Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El "desorden" en las obras
Veracruz recibirá el próximo año mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera federal que tanta falta le hace, dio a conocer Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, al reunirse con el grupo Otero Ciudadano, a invitación de Leonor de la Miyar.
03/09/2015 23:14:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ahí, sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados -empresarios, líderes, representantes de asociaciones civiles y periodistas- ante quienes destacó que Veracruz será uno de los tres primeros estados que más recursos invertirán en autopistas en los próximos años, luego del Distrito Federal y el Estado de México.


Por cierto, en ese encuentro, Tomás Ruiz reconoció un problema que efectivamente existe, el del "desorden", como lo calificó, dentro del registro de las obras que se han llevado a cabo en la dependencia que dirige; dijo que hay obras que se pagaron y no se hicieron; otras que se hicieron y no se han pagado; y unas más que se hicieron y no cuentan con historial o contrato que les haya dado formalidad.



De tal manera que tenemos un problema de regularización de obras en las que se está trabajando, puntualizó Tomás Ruiz, al tiempo que señaló que desde su llegada a esa dependencia tiene la instrucción del Gobernador Javier Duarte de terminar con este proceso porque la idea es tener un inventario muy claro de estos tres grupos porque cada uno amerita trato diferente.



 



HACE MENOS de un año, la fundación Thomson Reuters dio a conocer los resultados de una investigación sobre la seguridad en los sistemas de transporte público de algunas ciudades del mundo. Ese ejercicio ubicó al Distrito Federal como la ciudad donde más se registra el problema del acoso contra mujeres en el transporte: seis de cada diez mujeres dijeron haber sufrido agresiones físicas o verbales. En términos generales, Bogotá ocupó el primer lugar en inseguridad para las mujeres; México, el segundo. Más recientemente, en junio del presente año, se llevó a efecto la Encuesta Sobre Transporte Público en la Zona Metropolitana; se entrevistó a mil 400 usuarios y 32 por ciento aseguró haber sido víctima de acoso. En el 60 por ciento de los casos hubo acoso físico. En Veracruz, los casos de ataques contra mujeres en el transporte público son cada vez más frecuentes y por ello es importante prevenir para evitar que el problema crezca todavía más. En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública, a cuyo frente se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, implementará, a partir de la segunda quincena del presente mes, el programa "Mujer Segura", cuya operación será responsabilidad de la Dirección de Transporte Público, que encabeza Roberto López Santoyo. Son medidas preventivas que se llevarán a efecto en las principales ciudades veracruzanas, con la finalidad de proteger a las mujeres.



 



HAY BUENAS nuevas para la industria de la zona sur de la entidad, luego de que el Gobierno Federal y la iniciativa privada conjuntaran esfuerzos para dotar de la infraestructura necesaria a este punto de la entidad y con ello elevar su competitividad. Y es que este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representada por el director del Organismo Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy y el presidente de la empresa brasileña, Braskem Idesa, Roberto Bischoff, encabezaron el encendido oficial de la planta de bombeo PB3-1, ubicada dentro del Complejo Petroquímico Etileno XXI, considerado como una de las magnas inversiones en el estado. Dado el requerimiento de una gran cantidad de agua, desde 2011 comenzaron a trabajar de manera conjunta para abastecer el suministro de agua en bloque, por un volumen máximo anual de 19.3 millones de m3 para abastecer el complejo. Así se da muestra, como ha dicho el delegado de la Conagua, de que el Gobierno de la República cree en la multiplicación de recursos, de voluntades, de acciones para, finalmente, llegar a la multiplicación de beneficios, como esta planta de bombeo inaugurada en Nanchital. Ahí también estuvieron presentes Rafael Alejandro Ballester Diez, Director General de Planeación de la SEDECOP; Roberto Bischoff, Presidente de Braskem Idesa, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; la Diputada Mónica Robles Barajas y de PEMEX Petroquímica, Luis Rafael Sánchez Montanaro.



 



CLARO Y CONTUNDENTE ha sido el pronunciamiento del alcalde Américo Zúñiga Martínez respecto a las solicitudes de información que surgen en el seno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), particularmente del consejero Fernando Aguilera Hombre, quien se ha especializado en requerir información al Ayuntamiento de Xalapa. Ayer, luego de montar la guardia de honor frente a la estatua de Miguel Hidalgo, el munícipe destacó que el Ayuntamiento que preside es el ente público veracruzano que más solicitudes tiene y cumple de acceso a la información y transparencia, incluso alcanza el doble de peticiones de las que tiene el propio gobierno estatal. Zúñiga Martínez ha reiterado que se han respondido y se seguirán respondiendo todas y cada una de las peticiones: "conforme a la ley", así de claro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.