Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fracaso de Paleocanal
Demoledor reportaje el que presentó en Televisa la noche de este martes la periodista Denise Maerker sobre la debacle de la industria petrolera en el norte de Veracruz, ante el fracaso del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, conocido popularmente como Paleocanal de Chicontepec.
24/09/2015 10:52:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En el sexenio pasado, dicho proyecto fue presentado como la panacea que vendría a sustituir al gran yacimiento de Cantarell, aquél que se supone que llevaría a México a "administrar la abundancia".



Pero ante la dificultad y costo para la extracción de hidrocarburos en esa zona, Petróleos Mexicanos finalmente se desistió de continuar con la exploración y perforación y mandó al archivo de los fracasos el proyecto.



Sólo que como se documentó el reportaje, dejaron a su suerte a cientos de trabajadores y a los empresarios que apostaron a invertir su capital en una zona que se les vendió como el nuevo gran polo de desarrollo económico no sólo del estado, sino del país.



Contratistas, prestadores de servicios, obreros, quedaron al garete en toda la zona de Poza Rica y hacia el norte, que a la violencia del crimen organizado ahora le suma la depresión económica y moral por el engaño del que fueron víctimas.



Y en la pieza presentada por Denise Maerker aparece el responsable de la engañifa: el ex gobernador Fidel Herrera, quien juraba y perjuraba que Chicontepec sería la gran mina de oro y alentó a los empresarios a meterle dinero bueno al malo.



 



NO TODO ESTÁ podrido ni todo está mal. Hay temas que es preciso comentar en torno al rubro de la Seguridad Pública. Y es el caso de cómo han mejorado las condiciones laborales de los policías estatales. Ellos han recibido mejores salarios; mejores prestaciones sociales y convenios empresariales mediante los cuales los gendarmes reciben descuentos en sus compras; estímulos y recompensas; rehabilitación física; programa de profesionalización y actividades culturales y deportivas. Además, en la presente administración estatal, se incrementó el salario de los genízaros en 36.17 por ciento. Así, con un sueldo mensual de 11 mil 677.19 , Veracruz se ubica en quinto lugar en sueldos, apenas por debajo de Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche y Zacatecas. Asimismo, el Centro de Evaluación cuenta con certificación de gestión de calidad (ISO 9001:2008) siendo único en el país.



 



EN VISTA DE que los Halcones Rojos Veracruz no tendrán el amplio presupuesto acostumbrado buscarán armar una base mexicana decente que pueda competir con los nuevos monstruos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Es por eso que el hermano menor y rechazado, Halcones Xalapa, le "donó" a préstamo cuatro jugadores. Primero le renovó a Adrián Zamora y Jesús González, pero además llegarán "Pepito" Estrada y Santiago Aguirre, quienes estuvieron con Mexicali la pasada temporada, coronándose campeones. De hecho, el presidente emplumado, Tarek Abdalá, busca reducir costos y no contar con extranjeros, sino jugar con puro mexicano, pero la LNBP no se lo quiere permitir porque sería ir en contra del espectáculo, exigiéndole por lo menos dos foráneos para la plantilla.



 



DICE EL DICHO popular que no hay fecha que no se cumpla, y eso le está sucediendo a Zhenli Ye Gon, quien lleva casi ocho años preso en ese país, pues el Departamento de Estado de EU autorizó ayer su "entrega inmediata" a México, luego de que en junio pasado la Suprema Corte de ese país rechazó revisar la petición de "habeas corpus" o amparo que presentó el empresario mexicano de origen chino. En tanto, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado que fue contratado por Zhenli para que lo defienda de las acusaciones que enfrenta en tribunales mexicanos, confirmó que "es cuestión de días", muy probablemente esta misma semana, para que su cliente sea extraditado a México, luego de que ya perdió en Estados Unidos todos los recursos jurídicos a los que tenía derecho para evitar su envío. Por cierto, cabe recordar que los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli en su casa de Las Lomas pasaron al erario "por abandono" y fueron repartidos entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República



 



EL ASPIRANTE a candidato independiente al gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con el vicecoordinador de la bancada del PRD en la cámara baja del Congreso de la Unión, Guadalupe Acosta Naranjo, donde coincidieron en una alianza de oposición al partido oficial para la elección de 2016 en la entidad. "Intercambiamos información de la actual situación político-social del estado y del trabajo que estamos realizando para construir una sólida Candidatura Independiente a Gobernador de Veracruz", explicó. El ex secretario de gobierno veracruzano, señaló que dentro de las coincidencias con el legislador federal, destaca esta alianza que respalde una candidatura independiente. Destacó que varios legisladores federales de oposición coinciden con este proyecto, para que en Veracruz se pueda gestar "un verdadero cambio".



 



LA SECRETARÍA de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, llevó a cabo el Foro Ciudadano "Política y Gestión Pública". En esta actividad participaron como ponentes los académicos Julio César Sosa Mirós y Héctor Vargas Rubín. Asistieron investigadores, académicos, representantes de organismos ciudadanos, empresarios y universitarios. El evento fue presidido por el director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Fernando Sánchez García.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.