Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fracaso de Paleocanal
Demoledor reportaje el que presentó en Televisa la noche de este martes la periodista Denise Maerker sobre la debacle de la industria petrolera en el norte de Veracruz, ante el fracaso del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, conocido popularmente como Paleocanal de Chicontepec.
24/09/2015 10:52:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En el sexenio pasado, dicho proyecto fue presentado como la panacea que vendría a sustituir al gran yacimiento de Cantarell, aquél que se supone que llevaría a México a "administrar la abundancia".



Pero ante la dificultad y costo para la extracción de hidrocarburos en esa zona, Petróleos Mexicanos finalmente se desistió de continuar con la exploración y perforación y mandó al archivo de los fracasos el proyecto.



Sólo que como se documentó el reportaje, dejaron a su suerte a cientos de trabajadores y a los empresarios que apostaron a invertir su capital en una zona que se les vendió como el nuevo gran polo de desarrollo económico no sólo del estado, sino del país.



Contratistas, prestadores de servicios, obreros, quedaron al garete en toda la zona de Poza Rica y hacia el norte, que a la violencia del crimen organizado ahora le suma la depresión económica y moral por el engaño del que fueron víctimas.



Y en la pieza presentada por Denise Maerker aparece el responsable de la engañifa: el ex gobernador Fidel Herrera, quien juraba y perjuraba que Chicontepec sería la gran mina de oro y alentó a los empresarios a meterle dinero bueno al malo.



 



NO TODO ESTÁ podrido ni todo está mal. Hay temas que es preciso comentar en torno al rubro de la Seguridad Pública. Y es el caso de cómo han mejorado las condiciones laborales de los policías estatales. Ellos han recibido mejores salarios; mejores prestaciones sociales y convenios empresariales mediante los cuales los gendarmes reciben descuentos en sus compras; estímulos y recompensas; rehabilitación física; programa de profesionalización y actividades culturales y deportivas. Además, en la presente administración estatal, se incrementó el salario de los genízaros en 36.17 por ciento. Así, con un sueldo mensual de 11 mil 677.19 , Veracruz se ubica en quinto lugar en sueldos, apenas por debajo de Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche y Zacatecas. Asimismo, el Centro de Evaluación cuenta con certificación de gestión de calidad (ISO 9001:2008) siendo único en el país.



 



EN VISTA DE que los Halcones Rojos Veracruz no tendrán el amplio presupuesto acostumbrado buscarán armar una base mexicana decente que pueda competir con los nuevos monstruos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Es por eso que el hermano menor y rechazado, Halcones Xalapa, le "donó" a préstamo cuatro jugadores. Primero le renovó a Adrián Zamora y Jesús González, pero además llegarán "Pepito" Estrada y Santiago Aguirre, quienes estuvieron con Mexicali la pasada temporada, coronándose campeones. De hecho, el presidente emplumado, Tarek Abdalá, busca reducir costos y no contar con extranjeros, sino jugar con puro mexicano, pero la LNBP no se lo quiere permitir porque sería ir en contra del espectáculo, exigiéndole por lo menos dos foráneos para la plantilla.



 



DICE EL DICHO popular que no hay fecha que no se cumpla, y eso le está sucediendo a Zhenli Ye Gon, quien lleva casi ocho años preso en ese país, pues el Departamento de Estado de EU autorizó ayer su "entrega inmediata" a México, luego de que en junio pasado la Suprema Corte de ese país rechazó revisar la petición de "habeas corpus" o amparo que presentó el empresario mexicano de origen chino. En tanto, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado que fue contratado por Zhenli para que lo defienda de las acusaciones que enfrenta en tribunales mexicanos, confirmó que "es cuestión de días", muy probablemente esta misma semana, para que su cliente sea extraditado a México, luego de que ya perdió en Estados Unidos todos los recursos jurídicos a los que tenía derecho para evitar su envío. Por cierto, cabe recordar que los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli en su casa de Las Lomas pasaron al erario "por abandono" y fueron repartidos entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República



 



EL ASPIRANTE a candidato independiente al gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con el vicecoordinador de la bancada del PRD en la cámara baja del Congreso de la Unión, Guadalupe Acosta Naranjo, donde coincidieron en una alianza de oposición al partido oficial para la elección de 2016 en la entidad. "Intercambiamos información de la actual situación político-social del estado y del trabajo que estamos realizando para construir una sólida Candidatura Independiente a Gobernador de Veracruz", explicó. El ex secretario de gobierno veracruzano, señaló que dentro de las coincidencias con el legislador federal, destaca esta alianza que respalde una candidatura independiente. Destacó que varios legisladores federales de oposición coinciden con este proyecto, para que en Veracruz se pueda gestar "un verdadero cambio".



 



LA SECRETARÍA de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, llevó a cabo el Foro Ciudadano "Política y Gestión Pública". En esta actividad participaron como ponentes los académicos Julio César Sosa Mirós y Héctor Vargas Rubín. Asistieron investigadores, académicos, representantes de organismos ciudadanos, empresarios y universitarios. El evento fue presidido por el director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Fernando Sánchez García.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.