Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La causa de don Martín
Este martes será un día determinante en la causa del padre Juan Manuel Martín del Campo; la comisión de Obispos y Cardenales creada en El Vaticano dará su voto sobre la vivencia heroica de las virtudes y fama de santidad del padre que oficiara en la Arquidiócesis de Xalapa.
22/09/2015 09:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De pasar esa etapa, como todo parece indicar, el padre Martín del Campo podría ser declarado por el Papa Francisco como Venerable Siervo de Dios.



Es un día trascendental para la feligresía católica, en virtud de que ese es el paso previo a la beatificación y posterior canonización.



Antes, los promotores de la causa deberán probar la milagrosa vida del sacerdote, orgullo de Xalapa, Veracruz y México.



La Arquidiócesis de Xalapa define al extinto guía espiritual como un gran apóstol de la confesión, hombre de paz, gran exorcista y una persona de un trato exquisito. El padre Martín del Campo murió con fama de santidad en agosto de 1996.



 



NO TIENEN NI un mes en el cargo, y en el Organismo Público Local Electoral ya están pensando en ampliaciones presupuestales para poder cumplir a cabalidad con la responsabilidad de organizar el proceso electoral que comenzará en unas cuantas semanas. O al menos eso dijo el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien se quejó de que este año el Congreso del Estado le recortó al órgano electoral 90 millones de pesos que se contemplaban para el arranque del proceso. Y de los 340 millones 500 mil pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2015, 289 millones 864 mil pesos se ocupan para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, quedando sólo 80 millones para gastos operativos, por lo cual, la semana que entra darán a conocer de a cómo va a ser el "sablazo" que le tirarán a la LXIII Legislatura.



El tema es que la democracia sigue saliendo extremadamente cara, sobre todo si comparamos su costo contra los pingües resultados que arroja. Pero ni modo que los flamantes consejeros electorales se bajen sus sueldazos para propiciar ahorros, ¿verdad?



 



ES TAL LA CRISIS financiera que afecta a Veracruz que nos comentan que en días pasados tuvieron que cerrar las oficinas de atención a migrantes en Reynosa, Tamaulipas, a pesar de los esfuerzos de la actual directora de Migrantes, Claudia Ramón Perea, porque no desapareciera. Y es que resulta que en esa oficina se atiende a miles de paisanos que radican en aquella región quienes recibían apoyos como la gestión de documentos y asesoría jurídica. Hasta donde se sabe la oficina de Tamaulipas era encabezada por Patricio Mora Domínguez, quien también es presidente de la Federación de Veracruzanos en Reynosa. Ni hablar, ojalá que las autoridades reconsideren esta medida que afecta a nuestros paisanos en el norte del país. Servidos.



 



LAS MUJERES priistas están que trinan ante el "madruguete" que les aplicaron en el puerto de Veracruz. Sin guardar la más mínima de las formas, sin siquiera avisarle a la dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priistas, fue colocada al frente de la Secretaría de Mujeres Jóvenes del Comité Directivo Municipal del PRI en el puerto de Veracruz una chica de nombre Gabriela González Pita, cuyo principal "merecimiento" para acceder el cargo es ser una de las "muchachonas" de un conocido diputado federal del sur de Veracruz, famoso por su debilidad hacia las "barbies" de silicona. Con decirle que no le avisaron ni a la dirigente nacional de ese mismo organismo, Sheila Flores, quien anunció en su cuenta de Twitter que dará una conferencia de prensa este martes junto con el hashtag #NoaLasImposiciones. Por supuesto que las mujeres priistas ya pegaron el grito en el cielo y exigen que dicho nombramiento sea revocado, pues se contrapone con los principios de desarrollo político de las mujeres a partir de sus capacidades y no de la explotación de su físico. Lo que hay que ver.



 



HACE UNOS días le comentamos en este mismo espacio que tras el cierre del reclusorio "Ignacio Allende", la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se había quedado sin un centro penitenciario adecuado para una región con una densidad poblacional tan grande como ésta, pues lo único que existe es una prisión preventiva conocida como "El Penalito", que no cumple con los estándares legales de seguridad para funcionar como un centro de readaptación social. Pues muy pronto comenzamos a ver las consecuencias. La semana pasada se fugó de "El Penalito" el reo David Ramírez Viveros, alias "El May", según confirmó la Policía Naval al Ayuntamiento de Veracruz, y por lo cual ya se investiga a la directora del centro de reclusión, Sarahí Peña, quien está concentrada en Xalapa por la Secretaría de Seguridad Pública y la Armada de México para determinar su responsabilidad legal. Más allá de la culpabilidad que pueda resultarle a la funcionaria, el hecho irrefutable es que "El Penalito" no representa garantía alguna para la reclusión de delincuentes en la zona conurbada y sí un elevado riesgo. A ver si alguien toma cartas en el asunto. Pero ya.



 



ESTE MIÉRCOLES 23, en punto de las 18:00 horas, seis de la tarde, se llevará a efecto la presentación del libro "Huellas citadinas", en las instalaciones del Colegio de Veracruz, institución educativa que encabeza el maestro Eugenio Vásquez Muñoz. En el marco de dicha presentación, se inaugurará la exposición fotográfica del fallecido artista gráfico xalapeño, Alberto Contreras. Sin duda, se trata de dos importantes actividades que hacen que el Colver se consolide como un espacio para que artistas veracruzanos expongan su talento, convirtiéndose en una opción más del corredor cultural que tiene la ciudad de Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.