Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cambios
En el ORFIS no sólo realizan Fiscalización Superior, también se preocupan por tener una mayor cercanía con los alcaldes, sin importar colores o extracciones partidistas.
17/07/2015 09:20:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El Auditor General del ORFIS, Lorenzo Portilla, hoy pone en marcha "Videoconferencias" con los 212 ayuntamientos; la finalidad primordial es que los ayuntamientos no tengan que trasladarse para despejar dudas o tratar asuntos que tienen en común con otras administraciones municipales; es decir, que no exista pretexto para una rendición de cuentas puntual y transparente.


Lo que favorece a la hora de implementar dicho programa es que ahora los ediles de todas las regiones de la entidad cuentan con esta valiosa herramienta tecnológica, internet, que los mantiene cercanos a quien revisa sus cuentas públicas.

Un hecho sin precedente y digno de destacarse es la activación de estas nuevas tecnologías que suman a la labor de transparentar el manejo del erario; que no olviden los alcaldes veracruzanos que más vale preguntar 100 veces y que salgan las cuentas claras, a equivocarse una vez y terminar como César Torrecillas, triste, solo y en La Toma.



 



LA TENDENCIA de los inminentes cambios en el gabinete duartista, iban así hasta la noche de este jueves: Enrique Ampudia a la Segob; Harry Grappa a la Secretaría Particular; Anilú Ingram, a la Secretaría de Turismo. De igual forman, dicen que en breve iría Carolina Gudiño a la Secretaría de Turismo en lugar del mapache Gabriel Deantes, que supuestamente va al PRI.



 



CON EL FIN DE asegurar el abasto digno de agua potable a los veracruzanos, el día de ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció 207 millones de pesos para la realización de obras de alto impacto, en beneficio de por lo menos 40 mil habitantes de la cuatro veces heroica ciudad. Iván Hillman Chapoy, titular del Organismo Cuenca Golfo Centro, dio a conocer que se trata de la construcción de alcantarillado sanitario, cárcamo de bombeo, un colector sanitario, así como la introducción de línea a presión de aguas residuales en colonias Las Caballerizas, Los Sauces, La Loma, Dora María Treviño, una franja de La Laguna y en la Lombardo Toledano. Sin duda, estas obras son de trascendencia para un municipio como Veracruz, que en los últimos años ha presentado un contraste extremo entre inundaciones y desabasto de agua, y aunque actualmente se incrementa considerablemente la oferta del agua, en términos de suministro, la calidad del líquido se ve afectada de manera importante por los sólidos que llegan a las redes y domicilios de los veracruzanos.



 



CADA PERSONAJE político imprime su sello de gobierno y Américo Zúñiga Martínez ha marcado su alcaldía como una de las más activas que se tenga registro en Xalapa. En los últimos días hemos visto un incremento de acciones en las que el munícipe xalapeño es protagonista y el acercamiento que ha logrado con la población es evidente. La juventud cuenta a su favor por tener la energía necesaria para llevar una agenda de trabajo dinámica, y por otra parte, tiene la experiencia que lo separa del grupo de políticos improvisados. Lo atestiguamos en la entrevista concedida al programa "Polaca a la Veracruzana" transmitida en los portalesversiones.com.mx y formato7.com, donde presentó argumentos válidos de cómo concibe el gobierno municipal en beneficio de la población. Zúñiga Martínez sin duda posee un perfil que se anticipa determinante en los próximos procesos electorales. No importa la extensión del camino, Américo demuestra que lo sabe recorrer.



 



EN COATEPEC se ha puesto a prueba que el orden está ajeno a personalismos porque la autoridad municipal la viene desempeñando de manera correcta el síndico Julio Hernández Ramírez quien junto con los ediles de todas las fuerzas políticas del cabildo coatepecano se han coordinado mostrando unión y trabajo a favor de la población, incluso han depurado el equipo de funcionarios municipales que ha sido identificados como presuntos estafadores que se decían "cercanos" a Juanelo. Uno de ellos es Hugo Herminio Ortiz Valdés, quien se ostentaba como "Asesor de Proyectos", y que dependía de Jorge Pérez Moreno, sí, del hermano de Roberto de los mismos apellidos y que todos conocen por Juanelo. El asesor de proyectos, Hugo Herminio Ortiz Valdés, fue señalado por un grupo de 150 mujeres coatepecanas que habían sido engañadas con la obtención de recursos para sus proyectos productivos por parte de la Sedesol, previo requerimiento de dinero que después de siete meses de espera fue desenmascarado por las féminas, siendo cesado por el actual Ayuntamiento, y la Contraloría municipal ya integra el expediente para proceder con este sujeto que al ser cercano a Juanelo, sólo confirma el modo de operar de este grupo de "amigos".



 



COMO SE SABE, este domingo, en el World Trade Center de Boca del Río, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa rendirá su informe de actividades legislativas correspondiente a 2015. Entre los invitados de primera línea, se confirmó que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, asistirá a dicho evento.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.