Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IPAX: castigos al estilo "Zetas"
Luego de ventilarse en los medios de comunicación que el comandante de la zona poniente del IPAX, Roberto López Ruíz, habría "tableado" a dos elementos en las oficinas de ese instituto, éstos fueron obligados a renunciar a sus puestos al considerar su jefe que ellos habían denunciado públicamente los hechos.
24/08/2015 00:06:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se trata de los ahora ex policías Constantino López Ortega y Giraldi Martínez Hernández, quienes custodiaban la empresa "Sabalo" de Xalapa ubicada en Lázaro Cárdenas, y sobre los cuales pesaba una sospecha de que en contubernio con empleados, supuestamente robaban autopartes.


López Ruiz, al ser enterado de los hechos, no habría llevado a cabo los protocolos de investigación correspondientes sobre el personal, como interrogarlos, revisar cámaras de seguridad o iniciar una denuncia ante las autoridades, concretándose a concentrar a los elementos en las bodegas de la comandancia en donde, al parecer, los habría sometido, amarrado y golpeados a tablazos, como estilan los jefes de plaza de la delincuencia organizada (por ejemplo, "Los zetas") con sus subalternos.



Tras la publicación de los vergonzosos hechos en un medio de comunicación el pasado 16 de agosto, López Ortega y Martínez Hernández fueron obligados a renunciar a sus cargos, además de ser -aseguran nuestras fuentes- amenazados por el comandante Roberto López Ruíz, para "que no se metieran en pedos y se la llevaran por la bajita o habría consecuencias fatales".



Temerosos, los uniformados cesados piden la intervención del Secretario de Seguridad Pública en la entidad Arturo Bermúdez Zurita o del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que sean reinstalados en sus puestos, ya que a decir de ellos, son inocentes.



Además, los quejosos señalaron que temen por sus vidas, y señalan que si algo les llega a pasar, culpan directamente al comandante poniente Roberto López Ruiz, y a sus dos jefes de servicios Juan José San Gabriel Montoya y Gustavo Segura, ya que ellos -aseguran- participaron también en la "tableada" que les dieron recientemente.



 



UN DIPUTADO electo al que le está yendo muy bien allá en el Congreso de la Unión, es el exalcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos. Esta semana que pasó se le vio en plática cordial y afectuosa con el recién nombrado coordinador de la poderosa bancada del Edomex, Alfredo del Mazo Maza. Silva mantiene lazos amistosos con la familia Del Mazo desde hace años, cuando estuvo trabajando para el Gobierno del Estado de México. Pero Silva Ramos también tiene una gran cercanía con Aurelio Nuño, el jefe de la oficina presidencial, quien cuando lo encontró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo llamó a gritos: "¡Betoooo, Beto Silva!", y después de darle un fuerte abrazo, le pidió que estuviera cerca de él y lo visitara de inmediato en su oficina de Los Pinos. Dicen que Silva Ramos se enfila para ser el único diputado veracruzano que tendrá la presidencia de una comisión, que podría ser la de Desarrollo Social o alguna otra importante. Hay que seguirle la pista.



 



BIEN DICEN QUE del plato a la boca, se cae la sopa. Y eso fue lo que le pasó al diputado federal electo mexiquense del PRI David Sánchez Guevara, a quien no le dio tiempo de que el fuero lo protegiera. Y es que este personaje fue detenido en el Estado de México, acusado del delito de peculado por al menos 60 millones de pesos durante su gestión como presidente municipal de Naucalpan, denuncia que fue presentada por las actuales autoridades municipales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hace unas semanas. Así que uno que otro diputado federal electo veracruzano también debería poner sus barbas a remojar, pues los hay que han sido mencionados como responsables de desvíos de recursos en el pasado reciente. No les vayan a aplicar la misma receta antes de que obtengan el codiciado fuero y vayan a parar al bote. (¿Acaso Édgar Spinoso, entre otros?). Por cierto, David Sánchez Guevara tiene nexos (¿y negocios?) con un delegado de una dependencia federal en el estado de Veracruz. Es de un área de caminos y carreteras. De eso les comentaremos muy pronto.



 



LA CAPITAL DE Veracruz viene experimentando una evidente transformación y el alcalde Américo Zúñiga Martínez sabe que no sólo se trata de pavimentar calles y hacer obra material, sino también de apoyar a la ciudadanía en todos los sentidos, y el económico hoy es prioritario, por eso con el regreso a clases ha dispuesto la entrega de 20 mil paquetes de útiles escolares que beneficiará a igual número de familias xalapeñas, además hoy inicia en los bajos de Palacio Municipal la Feria 2015 Regreso a Clases, donde las familias podrán encontrar descuentos de entre un 10 y 30 por ciento en uniformes, zapatos, papelería e insumos electrónicos. Esta Feria se realizará hasta el 1 de septiembre y es sin duda un gran apoyo a la población al inicio de este nuevo ciclo escolar. Por eso, se le reconoce al gobierno municipal que tiene capacidad para impulsar el desarrollo social de manera integral.



 



LA POLÍTICA ES de señales. Y si no lo creen, que le pregunten al senador José Yunes Zorrilla, quien llegó al evento de Manlio Fabio Beltrones, el pasado jueves, acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y el veracruzano José Antonio González Anaya, director del IMSS. ¿Será que aparte de Luis Videgaray, el "gallo" para la gubernatura veracruzana de los Pepe Toños es también el peroteño?... Por cierto, ya comenzó el rescate financiero del estado de Veracruz con el anuncio que hizo este domingo Pepe Yunes de que se reestructurará la deuda estatal.



 



DICEN QUE de pena ajena fue la rebatinga que protagonizaron el jueves los diputados federales electos priistas veracruzanos. Y es que estos legisladores discutieron agriamente, y por momentos con jaloneos, debido a que se disputaron los mejores cubículos de la Cámara de Diputados. Cuentan que quien más se puso agresiva fue Noemí Guzmán. Y fue tan intenso el enfrentamiento, que muchos de estos parlamentarios ya no fueron a la toma de protesta del nuevo líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.