Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oficinas de Hacienda
Trascendió que en agosto de este año, serán desaparecidas 80 oficinas de Hacienda del Estado, de un total de 90 que hay en la entidad veracruzana. O sea, que sólo quedarán 10 en las ciudades más importantes.
16/07/2015 12:01:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Esta medida forma parte del ahorro de la presente administración, pues se cree que la mayoría de los pagos se pueden realizar en bancos o vía electrónica.



El detalle es que muchos de los empleados, a quienes se les podría rescindir el contrato, tienen poco más de 20 años de antigüedad.



Asimismo, a algunos jefes de oficinas de Hacienda estatal les deben entre 25 y 50 mil pesos, a cada uno, por concepto de viáticos o gastos de operación que no han sido reembolsados.



 



A MUCHOS LLAMÓ la atención la presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velasco en la comitiva presidencial que anda de visita en Francia y que acudió a los festejos oficiales por el inicio de la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla. Pero nadie debería extrañarse. Miguel Alemán no está en calidad de mero invitado. Es el organizador de la visita, pues es él quien cuenta con las relaciones diplomáticas y políticas que lograron que se le diera a México un papel protagónico en los festejos de este año. Relaciones que ha cultivado, hay que señalarlo, durante toda su vida. Así que si hay un veracruzano realmente cercano al presidente Enrique Peña Nieto, ése es Miguel Alemán Velasco. Y si alguien duda que su opinión tendrá algún peso a la hora de las definiciones políticas para Veracruz, tiene la mira chueca. Por cierto, que alguien le diga a un cercano colaborador de Miguel Alemán, Lorenzo Lazo, que se veía realmente mal tomándose "selfies" con su mujer Edith González durante los actos oficiales.



 



LA DELINCUENCIA va al ritmo que imponen las nuevas tecnologías, por lo que también "trabaja" en el mundo de la Internet y todas sus variantes y extensiones. Prueba de ello es que el fraude al comercio electrónico, la difamación, las amenazas, la suplantación de identidad y el código malicioso, fueron los delitos electrónicos más denunciados ante la Policía Federal (PF) en 2014. De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, de los 10 mil 409 reportes ciudadanos recibidos en el último año, 64.5 por ciento se concentraron en estas cinco faltas. Cynthia Solís Arredondo, fundadora de Lex Informática Abogados, despacho especializado en asesoría sobre delitos electrónicos, explicó: "Tomando en cuenta el Código Penal Federal, así como los Códigos penales de los estados, estos delitos aún no están considerados como graves, ya que contemplan penas que van desde los seis meses hasta cinco o siete años de cárcel. El delincuente hace un análisis costo beneficio y prefiere arriesgarse a recibir el castigo, porque sabe que tiene mucho más que ganar". A pesar de esta situación, destacó que "ha habido un boom muy interesante de reformas a los códigos penales estatales, donde ya se contemplan delitos por Internet. Entidades como Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Puebla o Colima, han avanzado en esta materia".



 



EN OPINIÓN DE algunos politólogos, el paso al frente que ha dado Gerardo Buganza para nominarse candidato independiente echa abajo la presunta censura a las candidaturas ciudadanas en Veracruz y pone de manifiesto que si alguien quiere ser electo gobernador del estado, deberá ganar con la mayoría de los votos y no sólo cumplir con el requisito mínimo de elegibilidad del 3 por ciento del padrón. Y es cierto, no se imagina a un Gobernador electo alcanzando apenas una pírrica votación menor del uno o dos por ciento del padrón. Ese argumento de que la Reforma Política en Veracruz es "antibronco" es puro show mediático que se ha venido abajo al conocerse ya el primer candidato independiente con reales posibilidades de sumar preferencias ciudadanas. Esto se va a poner bueno, con B de Buganza.



 



EN LA TRANSMISIÓN del partido de fútbol que jugaron la noche de este miércoles las selecciones de México y Trinidad y Tobago, en el marco de la Copa Oro (campeonato de Concacaf), llamó la atención la inclusión de promocionales del senador Héctor Yunes Landa, quien este domingo rinde su informe de actividades legislativas.



 



LA DIRECCIÓN General de Desarrollo Político e Institucional, que encabeza Fernando Sánchez García y que depende de la Secretaría de Gobierno, continúa con la organización de los Foros Temáticos de Opinión y Reflexión Ciudadana, en un esfuerzo por fomentar la participación y la cultura democrática. En ese contexto, el evento que se desarrollará este jueves 16 del presente mes será sobre el tema "Política y Medio Ambiente". La cita es a las 17:50 de este jueves en el Casino Jalapeño, ubicado en la calle Zamora número 12, en el Centro Histórico de Xalapa.



 



LAS FAMILIAS Enríquez González, Enríquez Ambell, Enríquez Rodríguez, Enríquez Mora y Lara Enríquez, comunican de la misa en memoria de don José Luis Enríquez González, que se celebrará este jueves 16 de Julio a las 18:00 horas en la Parroquia de San Pío X ubicada en la Av. Araucarias No. 75 del Fracc. Indeco Ánimas en Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.