Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contralor revanchista
El magistrado don Raúl de la Huerta Valdés, de la Sala Constitucional, hizo una breve síntesis curricular de los magistrados del Poder Judicial del estado, homenajeados por 45 años o más de servicio, el pasado miércoles 8, acto que encabezaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.
12/07/2015 01:28:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sobre la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, la que en cuatro meses cumplirá 50 años de absoluta dedicación a este poder, dijo que la oriunda de Cosamaloapan obtuvo el título de licenciada en derecho a temprana edad, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Girona, España, profundizó además en otros temas, pero fue en 1968 cuando inició su carrera judicial como secretaria del juzgado municipal de Coatepec y a la fecha es magistrada de la Primera Sala, "en donde con perseverancia y responsabilidad prestigia al Poder Judicial mostrando un alto compromiso con la administración de justicia en Veracruz".



De la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, nacida en Gutiérrez Zamora, quien comenzó la carrera judicial en 1969, aseguró que "es una profesional del derecho, estudiosa, muy trabajadora, buena compañera según el sentir de sus colaboradores y amigos, distinguiéndose por ser una inquieta persecutora del desarrollo de la Judicatura Veracruzana y manteniendo su relación permanente con otras instituciones similares en el país y fuera del mismo, dedicadas a la administración de justicia".



En turno del magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, nativo del puerto jarocho, De la Huerta Valdés comentó que tiene una larga carrera judicial que inició como defensor de oficio en el juzgado de primera instancia de Coatepec en 1964.



Al tribunal superior llegó en 1986, a la Segunda Sala, en 1998 y por un breve periodo sale pero regresa a la misma función de 2001 a 2003, para incorporarse en 2007 a la Sala Constitucional, donde permanece hasta la fecha y es su presidente.



Entre 2007 y 2010 asume la Presidencia del Tribunal, "donde desarrolla una gratificante labor que se reconoce mayoritariamente. En el largo desarrollo de su carrera como juez y magistrado, es conocido por su seriedad y dedicación a la función judicial y sobre todo por su honradez y firmeza de criterio para resolver controversias".



Finalmente, en cuanto al magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, oriundo de Xalapa, destacó que comenzó como oficial administrativo en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa. Como magistrado, integra en diferentes ocasiones las salas Tercera, Quinta y Cuarta y en esta última aún permanece.



"No se puede soslayar que ocupó la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en momentos difíciles que fuero sorteados con dignidad por el representante del Poder Judicial en la época", señaló.



También apuntó que "son cualidades relevantes y merecen destacarse en el magistrado Manzanilla Pavón: la amistad que comparte generosamente entre quienes lo tratan; su sinceridad y concordancia entre lo que dice y lo que hace; la superación continua mediante el estudio aportando constancia y esfuerzo personal, lo que se refleja en su amplia y sólida cultura que rebasa el ámbito jurídico y, sobre todo, su honradez muchas veces probada. Es todo, pero es bastante", concluyó don Raúl.



 



POCOS SABEN que Xalapa está por ingresar a una élite mundial de metrópolis que tienen alta conectividad y apertura de datos. Un estudio de la plataforma World Council on City Data (WCCD, por su siglas en inglés), incluye a la Capital del Estado como una de las ciudades que está por ingresar al grupo de 20 metrópolis mejor conectadas en las que se encuentran Toronto, Shanghai, Boston y Londres, entre otras. Este, sin duda, es un logro del gobierno de Américo Zúñiga Martínez que desde un principio ha mostrado total disposición por hacer de Xalapa una ciudad de datos abiertos y ello beneficia a todos, especialmente a la población que gana en transparencia, en acceso a la información y en tener un gobierno que atiende sus demandas. Esto ya se distingue a nivel mundial.



 



DICEN QUE EL Contralor del Estado ya perdió los estribos. Inflado por el excesivo poder que le ha conferido el Gobernador, Ricardo García Guzmán hace y deshace en el gobierno duartista. Inició procedimientos contra funcionarios y ex funcionarios, a quienes sólo les advirtió tibiamente amonestaciones o inhabilitaciones. La opinión pública hubiera querido sanciones más severas. Lo peor de todo es que Ricardo corre el riesgo hasta de perder esos litigios en los juzgados, igual y como le ocurrió en la época de Miguel Alemán cuando también fue Contralor. Ahora, el nuevo episodio tiene que ver con las fuertes declaraciones de un paisano de García Guzmán, aseveraciones que no agradaron al Contralor, por lo que asumió una actitud revanchista, casi de vendetta, muy al estilo de la Cosa Nostra.

Ya luego les contaremos los detalles.



 



EN EXCLUSIVA les informamos que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", iba a estar en el puerto de Veracruz y en Xalapa, el 20 de este mes, pero canceló su visita porque en esas fechas estará fuera del país.



 



EN TUXPAN, reporteros policíacos aseguran que el pasado miércoles por la noche fue "levantado" un singular personaje de la política de ese importante puerto. Los tundeteclas sostienen que como a eso de las 21 horas de ese día, un comando armado irrumpió en una gasolinera que es propiedad de la víctima. Estas mismas fuentes aseguran que la persona que fue privada ilegalmente de su libertad, fue presidente municipal, y quien hace cuatro años estuvo encarcelado unos cuantos días por el delito de peculado. Hasta la noche de este jueves, ninguna autoridad quiso confirmar la especie, pero allá los periodistas tuxpeños aseguran que la información tiene una gran dosis de veracidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.