Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes se la juega con Xalapa
Quién sabe qué bicho le picó al priista y marcelista alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, pues de repente se puso de rebelde.
17/08/2015 10:36:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
¿Acaso es por el retraso en la asignación de los recursos que le corresponden, pero que Sefiplan se los escamotea por culpa de la famosa "licuadora"?


Y es que este domingo, Caballero Rosiñol anunció que el municipio de Coatzacoalcos hará uso de sus facultades legales para aplicar en su jurisdicción un reglamento de tránsito diferente del estatal, que contempla sanciones menos severas a fin de evitar multas que lesionen la economía de los ciudadanos.



En un comunicado, el alcalde recordó que la propia Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz establece que los ayuntamientos están facultados para emitir sus propios reglamentos "y nosotros ya lo hemos hecho, para tranquilidad de los ciudadanos", explicó.



Caballero Rosiñol mencionó que el reglamento municipal se aprobó por el Cabildo en marzo y es el ordenamiento que se aplicará, aunque la operatividad del servicio seguirá en manos de la Dirección de Tránsito Estatal, según el convenio signado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).



"Estamos poniendo especial atención en los montos de las sanciones y en la facultad de usar la amonestación verbal como la primera de las opciones en caso de faltas que no pongan en peligro la vida de las personas.



"Lo que podemos asegurarle a la gente de Coatzacoalcos es que puede estar tranquila de que tendremos un Reglamento sin multas exorbitantes, ni daremos pie a abusos de parte de la autoridad", agregó.



El presidente municipal afirmó que hará una invitación a la Contraloría Ciudadana, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a otros representantes del sector privado para elaborar y convenir por escrito un esquema operativo que asegure su participación como observadores en los operativos de Tránsito, con objeto de fortalecer la transparencia con que se realicen.



En materia de transporte público, puntualizó, la ley contiene sanciones que el Reglamento Municipal no puede evitar.



"Aunque tenemos seis meses para adecuarlo, por lo que estamos a tiempo de exhortar al Congreso del Estado su reconsideración en esa materia", abundó.



Joaquín Caballero anunció que en esta semana se reunirá con representantes ciudadanos y asociaciones de transporte público en la modalidad de taxis y autobuses a fin de dar a conocer el Reglamento y ayudar a su difusión para la protección ante cualquier abuso.



 



LA AMISTAD ENTRE las familias Yunes Suárez y Zúñiga Martínez es innegable, y el vínculo afectivo ha trascendido al político y todavía más, se ha extendido a las nuevas generaciones que son afines en la manera de ejercer la política anteponiendo el bienestar social a la prevalencia de los intereses de grupo. De ahí que las expresiones del Senador José Yunes Zorrilla respecto a la gestión del alcalde Américo Zúñiga Martínez tengan una relación directa con el mejoramiento de Xalapa, más allá de un simple interés político.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado ha dicho: "Vienen buenos tiempos para Xalapa", lo cual suena a presagio de mayor obra social y eso es lo importante.



 



CIENTOS DE jóvenes priistas que conforman la nueva Escuela de Cuadros quedaron fascinados con la disertación de un hombre congruente con la honestidad y con una trayectoria impecable en la administración pública como Flavino Ríos Alvarado, quien fue interrumpido varias veces por los aplausos de los nuevos cuadros priistas que le reconocieron su trayectoria y su honestidad en los espacios de gobierno. Flavino inauguró con una ponencia, la Escuela de Cuadros del PRI que encabeza Lilia Christfield Lugo, presidenta del ICADEP. Hombre conocedor de los entretelones de la política, quien se ha destacado por su profesionalismo y congruencia de vida, Flavino les recomendó a los jóvenes hablar siempre con la verdad, atender a los ciudadanos y ser honesto porque de ello depende en gran medida su prestigio. Al final decenas de jóvenes se acercaron a Flavino para tomarse una foto. Bien.



 



TAL PARECE QUE también se acabó el dinero para subvencionar partidos satélite en Veracruz, pues éstos se están poniendo "rudos". Es el caso del partido Alternativa Veracruzana (Ave), cuyo dirigente estatal, Alfredo Tress, dijo que quieren "llegar al poder", pero puso en duda si se aliaría o no con el PRI en las elecciones del año entrante. Incluso no descartó que, como parte de la nueva "estrategia política" que pondrán en marcha, puedan sostener reuniones con el PAN con miras a una alianza político-electoral. Tampoco es que nos extrañe mucho esta actitud. Así se manejan estos partiditos. Piden las "perlas de la virgen" para "apoyar" al gobierno y su partido, pero no valen ni dos pesos en términos de rentabilidad electoral. Pero eso sí, qué caro nos sale mantenerlos. A ver si hay alguien que se las compre.



 



TRASCENDIÓ QUE Jorge Sierra Velázquez dejó de ser Contralor de Diario de Xalapa. Quedó como encargada de esa oficina una dama muy cercana a Sierra, quien era la segunda de abordo. En breve los directivos de la OEM decidirán quién sustituirá a Jorge.



 



OTRA VEZ EL gobernador Javier Duarte de Ochoa dirigirá un mensaje a los veracruzanos este lunes, muy temprano, a las 7 horas, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.