Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IPAX: castigos al estilo "Zetas"
Luego de ventilarse en los medios de comunicación que el comandante de la zona poniente del IPAX, Roberto López Ruíz, habría "tableado" a dos elementos en las oficinas de ese instituto, éstos fueron obligados a renunciar a sus puestos al considerar su jefe que ellos habían denunciado públicamente los hechos.
24/08/2015 00:06:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se trata de los ahora ex policías Constantino López Ortega y Giraldi Martínez Hernández, quienes custodiaban la empresa "Sabalo" de Xalapa ubicada en Lázaro Cárdenas, y sobre los cuales pesaba una sospecha de que en contubernio con empleados, supuestamente robaban autopartes.


López Ruiz, al ser enterado de los hechos, no habría llevado a cabo los protocolos de investigación correspondientes sobre el personal, como interrogarlos, revisar cámaras de seguridad o iniciar una denuncia ante las autoridades, concretándose a concentrar a los elementos en las bodegas de la comandancia en donde, al parecer, los habría sometido, amarrado y golpeados a tablazos, como estilan los jefes de plaza de la delincuencia organizada (por ejemplo, "Los zetas") con sus subalternos.



Tras la publicación de los vergonzosos hechos en un medio de comunicación el pasado 16 de agosto, López Ortega y Martínez Hernández fueron obligados a renunciar a sus cargos, además de ser -aseguran nuestras fuentes- amenazados por el comandante Roberto López Ruíz, para "que no se metieran en pedos y se la llevaran por la bajita o habría consecuencias fatales".



Temerosos, los uniformados cesados piden la intervención del Secretario de Seguridad Pública en la entidad Arturo Bermúdez Zurita o del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que sean reinstalados en sus puestos, ya que a decir de ellos, son inocentes.



Además, los quejosos señalaron que temen por sus vidas, y señalan que si algo les llega a pasar, culpan directamente al comandante poniente Roberto López Ruiz, y a sus dos jefes de servicios Juan José San Gabriel Montoya y Gustavo Segura, ya que ellos -aseguran- participaron también en la "tableada" que les dieron recientemente.



 



UN DIPUTADO electo al que le está yendo muy bien allá en el Congreso de la Unión, es el exalcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos. Esta semana que pasó se le vio en plática cordial y afectuosa con el recién nombrado coordinador de la poderosa bancada del Edomex, Alfredo del Mazo Maza. Silva mantiene lazos amistosos con la familia Del Mazo desde hace años, cuando estuvo trabajando para el Gobierno del Estado de México. Pero Silva Ramos también tiene una gran cercanía con Aurelio Nuño, el jefe de la oficina presidencial, quien cuando lo encontró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo llamó a gritos: "¡Betoooo, Beto Silva!", y después de darle un fuerte abrazo, le pidió que estuviera cerca de él y lo visitara de inmediato en su oficina de Los Pinos. Dicen que Silva Ramos se enfila para ser el único diputado veracruzano que tendrá la presidencia de una comisión, que podría ser la de Desarrollo Social o alguna otra importante. Hay que seguirle la pista.



 



BIEN DICEN QUE del plato a la boca, se cae la sopa. Y eso fue lo que le pasó al diputado federal electo mexiquense del PRI David Sánchez Guevara, a quien no le dio tiempo de que el fuero lo protegiera. Y es que este personaje fue detenido en el Estado de México, acusado del delito de peculado por al menos 60 millones de pesos durante su gestión como presidente municipal de Naucalpan, denuncia que fue presentada por las actuales autoridades municipales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hace unas semanas. Así que uno que otro diputado federal electo veracruzano también debería poner sus barbas a remojar, pues los hay que han sido mencionados como responsables de desvíos de recursos en el pasado reciente. No les vayan a aplicar la misma receta antes de que obtengan el codiciado fuero y vayan a parar al bote. (¿Acaso Édgar Spinoso, entre otros?). Por cierto, David Sánchez Guevara tiene nexos (¿y negocios?) con un delegado de una dependencia federal en el estado de Veracruz. Es de un área de caminos y carreteras. De eso les comentaremos muy pronto.



 



LA CAPITAL DE Veracruz viene experimentando una evidente transformación y el alcalde Américo Zúñiga Martínez sabe que no sólo se trata de pavimentar calles y hacer obra material, sino también de apoyar a la ciudadanía en todos los sentidos, y el económico hoy es prioritario, por eso con el regreso a clases ha dispuesto la entrega de 20 mil paquetes de útiles escolares que beneficiará a igual número de familias xalapeñas, además hoy inicia en los bajos de Palacio Municipal la Feria 2015 Regreso a Clases, donde las familias podrán encontrar descuentos de entre un 10 y 30 por ciento en uniformes, zapatos, papelería e insumos electrónicos. Esta Feria se realizará hasta el 1 de septiembre y es sin duda un gran apoyo a la población al inicio de este nuevo ciclo escolar. Por eso, se le reconoce al gobierno municipal que tiene capacidad para impulsar el desarrollo social de manera integral.



 



LA POLÍTICA ES de señales. Y si no lo creen, que le pregunten al senador José Yunes Zorrilla, quien llegó al evento de Manlio Fabio Beltrones, el pasado jueves, acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y el veracruzano José Antonio González Anaya, director del IMSS. ¿Será que aparte de Luis Videgaray, el "gallo" para la gubernatura veracruzana de los Pepe Toños es también el peroteño?... Por cierto, ya comenzó el rescate financiero del estado de Veracruz con el anuncio que hizo este domingo Pepe Yunes de que se reestructurará la deuda estatal.



 



DICEN QUE de pena ajena fue la rebatinga que protagonizaron el jueves los diputados federales electos priistas veracruzanos. Y es que estos legisladores discutieron agriamente, y por momentos con jaloneos, debido a que se disputaron los mejores cubículos de la Cámara de Diputados. Cuentan que quien más se puso agresiva fue Noemí Guzmán. Y fue tan intenso el enfrentamiento, que muchos de estos parlamentarios ya no fueron a la toma de protesta del nuevo líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.