Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fuga de El chapo: el daño colateral
Quien sale muy raspado con la fuga de El chapo es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues en su área se concentra el área de seguridad pública nacional, y por ende la de los centros penitenciarios.
13/07/2015 00:58:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con este episodio, no sólo se le cayó toda posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República, sino también ser dirigente nacional del PRI. Si Enrique Peña Nieto se empecina en mandarlo a ese partido como "líder", Osorio será la burla y el hazmerreír no sólo de la oposición, sino también de sus correligionarios.

Y es que a Osorio y a sus colaboradores no sólo los pueden acusar de negligencia e incapacidad, sino también de presumible complicidad.

Porque, ¿cómo es posible que si ya sabían que El chapo era todo un maestro para construir túneles (lo cual le posibilitó evadir su captura en varias ocasiones) no vigilaron ese aspecto como seguro factor de fuga?

Además, que Osorio Chong y sus muchachos no vengan con el cuento de que nunca se dieron cuenta de las toneladas de tierra, roca y piedra, que fueron extraídas para construir el túnel.

De paso y de refilón, dicen que la caída en desgracia de Osorio Chong no le cayó nada bien a un aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien presume a sus amigos más cercanos los mensajes escritos que intercambia con el aún titular de la Segob, quien -aseguran- ha recibido maletas de dinero de este personaje de la grilla jarocha, pues cree que de esa forma puede congraciarse con el alto funcionario federal, para ver si chance y lo cuela como candidato a gobernador por la de dos años.



BIEN DICEN QUE lo que bien se aprende jamás se olvida y es que la experiencia que adquirió Américo Zúñiga Martínez en su paso como titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, la ha aplicado ahora que es alcalde de Xalapa para solventar los laudos laborales que heredó de administraciones pasadas. Por medio de la conciliación y el diálogo se ha logrado ahorrar al municipio recursos del orden de los 70 millones de pesos. Así, como están las cosas en materia presupuestal, el municipio no se puede dar el lujo de desaprovechar la manera de ahorrar y optimizar el gasto, siendo plausible que la autoridad municipal opte por la conciliación mediante la cual ha logrado acuerdos en más de 180 casos individuales y colectivos. Lo que mejor habla de la actitud de Zúñiga Martínez es hacer realidad la pretensión de dejar una mesa limpia para la próxima administración en materia de conflictos laborales. A estas alturas que un alcalde piense en el beneficio del que le sigue es verdaderamente digno de reconocerse.



EL PASADO 7 de julio, se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado los Lineamientos Generales que establecen las Políticas del Ejercicio de presupuesto, modernización de la gestión administrativa y austeridad del gasto público para los ejercicios fiscales 2015-2016. Entre los muchos aspectos relevantes de estas disposiciones, sobresale el artículo 4 que en su fracción VIII denominada "De los fondos federales que se transfieren a los Municipios", se establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá: a) Publicar a más tardar el 15 de febrero de 2016, conforme a lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que la Federación determine los factores definitivos, el monto y calendario de ministración mensual del Fondo Estatal Participable, para cada uno de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2016; b) Publicar a más tardar el 31 de enero de 2016 , el monto específico por Municipio de las aportaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, conforme la Ley de Coordinación Fiscal; c) Aperturar una cuenta bancaria específica por fondo; d) Solicitar a los Municipios aperturar una cuenta bancaria por cada fondo para registrarla ante la Secretaría, así como las firmas autorizadas; e) Orientar a los Municipios en el ejercicio de los recursos, conforme lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y las disposiciones legales aplicables, de acuerdo a su naturaleza y a las reglas establecidas en los convenios respectivos, para que cumplan con la transparencia y rendición de cuentas, y f) Asesorar a los Municipios en la presentación de informes, a través de formatos y/o plataformas tecnológicas establecidas, de conformidad con las disposiciones aplicables. Se trata, sin duda, de buenas noticias para los municipios porque la iniciativa busca transparentar y ministrar los recursos en tiempo y forma. Bien.



SE ESTÁ PONIENDO "peliaguda" la disputa en el Instituto Electoral Veracruzano, luego de que el Consejo General le rechazó a Carolina Viveros su informe financiero del segundo trimestre del año. Además de que no se presentó en los plazos acordados por el Consejo General, dicho informe presenta inconsistencias notables, como que según las sumas de Carolina Viveros el gasto del órgano electoral en tres meses fue de 80 millones de pesos, pero a la hora de contrastarlas, las cantidades solo llegan a 65 millones de pesos. Más de 15 millones de pesos andan "bailando". Pero la todavía presidenta del IEV dice que ella ya informó, que le vale lo que digan los demás consejeros, y que va a mandar su reporte al Congreso del Estado para que ahí sí se lo aprueben. Pues aquí sólo hay de una: quien lleva la administración del IEV es Víctor Moctezuma Lobato, quien es posición de Gabriel Deantes. Habrá que investigar a dónde se fue esta lana aún no aclarada. Como al emperador azteca Cuauhtémoc, a Moctezuma habrá que quemarle las patas. A ver si así confiesa quién se chingó el billete.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.