Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oficinas de Hacienda
Trascendió que en agosto de este año, serán desaparecidas 80 oficinas de Hacienda del Estado, de un total de 90 que hay en la entidad veracruzana. O sea, que sólo quedarán 10 en las ciudades más importantes.
16/07/2015 12:01:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Esta medida forma parte del ahorro de la presente administración, pues se cree que la mayoría de los pagos se pueden realizar en bancos o vía electrónica.



El detalle es que muchos de los empleados, a quienes se les podría rescindir el contrato, tienen poco más de 20 años de antigüedad.



Asimismo, a algunos jefes de oficinas de Hacienda estatal les deben entre 25 y 50 mil pesos, a cada uno, por concepto de viáticos o gastos de operación que no han sido reembolsados.



 



A MUCHOS LLAMÓ la atención la presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velasco en la comitiva presidencial que anda de visita en Francia y que acudió a los festejos oficiales por el inicio de la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla. Pero nadie debería extrañarse. Miguel Alemán no está en calidad de mero invitado. Es el organizador de la visita, pues es él quien cuenta con las relaciones diplomáticas y políticas que lograron que se le diera a México un papel protagónico en los festejos de este año. Relaciones que ha cultivado, hay que señalarlo, durante toda su vida. Así que si hay un veracruzano realmente cercano al presidente Enrique Peña Nieto, ése es Miguel Alemán Velasco. Y si alguien duda que su opinión tendrá algún peso a la hora de las definiciones políticas para Veracruz, tiene la mira chueca. Por cierto, que alguien le diga a un cercano colaborador de Miguel Alemán, Lorenzo Lazo, que se veía realmente mal tomándose "selfies" con su mujer Edith González durante los actos oficiales.



 



LA DELINCUENCIA va al ritmo que imponen las nuevas tecnologías, por lo que también "trabaja" en el mundo de la Internet y todas sus variantes y extensiones. Prueba de ello es que el fraude al comercio electrónico, la difamación, las amenazas, la suplantación de identidad y el código malicioso, fueron los delitos electrónicos más denunciados ante la Policía Federal (PF) en 2014. De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, de los 10 mil 409 reportes ciudadanos recibidos en el último año, 64.5 por ciento se concentraron en estas cinco faltas. Cynthia Solís Arredondo, fundadora de Lex Informática Abogados, despacho especializado en asesoría sobre delitos electrónicos, explicó: "Tomando en cuenta el Código Penal Federal, así como los Códigos penales de los estados, estos delitos aún no están considerados como graves, ya que contemplan penas que van desde los seis meses hasta cinco o siete años de cárcel. El delincuente hace un análisis costo beneficio y prefiere arriesgarse a recibir el castigo, porque sabe que tiene mucho más que ganar". A pesar de esta situación, destacó que "ha habido un boom muy interesante de reformas a los códigos penales estatales, donde ya se contemplan delitos por Internet. Entidades como Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Puebla o Colima, han avanzado en esta materia".



 



EN OPINIÓN DE algunos politólogos, el paso al frente que ha dado Gerardo Buganza para nominarse candidato independiente echa abajo la presunta censura a las candidaturas ciudadanas en Veracruz y pone de manifiesto que si alguien quiere ser electo gobernador del estado, deberá ganar con la mayoría de los votos y no sólo cumplir con el requisito mínimo de elegibilidad del 3 por ciento del padrón. Y es cierto, no se imagina a un Gobernador electo alcanzando apenas una pírrica votación menor del uno o dos por ciento del padrón. Ese argumento de que la Reforma Política en Veracruz es "antibronco" es puro show mediático que se ha venido abajo al conocerse ya el primer candidato independiente con reales posibilidades de sumar preferencias ciudadanas. Esto se va a poner bueno, con B de Buganza.



 



EN LA TRANSMISIÓN del partido de fútbol que jugaron la noche de este miércoles las selecciones de México y Trinidad y Tobago, en el marco de la Copa Oro (campeonato de Concacaf), llamó la atención la inclusión de promocionales del senador Héctor Yunes Landa, quien este domingo rinde su informe de actividades legislativas.



 



LA DIRECCIÓN General de Desarrollo Político e Institucional, que encabeza Fernando Sánchez García y que depende de la Secretaría de Gobierno, continúa con la organización de los Foros Temáticos de Opinión y Reflexión Ciudadana, en un esfuerzo por fomentar la participación y la cultura democrática. En ese contexto, el evento que se desarrollará este jueves 16 del presente mes será sobre el tema "Política y Medio Ambiente". La cita es a las 17:50 de este jueves en el Casino Jalapeño, ubicado en la calle Zamora número 12, en el Centro Histórico de Xalapa.



 



LAS FAMILIAS Enríquez González, Enríquez Ambell, Enríquez Rodríguez, Enríquez Mora y Lara Enríquez, comunican de la misa en memoria de don José Luis Enríquez González, que se celebrará este jueves 16 de Julio a las 18:00 horas en la Parroquia de San Pío X ubicada en la Av. Araucarias No. 75 del Fracc. Indeco Ánimas en Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.