Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Narcoperiodistas? José Ortiz Medina
A diferencia del asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres, lo cual motivó la condena y repudio de los comunicadores, este jueves no hubo una sola manifestación de protesta por el homicidio cometido en contra de Juan Santos Carrera.
14/08/2015 09:27:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



¿Por qué? Porque los colegas tal vez sospechan sobre los probables vínculos del crimen organizado con el ex reportero de Telever.



Pero quien no tiene la menor duda en torno de los eventuales nexos de la narcodelincuencia con éste y los otros cinco homicidios perpetrados la madrugada del jueves en Orizaba, es el propietario del periódico, Buen Tono, José Abella.



Y es que el ex panista fue contundente al afirmar que los hechos ocurridos en una cantina de Orizaba, donde un comando armado atacó y dio muerte a los presuntos miembros de una banda de la delincuencia organizada que departían con reporteros locales de dicho medio, no es un ataque contra el periodismo veracruzano.



"Es un ataque -dijo- de un grupo delincuencial contra otro..."



Entrevistado para el programa "Atando Cabos", del grupo Radio Fórmula, el empresario apuntó que los sicarios llegaron "directamente a matar al jefe y al subjefe de la plaza (se refiere al grupo de la delincuencia organizada que predomina en el hampa de esa región) y al ex reportero de Televisa, Juan Heriberto Santos Carrera, que era quien repartía el dinero de los zetas a los reporteros para que nos omitieran las notas."



Ante la pregunta: ¿usted aceptaría que sus reporteros recibían dinero de la delincuencia organizada?, el propietario de El Buen Tono respondió: "claro; si no, ¿qué hacían ahí?; no creo que hayan estado hablando de periodismo ni de libertad de expresión"; agregó que los periodistas que se encontraban en ese lugar dijeron que llegaron a ver al reportero de Televisa; que estaban tomando; y que no sabían con quiénes estaban.



"Al de Televisa, me dicen que lo golpearon, lo pisaron, lo patearon."



José Abella enfatizó que los dos reporteros de El Buen Tono que estuvieron en el bar donde ocurrió el homicidio de los capos y del reportero de Televisa son Enrique Rivas y Guillermo Ramos; reconoció que no tenían nada que hacer ahí, "porque no estaban levantando ninguna nota"; incluso, "estaban tomando con el jefe de plaza de los zetas, por eso ya fueron cesados de El Buen Tono."



 



COMO NO ESTÁ el horno para bollos, está confirmado que no vendrá a Veracruz este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray. En algunas columnas periodísticas se había asegurado que el encargado de las finanzas del país acudiría este viernes a la inauguración de los juegos deportivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se celebrarán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pero está tan del "cocol" la situación económica del país, que Videgaray habría preferido quedarse en la comodidad de su oficina en palacio nacional y no exponerse a la rechifla del respetable, que en las justas deportivas suele desahogar sus enojos. Ahí será para la próxima.



 



QUIEN ESTUVO DE plácemes fue el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien este jueves celebró su onomástico número 69. Para la ocasión, el prelado ofició una misa en el Seminario Mayor de Xalapa, a la que fue acompañado por su señora madre, familiares, religiosos y feligreses católicos, entre ellos, el Arzobispo emérito, Sergio Obeso Rivera. A la comida posterior acudió como invitado y representante del Ejecutivo del estado el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, a quien se le vio compartir un grato momento con los religiosos. En tono de broma, Reyes Larios mencionó que este año le ha pasado "una tras otra", entre achaques, un accidente automovilístico y el barullo mediático por su homilía sobre las madres solteras, por lo que pidió a Dios fuerza para afrontar lo que viene, ya que van a seguir los "cocolazos". ¿A qué se habrá referido el Arzobispo?



 



EL PERFIL DEL GOBERNADOR veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, fue borrado de la red social Facebook. La cuenta oficial del ejecutivo de la entidad simplemente ya no aparecía desde la mañana de este jueves; al hacer clic en dicha página, Facebook enviaba un mensaje de error. Una de las configuraciones de seguridad de la red social decía "Desactivar tu cuenta"; si un usuario recurría a dicha opción, generalmente sus amigos y seguidores no podían ver su perfil. Fue hasta la noche de este jueves que trascendió que al parecer dicho perfil habría sido hackeado, pero que se buscaba restablecer cuanto antes.



 



NO TODO ES grilla ni violencia en Veracruz. Al menos en Xalapa las cosas van por el camino de las obras que benefician a la población y de la promoción cultural que también es parte de la agenda de gobierno. El alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó la presentación del Séptimo Festival "Emilio Carballido" que por primera vez se realizará en esta capital y traerá una serie de obras de primer nivel que serán presentadas en diversos foros de la ciudad. En este festival participarán Diana Golden y Bruno Bichir, entre otros actores que comprobarán además que en Xalapa hay público conocedor que gusta de las artes escénicas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.