Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "desorden" en las obras
Veracruz recibirá el próximo año mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera federal que tanta falta le hace, dio a conocer Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, al reunirse con el grupo Otero Ciudadano, a invitación de Leonor de la Miyar.
03/09/2015 23:14:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ahí, sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados -empresarios, líderes, representantes de asociaciones civiles y periodistas- ante quienes destacó que Veracruz será uno de los tres primeros estados que más recursos invertirán en autopistas en los próximos años, luego del Distrito Federal y el Estado de México.


Por cierto, en ese encuentro, Tomás Ruiz reconoció un problema que efectivamente existe, el del "desorden", como lo calificó, dentro del registro de las obras que se han llevado a cabo en la dependencia que dirige; dijo que hay obras que se pagaron y no se hicieron; otras que se hicieron y no se han pagado; y unas más que se hicieron y no cuentan con historial o contrato que les haya dado formalidad.



De tal manera que tenemos un problema de regularización de obras en las que se está trabajando, puntualizó Tomás Ruiz, al tiempo que señaló que desde su llegada a esa dependencia tiene la instrucción del Gobernador Javier Duarte de terminar con este proceso porque la idea es tener un inventario muy claro de estos tres grupos porque cada uno amerita trato diferente.



 



HACE MENOS de un año, la fundación Thomson Reuters dio a conocer los resultados de una investigación sobre la seguridad en los sistemas de transporte público de algunas ciudades del mundo. Ese ejercicio ubicó al Distrito Federal como la ciudad donde más se registra el problema del acoso contra mujeres en el transporte: seis de cada diez mujeres dijeron haber sufrido agresiones físicas o verbales. En términos generales, Bogotá ocupó el primer lugar en inseguridad para las mujeres; México, el segundo. Más recientemente, en junio del presente año, se llevó a efecto la Encuesta Sobre Transporte Público en la Zona Metropolitana; se entrevistó a mil 400 usuarios y 32 por ciento aseguró haber sido víctima de acoso. En el 60 por ciento de los casos hubo acoso físico. En Veracruz, los casos de ataques contra mujeres en el transporte público son cada vez más frecuentes y por ello es importante prevenir para evitar que el problema crezca todavía más. En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública, a cuyo frente se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, implementará, a partir de la segunda quincena del presente mes, el programa "Mujer Segura", cuya operación será responsabilidad de la Dirección de Transporte Público, que encabeza Roberto López Santoyo. Son medidas preventivas que se llevarán a efecto en las principales ciudades veracruzanas, con la finalidad de proteger a las mujeres.



 



HAY BUENAS nuevas para la industria de la zona sur de la entidad, luego de que el Gobierno Federal y la iniciativa privada conjuntaran esfuerzos para dotar de la infraestructura necesaria a este punto de la entidad y con ello elevar su competitividad. Y es que este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representada por el director del Organismo Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy y el presidente de la empresa brasileña, Braskem Idesa, Roberto Bischoff, encabezaron el encendido oficial de la planta de bombeo PB3-1, ubicada dentro del Complejo Petroquímico Etileno XXI, considerado como una de las magnas inversiones en el estado. Dado el requerimiento de una gran cantidad de agua, desde 2011 comenzaron a trabajar de manera conjunta para abastecer el suministro de agua en bloque, por un volumen máximo anual de 19.3 millones de m3 para abastecer el complejo. Así se da muestra, como ha dicho el delegado de la Conagua, de que el Gobierno de la República cree en la multiplicación de recursos, de voluntades, de acciones para, finalmente, llegar a la multiplicación de beneficios, como esta planta de bombeo inaugurada en Nanchital. Ahí también estuvieron presentes Rafael Alejandro Ballester Diez, Director General de Planeación de la SEDECOP; Roberto Bischoff, Presidente de Braskem Idesa, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; la Diputada Mónica Robles Barajas y de PEMEX Petroquímica, Luis Rafael Sánchez Montanaro.



 



CLARO Y CONTUNDENTE ha sido el pronunciamiento del alcalde Américo Zúñiga Martínez respecto a las solicitudes de información que surgen en el seno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), particularmente del consejero Fernando Aguilera Hombre, quien se ha especializado en requerir información al Ayuntamiento de Xalapa. Ayer, luego de montar la guardia de honor frente a la estatua de Miguel Hidalgo, el munícipe destacó que el Ayuntamiento que preside es el ente público veracruzano que más solicitudes tiene y cumple de acceso a la información y transparencia, incluso alcanza el doble de peticiones de las que tiene el propio gobierno estatal. Zúñiga Martínez ha reiterado que se han respondido y se seguirán respondiendo todas y cada una de las peticiones: "conforme a la ley", así de claro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.