Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Osorio Chong, réferi en el Caña Gate
De excelente (que decimos excelente, ¡excelentísima!) fuente, nos enteramos que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que intervenir para atemperar los ánimos en el Caña Gate.
30/09/2015 11:08:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así, por ejemplo, la noche de este lunes, el senador Héctor Yunes Landa, dialogó largo y tendido con el titular de la Segob.

Se supone que también el huésped del Palacio de Cobián, ya habría platicado con la otra parte en este conflicto.

Ojalá que las aguas regresen a su nivel, por el bien de Veracruz.



Y, por cierto, el ex dirigente nacional del PRI y actual líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, evadió tomar una postura en el diferendo entre el gobernador Javier Duarte y el senador Héctor Yunes Landa.



Dijo que los señalamientos sobre presunta corrupción en el gobierno veracruzano realizados por los dos senadores priistas que representan a la entidad y que publicó como nota principal de este martes el diario Reforma son solamente "una manifestación del estilo veracruzano de ser, al que la política no es ajena".



El también ex gobernador del Estado de México afirmó que respalda a las instituciones y a los gobernadores del PRI, "pero cada uno al final, con la calidad de su gestión, va a ser quien construya el juicio que la población ha de tener al final de la administración de cada uno".



O lo que es lo mismo, se lavó las manos.



 



FIESTA Y MANTELES largos en el Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, ya que este martes, el auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó -sin estar obligado a ello-, su Tercer Informe de Labores.

Llama la atención el poder de convocatoria de Portilla Vásquez, ya que se dieron cita diputados de todas las fracciones partidistas. También hubo algunas ausencias, como la del diputado Julen Rementería del Puerto, que de buena fuente sabemos que aceptó la invitación, confirmó pero simplemente no asistió; ¿será que desempeñar su labor en la comisión a la que pertenece no le interesa? o ¿algún personaje lo ahuyentó del evento y no quiso ir?

Habría que destacar que además de toda la logística preparada para el evento, saltan a la vista los datos duros que arrojo el informe del ORFIS; a todas luces se aprecia el trabajo que se realiza en la casa de la transparencia ubicada en Arco Sur. Pésele a quien le pese, con la llegada del auditor Portilla hoy se realizan informes de labores, se observa a los entes fiscalizables y sobre todo, se recobra recurso del erario de aquellos que le metieron mano al cajón, hecho por demás sin precedente y que ahora sí es palpable en el ORFIS.

En hora buena por don Lorenzo Portilla, que sigan los éxitos y sobre todo que se continúe el trabajo con la característica que más busca resaltar el auditor del ORFIS: "Los principios y valores en la función fiscalizadora constituyen la esencia misma de la existencia institucional, porque la ética e integridad deben ser una forma de vida de aquel que es o pretende ser, un servidor público".



 



TRAS EL INCIDENTE que ya es conocido en redes sociales como el "cañagate", que le enfrentó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el senador Héctor Yunes Landa regresó a sus actividades legislativas y de gestión. La noche de este martes, Yunes Landa visitó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel del Portal Martínez, con quien sostuvo una larga charla. Al circular una fotografía que ilustra la conversación entre el funcionario de la ASF y el senador veracruzano, se desataron todo tipo de versiones sobre la inclusión, en esa plática, del tema de la auditoría al gobierno veracruzano.



 



TAL COMO LO adelantamos en este espacio desde hace varias semanas, el diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, presidirá la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados federal. Se trata, sin duda, del reconocimiento a la labor de quien fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Veracruz, y ex alcalde del municipio de Tuxpan. Con ello se fortalece la presencia de los legisladores veracruzanos en San Lázaro. Bien.



 



OTRO DIPUTADO federal veracruzano que amarró una comisión en San Lázaro es el plurinominal priísta Oswaldo Cházaro Montalvo, quien presidirá la Comisión de Ganadería. Se trata de un espacio muy cantado, dado el perfil del legislador, quien es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, organización que cuenta con más de 500 mil productores, agrupados en 46 uniones ganaderas regionales.



 



DE ACUERDO CON la información que trascendió anoche desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el ex diputado federal veracruzano Silvio Lagos Galindo dejó la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos. Como se recuerda, Lagos Galindo estuvo en dicho cargo durante los periodos de Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Murillo Karam. El pasado 27 de agosto, a la Sedatu llegó una nueva titular, Rosario Robles Berlanga, procedente de la Secretaría de Desarrollo Social. En esta nueva etapa de la dependencia, ya no continúa el ex legislador veracruzano, según trascendió.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.