Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Por qué Flavino?
La llegada de Flavino Ríos Alvarado a la Secretaría de Gobierno sólo tiene una explicación: el gobernador Javier Duarte de Ochoa finalmente decidió poner como responsable de la segunda posición en el gobierno a alguien que no está vinculado a ningún aspirante a la gubernatura.
20/07/2015 22:55:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Desde la víspera de la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón, hubo quienes hasta dieron como un hecho la llegada de Enrique Ampudia a la Segob. Pero el problema es que Ampudia está vinculado a un precandidato a la gubernatura.


No sería descabellado pensar que desde el Altiplano hayan sugerido a Javier Duarte que para no enrarecer el ambiente político, mejor desistiera de nombrar a su Secretario Particular.

Por cierto, Ampudia le hubiera dado muchos dolores de cabeza a Javier, ya que Enrique quien tiene mala fama de practicar las más viejas mañas de la información política obtenida de maneras poco ortodoxas, modus operandi que le enseñó Miguel Ángel Yunes Linares durante el chirinato.

Hubo quienes también mencionaron a Felipe Amadeo Flores Espinosa, pero al líder real de Vía veracruzana no le latió cerrar una administración con todos los riesgos que ello conlleva.

Finalmente, el Gobernador se decidió por Flavino Ríos, un político con sobrada experiencia y profesionalismo. El minatliteco sabe pactar, negociar, consensuar. Es de trato cálido, pero también sabe endurecer la mano cuando se requiere. Conoce a todos los grupos políticos. Sin duda, Flavino volverá a demostrar de qué está hecho. Excelente decisión de JDO.

Flavino estuvo vinculado en la época del alemanismo a Alejandro Montano, quien ahora también ha levantado la mano para la gubernatura de dos años. Pero a fuerza de decir verdad, Alejandro no tiene ni la más remota posibilidad de ser ungido, y eso él lo sabe a la perfección. Pero bueno, no está mal que haga su luchita, pues como de costumbre, a los desplazados algún "huesito" les van a dar.

Y también en honor a la verdad, en esta ocasión Flavino no ha acompañado a Montano en sus calenturas sucesorias.

Lo que sí es cierto es que en algún momento, ya siendo titular de la SEV, en la era duartista, a Flavino llegó a latirle su corazoncito por la gubernatura de dos años. Nunca se destapó, pero llegó a ponderarlo. Ahora, ya como titular de la Segob, esos incipientes sueños quedaron atrás, muy atrás, en el olvido.

Por eso Flavino será útil a Duarte. Porque el político sureño está alejado de todo proyecto sucesorio, ni propio ni ajenos. Y eso cuenta mucho, sobre todo cuando en estos momentos se requiere ser el fiel de la balanza.

Por otra parte, en donde seguramente habrá algunos problemillas será en la SEV, pues la Profesora Xóchitl Adela Osorio es de mano dura y no es muy política que digamos. Ella es más bien técnica.

Pero Xóchitl también es inteligente. Sabe que tendrá que moderar un poco su carácter, carácter que en ocasiones le servirá para evitar desmanes, pero en otros momentos deberá ceder un poco, conciliar, dialogar, llegar a acuerdos, que finalmente esa es parte fundamental de la política.



 



EN APEGO AL derecho de réplica, reproduciremos a continuación un comentario que nos hace llegar Hugo Herminio Ortiz Valdés, a propósito de un comentario que hicimos sobre él el pasado 17 de este mes:



Efectivamente como usted lo comenta el 17 de este mes, presenté mi renuncia (anexo copia), no fui cesado, al puesto de Director de Proyectos del Ayuntamiento de Coatepec. Por lo que se refiere al grupo de "...150 mujeres..." que fueron "...defraudadas..." como lo afirma en su columna le informo que con fecha 13 de agosto de 2014 mediante oficio No. 3332 de la Presidencia Municipal de Coatepec (se anexa copia), se solicitó apoyo a la Delegación Federal de la SEDESOL, para llevar a cabo un proyecto (se anexa copia) que incluía recursos para: Estudios, proyectos, investigaciones, etc., tal como reza la mencionada solicitud. Al momento de bajar los recursos al Ayuntamiento, este sería quien los ejercería y distribuiría en los reglones para los que fueron solicitados, entre ellos el apoyo a proyectos productivos y no directamente la SEDESOL entregaría lo recursos a cada proyecto, como lo pretendían la "féminas". Para lo cual se tendría que organizar y capacitar a los grupos de mujeres en talleres, por tal motivo de 21, nunca 150, solicitudes se eligieron nueve, de acuerdo a los que establece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). A esas diez personas se les invitó a presenciar las videoconferencias que el INDESOL trasmite vía satélite para su mejor capacitación. Fue cuando se les propuso que aportaran 150 pesos por grupo, o mil 500 pesos en total para el material de apoyo impreso y en archivo, a lo cual aceptaron. Nunca se les pidió otro recurso para algún otro concepto. Quien afirme lo contrario miente. Es lamentable que este caso lo utilicen los que quieren a toda costa que el Maestro Julio Hernández Ramírez llegue a la Presidencia Municipal de Coatepec, el actual Sindico no tiene necesidad de que lo "ayuden" con este tipo de acciones, pues tiene los suficientes méritos para ser alcalde. Se equivocaron de "sujeto", nunca estuve inmiscuido en el juego perverso por la disputa del poder en Coatepec, de ahí algunas de las razones de mi renuncia, mi caso no significa nada para el problema de Roberto Pérez Moreno, es triste que sigan haciendo leña del árbol caído. El caso se ha resuelto, usted lo sabe bien, desde la más alta esfera del poder político en Veracruz.



 



POR VACACIONES de verano, esta columna dejará de publicarse en estos días. Usted nos volverá a leer hasta el martes 28 de este mes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?