Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fracaso de Paleocanal
Demoledor reportaje el que presentó en Televisa la noche de este martes la periodista Denise Maerker sobre la debacle de la industria petrolera en el norte de Veracruz, ante el fracaso del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, conocido popularmente como Paleocanal de Chicontepec.
24/09/2015 10:52:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En el sexenio pasado, dicho proyecto fue presentado como la panacea que vendría a sustituir al gran yacimiento de Cantarell, aquél que se supone que llevaría a México a "administrar la abundancia".



Pero ante la dificultad y costo para la extracción de hidrocarburos en esa zona, Petróleos Mexicanos finalmente se desistió de continuar con la exploración y perforación y mandó al archivo de los fracasos el proyecto.



Sólo que como se documentó el reportaje, dejaron a su suerte a cientos de trabajadores y a los empresarios que apostaron a invertir su capital en una zona que se les vendió como el nuevo gran polo de desarrollo económico no sólo del estado, sino del país.



Contratistas, prestadores de servicios, obreros, quedaron al garete en toda la zona de Poza Rica y hacia el norte, que a la violencia del crimen organizado ahora le suma la depresión económica y moral por el engaño del que fueron víctimas.



Y en la pieza presentada por Denise Maerker aparece el responsable de la engañifa: el ex gobernador Fidel Herrera, quien juraba y perjuraba que Chicontepec sería la gran mina de oro y alentó a los empresarios a meterle dinero bueno al malo.



 



NO TODO ESTÁ podrido ni todo está mal. Hay temas que es preciso comentar en torno al rubro de la Seguridad Pública. Y es el caso de cómo han mejorado las condiciones laborales de los policías estatales. Ellos han recibido mejores salarios; mejores prestaciones sociales y convenios empresariales mediante los cuales los gendarmes reciben descuentos en sus compras; estímulos y recompensas; rehabilitación física; programa de profesionalización y actividades culturales y deportivas. Además, en la presente administración estatal, se incrementó el salario de los genízaros en 36.17 por ciento. Así, con un sueldo mensual de 11 mil 677.19 , Veracruz se ubica en quinto lugar en sueldos, apenas por debajo de Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche y Zacatecas. Asimismo, el Centro de Evaluación cuenta con certificación de gestión de calidad (ISO 9001:2008) siendo único en el país.



 



EN VISTA DE que los Halcones Rojos Veracruz no tendrán el amplio presupuesto acostumbrado buscarán armar una base mexicana decente que pueda competir con los nuevos monstruos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Es por eso que el hermano menor y rechazado, Halcones Xalapa, le "donó" a préstamo cuatro jugadores. Primero le renovó a Adrián Zamora y Jesús González, pero además llegarán "Pepito" Estrada y Santiago Aguirre, quienes estuvieron con Mexicali la pasada temporada, coronándose campeones. De hecho, el presidente emplumado, Tarek Abdalá, busca reducir costos y no contar con extranjeros, sino jugar con puro mexicano, pero la LNBP no se lo quiere permitir porque sería ir en contra del espectáculo, exigiéndole por lo menos dos foráneos para la plantilla.



 



DICE EL DICHO popular que no hay fecha que no se cumpla, y eso le está sucediendo a Zhenli Ye Gon, quien lleva casi ocho años preso en ese país, pues el Departamento de Estado de EU autorizó ayer su "entrega inmediata" a México, luego de que en junio pasado la Suprema Corte de ese país rechazó revisar la petición de "habeas corpus" o amparo que presentó el empresario mexicano de origen chino. En tanto, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado que fue contratado por Zhenli para que lo defienda de las acusaciones que enfrenta en tribunales mexicanos, confirmó que "es cuestión de días", muy probablemente esta misma semana, para que su cliente sea extraditado a México, luego de que ya perdió en Estados Unidos todos los recursos jurídicos a los que tenía derecho para evitar su envío. Por cierto, cabe recordar que los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli en su casa de Las Lomas pasaron al erario "por abandono" y fueron repartidos entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República



 



EL ASPIRANTE a candidato independiente al gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con el vicecoordinador de la bancada del PRD en la cámara baja del Congreso de la Unión, Guadalupe Acosta Naranjo, donde coincidieron en una alianza de oposición al partido oficial para la elección de 2016 en la entidad. "Intercambiamos información de la actual situación político-social del estado y del trabajo que estamos realizando para construir una sólida Candidatura Independiente a Gobernador de Veracruz", explicó. El ex secretario de gobierno veracruzano, señaló que dentro de las coincidencias con el legislador federal, destaca esta alianza que respalde una candidatura independiente. Destacó que varios legisladores federales de oposición coinciden con este proyecto, para que en Veracruz se pueda gestar "un verdadero cambio".



 



LA SECRETARÍA de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, llevó a cabo el Foro Ciudadano "Política y Gestión Pública". En esta actividad participaron como ponentes los académicos Julio César Sosa Mirós y Héctor Vargas Rubín. Asistieron investigadores, académicos, representantes de organismos ciudadanos, empresarios y universitarios. El evento fue presidido por el director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Fernando Sánchez García.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.