Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes se la juega con Xalapa
Quién sabe qué bicho le picó al priista y marcelista alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, pues de repente se puso de rebelde.
17/08/2015 10:36:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
¿Acaso es por el retraso en la asignación de los recursos que le corresponden, pero que Sefiplan se los escamotea por culpa de la famosa "licuadora"?


Y es que este domingo, Caballero Rosiñol anunció que el municipio de Coatzacoalcos hará uso de sus facultades legales para aplicar en su jurisdicción un reglamento de tránsito diferente del estatal, que contempla sanciones menos severas a fin de evitar multas que lesionen la economía de los ciudadanos.



En un comunicado, el alcalde recordó que la propia Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz establece que los ayuntamientos están facultados para emitir sus propios reglamentos "y nosotros ya lo hemos hecho, para tranquilidad de los ciudadanos", explicó.



Caballero Rosiñol mencionó que el reglamento municipal se aprobó por el Cabildo en marzo y es el ordenamiento que se aplicará, aunque la operatividad del servicio seguirá en manos de la Dirección de Tránsito Estatal, según el convenio signado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).



"Estamos poniendo especial atención en los montos de las sanciones y en la facultad de usar la amonestación verbal como la primera de las opciones en caso de faltas que no pongan en peligro la vida de las personas.



"Lo que podemos asegurarle a la gente de Coatzacoalcos es que puede estar tranquila de que tendremos un Reglamento sin multas exorbitantes, ni daremos pie a abusos de parte de la autoridad", agregó.



El presidente municipal afirmó que hará una invitación a la Contraloría Ciudadana, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a otros representantes del sector privado para elaborar y convenir por escrito un esquema operativo que asegure su participación como observadores en los operativos de Tránsito, con objeto de fortalecer la transparencia con que se realicen.



En materia de transporte público, puntualizó, la ley contiene sanciones que el Reglamento Municipal no puede evitar.



"Aunque tenemos seis meses para adecuarlo, por lo que estamos a tiempo de exhortar al Congreso del Estado su reconsideración en esa materia", abundó.



Joaquín Caballero anunció que en esta semana se reunirá con representantes ciudadanos y asociaciones de transporte público en la modalidad de taxis y autobuses a fin de dar a conocer el Reglamento y ayudar a su difusión para la protección ante cualquier abuso.



 



LA AMISTAD ENTRE las familias Yunes Suárez y Zúñiga Martínez es innegable, y el vínculo afectivo ha trascendido al político y todavía más, se ha extendido a las nuevas generaciones que son afines en la manera de ejercer la política anteponiendo el bienestar social a la prevalencia de los intereses de grupo. De ahí que las expresiones del Senador José Yunes Zorrilla respecto a la gestión del alcalde Américo Zúñiga Martínez tengan una relación directa con el mejoramiento de Xalapa, más allá de un simple interés político.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado ha dicho: "Vienen buenos tiempos para Xalapa", lo cual suena a presagio de mayor obra social y eso es lo importante.



 



CIENTOS DE jóvenes priistas que conforman la nueva Escuela de Cuadros quedaron fascinados con la disertación de un hombre congruente con la honestidad y con una trayectoria impecable en la administración pública como Flavino Ríos Alvarado, quien fue interrumpido varias veces por los aplausos de los nuevos cuadros priistas que le reconocieron su trayectoria y su honestidad en los espacios de gobierno. Flavino inauguró con una ponencia, la Escuela de Cuadros del PRI que encabeza Lilia Christfield Lugo, presidenta del ICADEP. Hombre conocedor de los entretelones de la política, quien se ha destacado por su profesionalismo y congruencia de vida, Flavino les recomendó a los jóvenes hablar siempre con la verdad, atender a los ciudadanos y ser honesto porque de ello depende en gran medida su prestigio. Al final decenas de jóvenes se acercaron a Flavino para tomarse una foto. Bien.



 



TAL PARECE QUE también se acabó el dinero para subvencionar partidos satélite en Veracruz, pues éstos se están poniendo "rudos". Es el caso del partido Alternativa Veracruzana (Ave), cuyo dirigente estatal, Alfredo Tress, dijo que quieren "llegar al poder", pero puso en duda si se aliaría o no con el PRI en las elecciones del año entrante. Incluso no descartó que, como parte de la nueva "estrategia política" que pondrán en marcha, puedan sostener reuniones con el PAN con miras a una alianza político-electoral. Tampoco es que nos extrañe mucho esta actitud. Así se manejan estos partiditos. Piden las "perlas de la virgen" para "apoyar" al gobierno y su partido, pero no valen ni dos pesos en términos de rentabilidad electoral. Pero eso sí, qué caro nos sale mantenerlos. A ver si hay alguien que se las compre.



 



TRASCENDIÓ QUE Jorge Sierra Velázquez dejó de ser Contralor de Diario de Xalapa. Quedó como encargada de esa oficina una dama muy cercana a Sierra, quien era la segunda de abordo. En breve los directivos de la OEM decidirán quién sustituirá a Jorge.



 



OTRA VEZ EL gobernador Javier Duarte de Ochoa dirigirá un mensaje a los veracruzanos este lunes, muy temprano, a las 7 horas, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.