Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "desorden" en las obras
Veracruz recibirá el próximo año mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera federal que tanta falta le hace, dio a conocer Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, al reunirse con el grupo Otero Ciudadano, a invitación de Leonor de la Miyar.
03/09/2015 23:14:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ahí, sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados -empresarios, líderes, representantes de asociaciones civiles y periodistas- ante quienes destacó que Veracruz será uno de los tres primeros estados que más recursos invertirán en autopistas en los próximos años, luego del Distrito Federal y el Estado de México.


Por cierto, en ese encuentro, Tomás Ruiz reconoció un problema que efectivamente existe, el del "desorden", como lo calificó, dentro del registro de las obras que se han llevado a cabo en la dependencia que dirige; dijo que hay obras que se pagaron y no se hicieron; otras que se hicieron y no se han pagado; y unas más que se hicieron y no cuentan con historial o contrato que les haya dado formalidad.



De tal manera que tenemos un problema de regularización de obras en las que se está trabajando, puntualizó Tomás Ruiz, al tiempo que señaló que desde su llegada a esa dependencia tiene la instrucción del Gobernador Javier Duarte de terminar con este proceso porque la idea es tener un inventario muy claro de estos tres grupos porque cada uno amerita trato diferente.



 



HACE MENOS de un año, la fundación Thomson Reuters dio a conocer los resultados de una investigación sobre la seguridad en los sistemas de transporte público de algunas ciudades del mundo. Ese ejercicio ubicó al Distrito Federal como la ciudad donde más se registra el problema del acoso contra mujeres en el transporte: seis de cada diez mujeres dijeron haber sufrido agresiones físicas o verbales. En términos generales, Bogotá ocupó el primer lugar en inseguridad para las mujeres; México, el segundo. Más recientemente, en junio del presente año, se llevó a efecto la Encuesta Sobre Transporte Público en la Zona Metropolitana; se entrevistó a mil 400 usuarios y 32 por ciento aseguró haber sido víctima de acoso. En el 60 por ciento de los casos hubo acoso físico. En Veracruz, los casos de ataques contra mujeres en el transporte público son cada vez más frecuentes y por ello es importante prevenir para evitar que el problema crezca todavía más. En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública, a cuyo frente se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, implementará, a partir de la segunda quincena del presente mes, el programa "Mujer Segura", cuya operación será responsabilidad de la Dirección de Transporte Público, que encabeza Roberto López Santoyo. Son medidas preventivas que se llevarán a efecto en las principales ciudades veracruzanas, con la finalidad de proteger a las mujeres.



 



HAY BUENAS nuevas para la industria de la zona sur de la entidad, luego de que el Gobierno Federal y la iniciativa privada conjuntaran esfuerzos para dotar de la infraestructura necesaria a este punto de la entidad y con ello elevar su competitividad. Y es que este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representada por el director del Organismo Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy y el presidente de la empresa brasileña, Braskem Idesa, Roberto Bischoff, encabezaron el encendido oficial de la planta de bombeo PB3-1, ubicada dentro del Complejo Petroquímico Etileno XXI, considerado como una de las magnas inversiones en el estado. Dado el requerimiento de una gran cantidad de agua, desde 2011 comenzaron a trabajar de manera conjunta para abastecer el suministro de agua en bloque, por un volumen máximo anual de 19.3 millones de m3 para abastecer el complejo. Así se da muestra, como ha dicho el delegado de la Conagua, de que el Gobierno de la República cree en la multiplicación de recursos, de voluntades, de acciones para, finalmente, llegar a la multiplicación de beneficios, como esta planta de bombeo inaugurada en Nanchital. Ahí también estuvieron presentes Rafael Alejandro Ballester Diez, Director General de Planeación de la SEDECOP; Roberto Bischoff, Presidente de Braskem Idesa, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; la Diputada Mónica Robles Barajas y de PEMEX Petroquímica, Luis Rafael Sánchez Montanaro.



 



CLARO Y CONTUNDENTE ha sido el pronunciamiento del alcalde Américo Zúñiga Martínez respecto a las solicitudes de información que surgen en el seno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), particularmente del consejero Fernando Aguilera Hombre, quien se ha especializado en requerir información al Ayuntamiento de Xalapa. Ayer, luego de montar la guardia de honor frente a la estatua de Miguel Hidalgo, el munícipe destacó que el Ayuntamiento que preside es el ente público veracruzano que más solicitudes tiene y cumple de acceso a la información y transparencia, incluso alcanza el doble de peticiones de las que tiene el propio gobierno estatal. Zúñiga Martínez ha reiterado que se han respondido y se seguirán respondiendo todas y cada una de las peticiones: "conforme a la ley", así de claro.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.