Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Le dan "palo" a Kuri
Luego de un litigio laboral que lleva más de 4 años (se remonta al mes de abril de 2011), el pasado 1 de septiembre, un juez de distrito en materia laboral falló a favor de Julio César Martínez, un ex trabajador del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
09/09/2015 23:50:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La sentencia del juicio de amparo 690/2015-III concede la razón al trabajador del Club y constituye un revés para la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba", que encabeza Fidel Kuri Grajales, diputado federal por el Distrito XV.


La citada promotora tendrá, a partir de este dictamen, la figura de patrón sustituto, con todas las obligaciones que ello implica.



El expediente laboral 111/X/2011 estaba radicado en la Junta Especial Número Diez de Local de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Boca del Rio, Veracruz.



Julio César Martínez inició un juicio laboral ante la Junta de Conciliación, que emitió su resolución en octubre de 2011; es decir, seis meses después de iniciada dicha pelea jurídica. Fue dictado un laudo que sentenció al Club Tiburones Rojos al pago de salarios caídos, primas vacacionales, aguinaldos y otras prestaciones, y le obligaba a reinstalar al trabajador. Hasta septiembre de 2013, la cifra superaba los 636 mil pesos.



Sin embargo, el equipo fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, en virtud de que no cumplía con sus obligaciones económicas con dicho organismo.



Un año con siete meses después, en mayo de 2013, el gobernador Javier Duarte anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad de Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escudo de los Tiburones Rojos.



Con esa medida, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió, de hecho, en el patrón sustituto; aunque la ley no le reconocía como tal.



Los nuevos Tiburones no sólo usaron el estadio, sino todas las propiedades, oficinas y vehículos incluidos, del antiguo club, que desapareció con la desafiliación de la Femexfut.



Ante esos hechos, el trabajador del desaparecido club profesional de futbol determinó, con base en la Ley Federal del Trabajo, presentar un recurso de sustitución patronal; en la audiencia de pruebas y alegatos, los apoderados legales de la Promotora reconocieron el uso de un vehículo que pertenecía a los antiguos Tiburones; ello le dio la razón al demandante, porque al usar y favorecerse con esos bienes, la unidad, también contraía las responsabilidades de la sustitución patronal.



Esos cuatro años se han convertido en un calvario jurídico para Julio César Martínez, quien exige que se le reconozcan sus derechos laborales. Durante ese lapso ha promovido varios juicios de amparo; entre ellos, el número 44/2013 ante el Juez Quinto de Distrito, contra la negativa a entregar al depositario el vehículo embargado.



En ese camino, el ex trabajador de los Tiburones Rojos ha denunciado hasta el cansancio la actuación, por decir lo menos irregular, de las autoridades laborales; específicamente, la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje del Estado, a cuyo frente se encuentra Eutiquio Vargas Ortega, quien sistemáticamente ha desechado y desestimado las pruebas y los argumentos de Julio César Martínez.



Un ejemplo de ello es que tomó como válida la suspensión de actividades que por más de cinco años habría tenido el club de futbol, en virtud de haber descendido de categoría, lo implicaba la interrupción de la continuidad de labores en la fuente de trabajo; ante eso, el demandante expuso que nunca existió esa situación, porque el equipo se mantuvo, con el mismo nombre aunque con diferente razón social, en las oficinas y estadio que ocupaba.



Martínez Arroyo expone que el mencionado juez federal nunca valoró sus pruebas; sólo las de la parte demandada, por lo que recurrió al amparo de la justicia, mismo que finalmente le fue concedido hace ocho días.



El amparo a que se refiere es el 690/2015-III, interpuesto el 23 de junio, contra actos de la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Eutiquio Vargas. Este 1 de septiembre, Julio César Martínez fue notificado de la declaración en torno a ese recurso: la Junta fue condenada a emitir una nueva resolución para declarar patrón sustituto a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, de Fidel Kuri.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.