Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fuga de El chapo: el daño colateral
Quien sale muy raspado con la fuga de El chapo es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues en su área se concentra el área de seguridad pública nacional, y por ende la de los centros penitenciarios.
13/07/2015 00:58:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con este episodio, no sólo se le cayó toda posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República, sino también ser dirigente nacional del PRI. Si Enrique Peña Nieto se empecina en mandarlo a ese partido como "líder", Osorio será la burla y el hazmerreír no sólo de la oposición, sino también de sus correligionarios.

Y es que a Osorio y a sus colaboradores no sólo los pueden acusar de negligencia e incapacidad, sino también de presumible complicidad.

Porque, ¿cómo es posible que si ya sabían que El chapo era todo un maestro para construir túneles (lo cual le posibilitó evadir su captura en varias ocasiones) no vigilaron ese aspecto como seguro factor de fuga?

Además, que Osorio Chong y sus muchachos no vengan con el cuento de que nunca se dieron cuenta de las toneladas de tierra, roca y piedra, que fueron extraídas para construir el túnel.

De paso y de refilón, dicen que la caída en desgracia de Osorio Chong no le cayó nada bien a un aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien presume a sus amigos más cercanos los mensajes escritos que intercambia con el aún titular de la Segob, quien -aseguran- ha recibido maletas de dinero de este personaje de la grilla jarocha, pues cree que de esa forma puede congraciarse con el alto funcionario federal, para ver si chance y lo cuela como candidato a gobernador por la de dos años.



BIEN DICEN QUE lo que bien se aprende jamás se olvida y es que la experiencia que adquirió Américo Zúñiga Martínez en su paso como titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, la ha aplicado ahora que es alcalde de Xalapa para solventar los laudos laborales que heredó de administraciones pasadas. Por medio de la conciliación y el diálogo se ha logrado ahorrar al municipio recursos del orden de los 70 millones de pesos. Así, como están las cosas en materia presupuestal, el municipio no se puede dar el lujo de desaprovechar la manera de ahorrar y optimizar el gasto, siendo plausible que la autoridad municipal opte por la conciliación mediante la cual ha logrado acuerdos en más de 180 casos individuales y colectivos. Lo que mejor habla de la actitud de Zúñiga Martínez es hacer realidad la pretensión de dejar una mesa limpia para la próxima administración en materia de conflictos laborales. A estas alturas que un alcalde piense en el beneficio del que le sigue es verdaderamente digno de reconocerse.



EL PASADO 7 de julio, se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado los Lineamientos Generales que establecen las Políticas del Ejercicio de presupuesto, modernización de la gestión administrativa y austeridad del gasto público para los ejercicios fiscales 2015-2016. Entre los muchos aspectos relevantes de estas disposiciones, sobresale el artículo 4 que en su fracción VIII denominada "De los fondos federales que se transfieren a los Municipios", se establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá: a) Publicar a más tardar el 15 de febrero de 2016, conforme a lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que la Federación determine los factores definitivos, el monto y calendario de ministración mensual del Fondo Estatal Participable, para cada uno de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2016; b) Publicar a más tardar el 31 de enero de 2016 , el monto específico por Municipio de las aportaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, conforme la Ley de Coordinación Fiscal; c) Aperturar una cuenta bancaria específica por fondo; d) Solicitar a los Municipios aperturar una cuenta bancaria por cada fondo para registrarla ante la Secretaría, así como las firmas autorizadas; e) Orientar a los Municipios en el ejercicio de los recursos, conforme lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y las disposiciones legales aplicables, de acuerdo a su naturaleza y a las reglas establecidas en los convenios respectivos, para que cumplan con la transparencia y rendición de cuentas, y f) Asesorar a los Municipios en la presentación de informes, a través de formatos y/o plataformas tecnológicas establecidas, de conformidad con las disposiciones aplicables. Se trata, sin duda, de buenas noticias para los municipios porque la iniciativa busca transparentar y ministrar los recursos en tiempo y forma. Bien.



SE ESTÁ PONIENDO "peliaguda" la disputa en el Instituto Electoral Veracruzano, luego de que el Consejo General le rechazó a Carolina Viveros su informe financiero del segundo trimestre del año. Además de que no se presentó en los plazos acordados por el Consejo General, dicho informe presenta inconsistencias notables, como que según las sumas de Carolina Viveros el gasto del órgano electoral en tres meses fue de 80 millones de pesos, pero a la hora de contrastarlas, las cantidades solo llegan a 65 millones de pesos. Más de 15 millones de pesos andan "bailando". Pero la todavía presidenta del IEV dice que ella ya informó, que le vale lo que digan los demás consejeros, y que va a mandar su reporte al Congreso del Estado para que ahí sí se lo aprueben. Pues aquí sólo hay de una: quien lleva la administración del IEV es Víctor Moctezuma Lobato, quien es posición de Gabriel Deantes. Habrá que investigar a dónde se fue esta lana aún no aclarada. Como al emperador azteca Cuauhtémoc, a Moctezuma habrá que quemarle las patas. A ver si así confiesa quién se chingó el billete.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.