Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Por qué Flavino?
La llegada de Flavino Ríos Alvarado a la Secretaría de Gobierno sólo tiene una explicación: el gobernador Javier Duarte de Ochoa finalmente decidió poner como responsable de la segunda posición en el gobierno a alguien que no está vinculado a ningún aspirante a la gubernatura.
20/07/2015 22:55:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Desde la víspera de la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón, hubo quienes hasta dieron como un hecho la llegada de Enrique Ampudia a la Segob. Pero el problema es que Ampudia está vinculado a un precandidato a la gubernatura.


No sería descabellado pensar que desde el Altiplano hayan sugerido a Javier Duarte que para no enrarecer el ambiente político, mejor desistiera de nombrar a su Secretario Particular.

Por cierto, Ampudia le hubiera dado muchos dolores de cabeza a Javier, ya que Enrique quien tiene mala fama de practicar las más viejas mañas de la información política obtenida de maneras poco ortodoxas, modus operandi que le enseñó Miguel Ángel Yunes Linares durante el chirinato.

Hubo quienes también mencionaron a Felipe Amadeo Flores Espinosa, pero al líder real de Vía veracruzana no le latió cerrar una administración con todos los riesgos que ello conlleva.

Finalmente, el Gobernador se decidió por Flavino Ríos, un político con sobrada experiencia y profesionalismo. El minatliteco sabe pactar, negociar, consensuar. Es de trato cálido, pero también sabe endurecer la mano cuando se requiere. Conoce a todos los grupos políticos. Sin duda, Flavino volverá a demostrar de qué está hecho. Excelente decisión de JDO.

Flavino estuvo vinculado en la época del alemanismo a Alejandro Montano, quien ahora también ha levantado la mano para la gubernatura de dos años. Pero a fuerza de decir verdad, Alejandro no tiene ni la más remota posibilidad de ser ungido, y eso él lo sabe a la perfección. Pero bueno, no está mal que haga su luchita, pues como de costumbre, a los desplazados algún "huesito" les van a dar.

Y también en honor a la verdad, en esta ocasión Flavino no ha acompañado a Montano en sus calenturas sucesorias.

Lo que sí es cierto es que en algún momento, ya siendo titular de la SEV, en la era duartista, a Flavino llegó a latirle su corazoncito por la gubernatura de dos años. Nunca se destapó, pero llegó a ponderarlo. Ahora, ya como titular de la Segob, esos incipientes sueños quedaron atrás, muy atrás, en el olvido.

Por eso Flavino será útil a Duarte. Porque el político sureño está alejado de todo proyecto sucesorio, ni propio ni ajenos. Y eso cuenta mucho, sobre todo cuando en estos momentos se requiere ser el fiel de la balanza.

Por otra parte, en donde seguramente habrá algunos problemillas será en la SEV, pues la Profesora Xóchitl Adela Osorio es de mano dura y no es muy política que digamos. Ella es más bien técnica.

Pero Xóchitl también es inteligente. Sabe que tendrá que moderar un poco su carácter, carácter que en ocasiones le servirá para evitar desmanes, pero en otros momentos deberá ceder un poco, conciliar, dialogar, llegar a acuerdos, que finalmente esa es parte fundamental de la política.



 



EN APEGO AL derecho de réplica, reproduciremos a continuación un comentario que nos hace llegar Hugo Herminio Ortiz Valdés, a propósito de un comentario que hicimos sobre él el pasado 17 de este mes:



Efectivamente como usted lo comenta el 17 de este mes, presenté mi renuncia (anexo copia), no fui cesado, al puesto de Director de Proyectos del Ayuntamiento de Coatepec. Por lo que se refiere al grupo de "...150 mujeres..." que fueron "...defraudadas..." como lo afirma en su columna le informo que con fecha 13 de agosto de 2014 mediante oficio No. 3332 de la Presidencia Municipal de Coatepec (se anexa copia), se solicitó apoyo a la Delegación Federal de la SEDESOL, para llevar a cabo un proyecto (se anexa copia) que incluía recursos para: Estudios, proyectos, investigaciones, etc., tal como reza la mencionada solicitud. Al momento de bajar los recursos al Ayuntamiento, este sería quien los ejercería y distribuiría en los reglones para los que fueron solicitados, entre ellos el apoyo a proyectos productivos y no directamente la SEDESOL entregaría lo recursos a cada proyecto, como lo pretendían la "féminas". Para lo cual se tendría que organizar y capacitar a los grupos de mujeres en talleres, por tal motivo de 21, nunca 150, solicitudes se eligieron nueve, de acuerdo a los que establece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). A esas diez personas se les invitó a presenciar las videoconferencias que el INDESOL trasmite vía satélite para su mejor capacitación. Fue cuando se les propuso que aportaran 150 pesos por grupo, o mil 500 pesos en total para el material de apoyo impreso y en archivo, a lo cual aceptaron. Nunca se les pidió otro recurso para algún otro concepto. Quien afirme lo contrario miente. Es lamentable que este caso lo utilicen los que quieren a toda costa que el Maestro Julio Hernández Ramírez llegue a la Presidencia Municipal de Coatepec, el actual Sindico no tiene necesidad de que lo "ayuden" con este tipo de acciones, pues tiene los suficientes méritos para ser alcalde. Se equivocaron de "sujeto", nunca estuve inmiscuido en el juego perverso por la disputa del poder en Coatepec, de ahí algunas de las razones de mi renuncia, mi caso no significa nada para el problema de Roberto Pérez Moreno, es triste que sigan haciendo leña del árbol caído. El caso se ha resuelto, usted lo sabe bien, desde la más alta esfera del poder político en Veracruz.



 



POR VACACIONES de verano, esta columna dejará de publicarse en estos días. Usted nos volverá a leer hasta el martes 28 de este mes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.