Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Edil de Ayahualulco se aleja del desafuero
Quienes presentaron una denuncia contra el alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, por un probable caso de abuso de autoridad que se remonta 18 meses atrás, finalmente desistieron del señalamiento.
25/09/2015 11:31:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ante ese giro de 180 grados en el curso de la investigación, se espera que la Legislatura del Estado, ante la que fue presentada la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía veracruzana, emita su dictamen en sentido favorable al presidente municipal.



Los hechos que desencadenaron la denuncia contra Morales Rosas se desarrollaron en marzo de 2014 durante una fiesta patronal en la comunidad de San José Aguazuelas, de ese municipio; tras una trifulca en la que participaron algunos jóvenes de la localidad y elementos de la Policía Preventiva Municipal, los padres de un adolescente que fue retenido por algunas horas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos; esa instancia inicialmente dio la razón al edil; sin embargo, en el recurso de revisión y ante una inadecuada defensa de Abundio Morales, las autoridades judiciales fallaron a favor de quienes presentaron la acusación.



Dando curso a la carpeta de investigación FESP/7/002/2014, la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero del alcalde ante el Congreso local, el pasado viernes 18. Tres días después, el lunes 21, la Legislatura recibió un documento en el que los denunciantes, Maximino y Froylán Hernández, se desisten de la denuncia y deslindan al presidente municipal, que estuvo ausente durante los hechos; es decir, del abuso de autoridad se responsabiliza sólo a los elementos policiacos.



El documento citado fue recibido por la Mesa Directiva del Congreso local, por la Comisión Instructora de la Legislatura y por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.



Lo más probable es que esa vuelta en los acontecimientos de Ayahualulco evite que Abundio Morales se convierta en el tercer alcalde desaforado por la actual legislatura veracruzana



 



LA RATIFICACIÓN que la calificadora HR Ratings asignó al Ayuntamiento de Xalapa de HR A+ con perspectiva estable, se traduce como una buena señal para los mercados financieros pues significa que Xalapa ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo bajo riesgo crediticio, algo que no todos los municipios están en condiciones de garantizar y que sin duda refleja el trabajo serio, responsable y comprometido que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha hecho en materia financiera y hacendaria. El director ejecutivo sénior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, señaló un dato digno de destacarse y es que la capital de Veracruz, tiene balances financieros muy estables; por ejemplo, para el cierre de la cuenta pública de 2014 se tuvo un superávit equivalente al 2.5 por ciento de los ingresos totales, superando el 1.3 por ciento alcanzado en 2013. Es decir que al alcalde Américo Zúñiga sí le están saliendo las cuentas y utiliza bien el dinero de los xalapeños para hacer obra pública sin precedente, con salud financiera. Ojalá sirva de ejemplo.



QUIEN LO DIJERA. A pesar de que el Partido del Trabajo oficialmente perdió su registro nacional, en Veracruz se siguen peleando por el cascajo y el membrete. Por un lado, el diputado local Fidel Robles Guadarrama asegura ser quien "goza de la representación formal, legal, financiera, patrimonial y política" del PT, y que ha sido ratificado por la Coordinación Nacional para tal efecto. Pero por otro lado, el anterior coordinador estatal, Arturo Pérez Pérez, afirma que Robles Guadarrama no tiene ninguna representatividad y que estaría usurpando funciones. Lo que hay de fondo es la solicitud que el propio Fidel Robles presentó ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz para constituir al PT como partido estatal y de esa forma participar en las elecciones del año entrante. O lo que es lo mismo, la bronca es por prerrogativas que ni siquiera existen ya, pero que pretenden recuperar con una franquicia política local, estrategia con la que el taimado dirigente nacional petista Alberto Anaya, mejor conocido como "Beto Canalla", busca seguir pegado a la ubre presupuestal. Incluso, dijo Fidel Robles que "el PT está, vivo, coleando y ansioso para meterse al proceso electoral local que renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado".



EL LEGISLADOR VERACRUZANO, Distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos podría presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, en las negociaciones del reparto de las comisiones ordinarias. Por cierto, si bien el PRI pierde una comisión de las que tenía presupuestadas, el PVEM ganará 4 más de las que tenía la legislatura pasada. En este orden de ideas, el PRI mantendría casi las mismas comisiones que tuvo en la anterior legislatura; entre ellas, Recursos Hidráulicos, donde el diputado veracruzano Alberto Silva es el candidato más fuerte, ya que el estado de Veracruz está interesado en obras de este sector para llevar mayores beneficios y cumplir compromisos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.