fuertes declaraciones de un paisano de García Guzmán, aseveraciones que no agradaron al Contralor, por lo que asumió una actitud revanchista, casi de vendetta, muy al estilo de la Cosa Nostra.

Ya luego les contaremos los detalles.



 



EN EXCLUSIVA les informamos que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", iba a estar en el puerto de Veracruz y en Xalapa, el 20 de este mes, pero canceló su visita porque en esas fechas estará fuera del país.



 



EN TUXPAN, reporteros policíacos aseguran que el pasado miércoles por la noche fue "levantado" un singular personaje de la política de ese importante puerto. Los tundeteclas sostienen que como a eso de las 21 horas de ese día, un comando armado irrumpió en una gasolinera que es propiedad de la víctima. Estas mismas fuentes aseguran que la persona que fue privada ilegalmente de su libertad, fue presidente municipal, y quien hace cuatro años estuvo encarcelado unos cuantos días por el delito de peculado. Hasta la noche de este jueves, ninguna autoridad quiso confirmar la especie, pero allá los periodistas tuxpeños aseguran que la información tiene una gran dosis de veracidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.