Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Edil de Ayahualulco se aleja del desafuero
Quienes presentaron una denuncia contra el alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, por un probable caso de abuso de autoridad que se remonta 18 meses atrás, finalmente desistieron del señalamiento.
25/09/2015 11:31:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ante ese giro de 180 grados en el curso de la investigación, se espera que la Legislatura del Estado, ante la que fue presentada la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía veracruzana, emita su dictamen en sentido favorable al presidente municipal.



Los hechos que desencadenaron la denuncia contra Morales Rosas se desarrollaron en marzo de 2014 durante una fiesta patronal en la comunidad de San José Aguazuelas, de ese municipio; tras una trifulca en la que participaron algunos jóvenes de la localidad y elementos de la Policía Preventiva Municipal, los padres de un adolescente que fue retenido por algunas horas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos; esa instancia inicialmente dio la razón al edil; sin embargo, en el recurso de revisión y ante una inadecuada defensa de Abundio Morales, las autoridades judiciales fallaron a favor de quienes presentaron la acusación.



Dando curso a la carpeta de investigación FESP/7/002/2014, la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero del alcalde ante el Congreso local, el pasado viernes 18. Tres días después, el lunes 21, la Legislatura recibió un documento en el que los denunciantes, Maximino y Froylán Hernández, se desisten de la denuncia y deslindan al presidente municipal, que estuvo ausente durante los hechos; es decir, del abuso de autoridad se responsabiliza sólo a los elementos policiacos.



El documento citado fue recibido por la Mesa Directiva del Congreso local, por la Comisión Instructora de la Legislatura y por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.



Lo más probable es que esa vuelta en los acontecimientos de Ayahualulco evite que Abundio Morales se convierta en el tercer alcalde desaforado por la actual legislatura veracruzana



 



LA RATIFICACIÓN que la calificadora HR Ratings asignó al Ayuntamiento de Xalapa de HR A+ con perspectiva estable, se traduce como una buena señal para los mercados financieros pues significa que Xalapa ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo bajo riesgo crediticio, algo que no todos los municipios están en condiciones de garantizar y que sin duda refleja el trabajo serio, responsable y comprometido que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha hecho en materia financiera y hacendaria. El director ejecutivo sénior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, señaló un dato digno de destacarse y es que la capital de Veracruz, tiene balances financieros muy estables; por ejemplo, para el cierre de la cuenta pública de 2014 se tuvo un superávit equivalente al 2.5 por ciento de los ingresos totales, superando el 1.3 por ciento alcanzado en 2013. Es decir que al alcalde Américo Zúñiga sí le están saliendo las cuentas y utiliza bien el dinero de los xalapeños para hacer obra pública sin precedente, con salud financiera. Ojalá sirva de ejemplo.



QUIEN LO DIJERA. A pesar de que el Partido del Trabajo oficialmente perdió su registro nacional, en Veracruz se siguen peleando por el cascajo y el membrete. Por un lado, el diputado local Fidel Robles Guadarrama asegura ser quien "goza de la representación formal, legal, financiera, patrimonial y política" del PT, y que ha sido ratificado por la Coordinación Nacional para tal efecto. Pero por otro lado, el anterior coordinador estatal, Arturo Pérez Pérez, afirma que Robles Guadarrama no tiene ninguna representatividad y que estaría usurpando funciones. Lo que hay de fondo es la solicitud que el propio Fidel Robles presentó ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz para constituir al PT como partido estatal y de esa forma participar en las elecciones del año entrante. O lo que es lo mismo, la bronca es por prerrogativas que ni siquiera existen ya, pero que pretenden recuperar con una franquicia política local, estrategia con la que el taimado dirigente nacional petista Alberto Anaya, mejor conocido como "Beto Canalla", busca seguir pegado a la ubre presupuestal. Incluso, dijo Fidel Robles que "el PT está, vivo, coleando y ansioso para meterse al proceso electoral local que renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado".



EL LEGISLADOR VERACRUZANO, Distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos podría presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, en las negociaciones del reparto de las comisiones ordinarias. Por cierto, si bien el PRI pierde una comisión de las que tenía presupuestadas, el PVEM ganará 4 más de las que tenía la legislatura pasada. En este orden de ideas, el PRI mantendría casi las mismas comisiones que tuvo en la anterior legislatura; entre ellas, Recursos Hidráulicos, donde el diputado veracruzano Alberto Silva es el candidato más fuerte, ya que el estado de Veracruz está interesado en obras de este sector para llevar mayores beneficios y cumplir compromisos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.