Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manuel del Castillo
Juan Manuel del Castillo fue parado en seco por el mandamás de Veracruz, en sus aspiraciones a la candidatura para la diputación local por el distrito de Córdoba; trascendió que el Subsecretario de Finanzas acumuló varias llamadas de atención tras sus constantes visitas a su tierra natal, con la intención de promoverse entre la clase política, pero desde Palacio de Gobierno le llegó la orden de no soñar; deberá permanecer en su cargo actual hasta el final de la administración, que pinta para más desastres y no de los naturales previsibles como los que lidia Yolanda Gutiérrez Carlín.
22/09/2015 21:45:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En medio de las tempestades financieras de Veracruz, el funcionario cordobés fue parado en seco, ya que no entendió que la prioridad para el gobernador es librar los conflictos financieros que le heredaron y otros que algunos de sus colaboradores crearon por haber faltado a la confianza, lo que complicó aún más la situación de los dineros. Ahora, por andar de alocado, Juan Manuel del Castillo tendrá que aplicarse para impedir el colapso.



Cuentan los xalapeños que cuando el gobernador se enteró de los actos de promoción de Juan Manuel del Castillo casi se infarta, ya que es su distrito y será él y sólo él quien decida quien jugará por el PRI en las próximas elecciones para diputados locales; el mandatario de inmediato le metió un jalón de orejas pero el muchacho no entendió y de plano lo tuvieron que parar en seco y ponerlo a trabajar en lo suyo.



 



EL DELEGADO EN Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montial, informó este martes que los Institutos Tecnológicos Superiores de Xalapa y Acayucan apoyan a 12 proyectos productivos de la Sedesol en Veracruz, situados en los municipios de Acayucan, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Perote, Tantoyuca y Tonayán.



Se trata, dijo, de acciones de beneficio colectivo que se enmarcan en la política de desarrollo social del Poder Ejecutivo de la Federación. Al firmar el convenio de colaboración entre la Sedesol y los Tecnológicos de Xalapa y Acayucan, el delegado federal señaló que el hecho de involucrar en proyectos productivos a los estudiantes y académicos de esas instituciones educativas garantiza la viabilidad y la eficiencia.



Será, apuntó Marcelo Montiel, un precedente para que acciones como ésta, que implica asistencia técnica de especialistas calificados, se repliquen en otros proyectos dentro de la entidad veracruzana. Con el funcionario estuvieron los directores de dichos planteles, Luis Alberto Escamilla, del Tecnológico de Acayucan; y Miguel Ángel Poceros, del Tec de Xalapa, quien declaró que la firma del convenio entre esas instituciones y la Secretaría de Desarrollo Social, significa una responsabilidad para que alumnos y maestros apliquen sus conocimientos y los transfieran a quienes emprenden proyectos productivos.



De igual manera, en el evento correspondiente estuvieron Naty Huerta, coordinadora del programa de Opciones Productivas de la delegación de Sedesol; y Williams Quiroz López, director del Tecnológico de Rodríguez Clara.





NO AGUANTARON ni dos días en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz para soltar el monto de la ampliación presupuestal que solicitarán al Congreso del Estado. Resulta que el flamante Consejo General del OPLE Veracruz se dejará pedir la friolera de 45 millones de pesos más, pues según esto no cuentan con recursos suficientes para el inicio del proceso electoral, pues la LXIII Legislatura le "mochó" esos recursos a la hora de aprobar el presupuesto de 2015. Lo peor es que les "ganaron el brinco" a los consejeros del OPLE, pues fue el representante del PAN ante el órgano electoral, Lauro Cruz Zumaya, quien reveló la cantidad que se pedirá al Congreso, que de no otorgársela, pondría "en riesgo" la organización de la elección de gobernador y diputados del año entrante. Muy verdes están estos consejeros todavía.



 



ESTE JUEVES 24 de septiembre, en punto de las 12 horas se presentará el libro "Voces de la Filosofía en la Educación". La compiladora es Irazema Edith Ramírez Hernández. Los presentadores serán Sandra García Pérez, Antonio Pino Méndez y Jorge Chacón Reyes. La moderadora será Elsa María Díaz Carvajal. El evento se realizará en el Taller 1, planta "D" de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.



 



DEL 23 AL 25 DE septiembre se discutirán aquí en Xalapa los problemas que enfrentan las ciudades de México. El XXXVIII Encuentro Anual de la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU) se inaugura este miércoles 23 de septiembre a las 9 horas en la USBI Xalapa. Participarán científicos sociales de 18 estados de la República, así como de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y España. Los anfitriones son el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Acudirán más de 200 ponentes, quienes se reunirán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI)de la Universidad Veracruzana y en instalaciones de CIESAS GOLFO.



 



ESTE MIÉRCOLES 23 de septiembre, en punto de las 18 horas, se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio de Veracruz la presentación del libro "Huellas citadinas". En el marco del evento se inaugurará la exposición fotográfica del fallecido artista gráfico xalapeño, Alberto Contreras.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.