Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crímenes por el poder en ayuntamientos
Interesante, sin duda, resulta la columna que difundió este miércoles el periodista Federico Arreola, quien sostiene que a pesar de que hasta el momento se pueden contar 14 posibles candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto, dos políticos aparecen en la punta: el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Manuel Velasco Coello (Partido Verde).
30/07/2015 03:08:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El columnista retoma los resultados de una encuesta nacional levantada por Alejandro Moreno, que coloca en primer lugar al gobernador de Chiapas con 30 puntos de porcentaje efectivo; en segundo, a López Obrador, con 29; en tercero, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), con 25; y en cuarto lugar, al jefe de gobierno en el DF, Miguel Ángel Mancera (PRD), con 13 puntos.



Por el PAN, además de Moreno Valle, se incluye a Margarita Zavala; por el PRI se enlista a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer, Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega Pacheco y Claudia Pavlovich Arellano.



A la lista de posibles aspirantes se incluye a cinco independientes: Jaime Rodríguez "El Bronco", Manuel Clouthier Carrillo, Rosario Robles Berlanga, Claudio X. González y Graco Ramírez Garrido.



 



VIVIR, CAMINAR, transitar por cualquier medio en el centro de Xalapa es complicado y las actuales autoridades municipales lo saben y van asumiendo decisiones importantes para cambiar esta condición. Esta vez se proponen rehabilitar y darle su "mano de tigre" a la calle Úrsulo Galván, importante vía que descongestiona la carga vehicular del Centro Histórico y que a su vez funciona como un alimentador de flujo peatonal hacia el corazón de la ciudad. Esta obra será un detonador para diferentes actividades de la propia calle que beneficiará directamente a los vecinos de la zona. El alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha puesto a las órdenes de los vecinos para explicarles las características del proyecto, se ha reunido y recorrido la calle con ellos para darles certeza de que será una obra que beneficiará a todos y al señalar que "ningún proyecto municipal se hará de espaldas a la gente", el edil xalapeño manda un mensaje claro de estar en primera línea de la atención ciudadana.



 



ANTE LA INMINENTE declaración oficial de la pérdida del registro como partido político del PT, las huestes de Alberto Anaya están buscando dónde refugiarse. Y parece que ya encontraron cobijo. El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, salió a decir que analizan la posibilidad de fusionarse con el PT, para ir en pos de una alianza de las "fuerzas progresistas de izquierda".

Es evidente que lo que quiere el PRD es atraer aliados luego de su debacle estrepitosa de las pasadas elecciones federales. Y como ya no hay quien se quiera aliar con ellos, pues ya aunque sea con el PT, que algo le debe quedar de estructura. No cabe duda. Dios los hace y ellos se juntan.



 



INESPERADO DESENLACE el del atentado contra el alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas. Resulta que el autor intelectual de la tentativa de homicidio fue el alcalde suplente, Manuel Alvizar Vargas, quien por lo visto no veía la hora de asumir la Presidencia Municipal y decidió adelantar el proceso. No contaba con que la Fiscalía del Estado haría una muy buena indagatoria y darían con su persona como la responsable de haber ordenado la ejecución del edil, quien aún se encuentra grave de salud. A lo que puede llevar la ambición a las personas. Algo similar ocurrió en Coatepec, en donde el alcalde ya desaforado, Roberto Pérez Moreno, enfrenta la acusación de haber mandado a asesinar a su Tesorero.



 



LUEGO DE TODOS los dimes y diretes sobre su futuro político, la suerte podría sonreírle a Anilú Ingram. En exclusiva le comentamos que la diputada local con licencia podría ir a la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, la sobrina del innombrable. Anilú podría acceder a una subsecretaría del ramo, donde seguramente se movería como pez en el agua.

Que conste que aquí se lo dijimos primero.



 



EXPERTOS en economía consultados por este columnista estiman que cuando el Presidente Enrique Peña Nieto rinda su tercer informe de gobierno, el venidero 1 de septiembre, el peso mexicano estará aún más devaluado, por lo que es probable que por esas fechas llegue a los 17 pesos por dólar.



 



NOS COMENTAN que la tirada de Tony Macías no es ser candidato a diputado local por Coatzacoalcos, sino que el suegro de oro está armando una estructura electoral en todo el estado de Veracruz en favor del PVEM. Y es que Macías es el coordinador en el estado de Veracruz de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien lo enlazan lejanos parentescos.



 



LO QUE SE comenta en los cafés políticos de Xalapa es que fue un error de cálculo iniciar un procedimiento administrativo en contra del ex titular de Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, pues dicen que el cosamaloapeño cuenta con un bien documentado expediente que obtuvo por su paso en la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contraloría General del Estado y el ORFIS. O sea, que no será fácil sancionar a este robalo enjabonado. Es mucho lo que sabe Mauricio, y en una de esas puede filtrar información a los enemigos del duartismo, quienes están ávidos de datos incriminatorios. Por supuesto que Audirac no es una blanca paloma. Algo (o mucho) se comió, pero no será fácil fregarlo.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.