Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Edil de Ayahualulco se aleja del desafuero
Quienes presentaron una denuncia contra el alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, por un probable caso de abuso de autoridad que se remonta 18 meses atrás, finalmente desistieron del señalamiento.
25/09/2015 11:31:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ante ese giro de 180 grados en el curso de la investigación, se espera que la Legislatura del Estado, ante la que fue presentada la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía veracruzana, emita su dictamen en sentido favorable al presidente municipal.



Los hechos que desencadenaron la denuncia contra Morales Rosas se desarrollaron en marzo de 2014 durante una fiesta patronal en la comunidad de San José Aguazuelas, de ese municipio; tras una trifulca en la que participaron algunos jóvenes de la localidad y elementos de la Policía Preventiva Municipal, los padres de un adolescente que fue retenido por algunas horas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos; esa instancia inicialmente dio la razón al edil; sin embargo, en el recurso de revisión y ante una inadecuada defensa de Abundio Morales, las autoridades judiciales fallaron a favor de quienes presentaron la acusación.



Dando curso a la carpeta de investigación FESP/7/002/2014, la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero del alcalde ante el Congreso local, el pasado viernes 18. Tres días después, el lunes 21, la Legislatura recibió un documento en el que los denunciantes, Maximino y Froylán Hernández, se desisten de la denuncia y deslindan al presidente municipal, que estuvo ausente durante los hechos; es decir, del abuso de autoridad se responsabiliza sólo a los elementos policiacos.



El documento citado fue recibido por la Mesa Directiva del Congreso local, por la Comisión Instructora de la Legislatura y por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.



Lo más probable es que esa vuelta en los acontecimientos de Ayahualulco evite que Abundio Morales se convierta en el tercer alcalde desaforado por la actual legislatura veracruzana



 



LA RATIFICACIÓN que la calificadora HR Ratings asignó al Ayuntamiento de Xalapa de HR A+ con perspectiva estable, se traduce como una buena señal para los mercados financieros pues significa que Xalapa ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo bajo riesgo crediticio, algo que no todos los municipios están en condiciones de garantizar y que sin duda refleja el trabajo serio, responsable y comprometido que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha hecho en materia financiera y hacendaria. El director ejecutivo sénior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, señaló un dato digno de destacarse y es que la capital de Veracruz, tiene balances financieros muy estables; por ejemplo, para el cierre de la cuenta pública de 2014 se tuvo un superávit equivalente al 2.5 por ciento de los ingresos totales, superando el 1.3 por ciento alcanzado en 2013. Es decir que al alcalde Américo Zúñiga sí le están saliendo las cuentas y utiliza bien el dinero de los xalapeños para hacer obra pública sin precedente, con salud financiera. Ojalá sirva de ejemplo.



QUIEN LO DIJERA. A pesar de que el Partido del Trabajo oficialmente perdió su registro nacional, en Veracruz se siguen peleando por el cascajo y el membrete. Por un lado, el diputado local Fidel Robles Guadarrama asegura ser quien "goza de la representación formal, legal, financiera, patrimonial y política" del PT, y que ha sido ratificado por la Coordinación Nacional para tal efecto. Pero por otro lado, el anterior coordinador estatal, Arturo Pérez Pérez, afirma que Robles Guadarrama no tiene ninguna representatividad y que estaría usurpando funciones. Lo que hay de fondo es la solicitud que el propio Fidel Robles presentó ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz para constituir al PT como partido estatal y de esa forma participar en las elecciones del año entrante. O lo que es lo mismo, la bronca es por prerrogativas que ni siquiera existen ya, pero que pretenden recuperar con una franquicia política local, estrategia con la que el taimado dirigente nacional petista Alberto Anaya, mejor conocido como "Beto Canalla", busca seguir pegado a la ubre presupuestal. Incluso, dijo Fidel Robles que "el PT está, vivo, coleando y ansioso para meterse al proceso electoral local que renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado".



EL LEGISLADOR VERACRUZANO, Distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos podría presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, en las negociaciones del reparto de las comisiones ordinarias. Por cierto, si bien el PRI pierde una comisión de las que tenía presupuestadas, el PVEM ganará 4 más de las que tenía la legislatura pasada. En este orden de ideas, el PRI mantendría casi las mismas comisiones que tuvo en la anterior legislatura; entre ellas, Recursos Hidráulicos, donde el diputado veracruzano Alberto Silva es el candidato más fuerte, ya que el estado de Veracruz está interesado en obras de este sector para llevar mayores beneficios y cumplir compromisos.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.