Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Le dan "palo" a Kuri
Luego de un litigio laboral que lleva más de 4 años (se remonta al mes de abril de 2011), el pasado 1 de septiembre, un juez de distrito en materia laboral falló a favor de Julio César Martínez, un ex trabajador del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
09/09/2015 23:50:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La sentencia del juicio de amparo 690/2015-III concede la razón al trabajador del Club y constituye un revés para la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba", que encabeza Fidel Kuri Grajales, diputado federal por el Distrito XV.


La citada promotora tendrá, a partir de este dictamen, la figura de patrón sustituto, con todas las obligaciones que ello implica.



El expediente laboral 111/X/2011 estaba radicado en la Junta Especial Número Diez de Local de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Boca del Rio, Veracruz.



Julio César Martínez inició un juicio laboral ante la Junta de Conciliación, que emitió su resolución en octubre de 2011; es decir, seis meses después de iniciada dicha pelea jurídica. Fue dictado un laudo que sentenció al Club Tiburones Rojos al pago de salarios caídos, primas vacacionales, aguinaldos y otras prestaciones, y le obligaba a reinstalar al trabajador. Hasta septiembre de 2013, la cifra superaba los 636 mil pesos.



Sin embargo, el equipo fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, en virtud de que no cumplía con sus obligaciones económicas con dicho organismo.



Un año con siete meses después, en mayo de 2013, el gobernador Javier Duarte anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad de Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escudo de los Tiburones Rojos.



Con esa medida, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió, de hecho, en el patrón sustituto; aunque la ley no le reconocía como tal.



Los nuevos Tiburones no sólo usaron el estadio, sino todas las propiedades, oficinas y vehículos incluidos, del antiguo club, que desapareció con la desafiliación de la Femexfut.



Ante esos hechos, el trabajador del desaparecido club profesional de futbol determinó, con base en la Ley Federal del Trabajo, presentar un recurso de sustitución patronal; en la audiencia de pruebas y alegatos, los apoderados legales de la Promotora reconocieron el uso de un vehículo que pertenecía a los antiguos Tiburones; ello le dio la razón al demandante, porque al usar y favorecerse con esos bienes, la unidad, también contraía las responsabilidades de la sustitución patronal.



Esos cuatro años se han convertido en un calvario jurídico para Julio César Martínez, quien exige que se le reconozcan sus derechos laborales. Durante ese lapso ha promovido varios juicios de amparo; entre ellos, el número 44/2013 ante el Juez Quinto de Distrito, contra la negativa a entregar al depositario el vehículo embargado.



En ese camino, el ex trabajador de los Tiburones Rojos ha denunciado hasta el cansancio la actuación, por decir lo menos irregular, de las autoridades laborales; específicamente, la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje del Estado, a cuyo frente se encuentra Eutiquio Vargas Ortega, quien sistemáticamente ha desechado y desestimado las pruebas y los argumentos de Julio César Martínez.



Un ejemplo de ello es que tomó como válida la suspensión de actividades que por más de cinco años habría tenido el club de futbol, en virtud de haber descendido de categoría, lo implicaba la interrupción de la continuidad de labores en la fuente de trabajo; ante eso, el demandante expuso que nunca existió esa situación, porque el equipo se mantuvo, con el mismo nombre aunque con diferente razón social, en las oficinas y estadio que ocupaba.



Martínez Arroyo expone que el mencionado juez federal nunca valoró sus pruebas; sólo las de la parte demandada, por lo que recurrió al amparo de la justicia, mismo que finalmente le fue concedido hace ocho días.



El amparo a que se refiere es el 690/2015-III, interpuesto el 23 de junio, contra actos de la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Eutiquio Vargas. Este 1 de septiembre, Julio César Martínez fue notificado de la declaración en torno a ese recurso: la Junta fue condenada a emitir una nueva resolución para declarar patrón sustituto a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, de Fidel Kuri.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.