Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Osorio Chong, réferi en el Caña Gate
De excelente (que decimos excelente, ¡excelentísima!) fuente, nos enteramos que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que intervenir para atemperar los ánimos en el Caña Gate.
30/09/2015 11:08:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así, por ejemplo, la noche de este lunes, el senador Héctor Yunes Landa, dialogó largo y tendido con el titular de la Segob.

Se supone que también el huésped del Palacio de Cobián, ya habría platicado con la otra parte en este conflicto.

Ojalá que las aguas regresen a su nivel, por el bien de Veracruz.



Y, por cierto, el ex dirigente nacional del PRI y actual líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, evadió tomar una postura en el diferendo entre el gobernador Javier Duarte y el senador Héctor Yunes Landa.



Dijo que los señalamientos sobre presunta corrupción en el gobierno veracruzano realizados por los dos senadores priistas que representan a la entidad y que publicó como nota principal de este martes el diario Reforma son solamente "una manifestación del estilo veracruzano de ser, al que la política no es ajena".



El también ex gobernador del Estado de México afirmó que respalda a las instituciones y a los gobernadores del PRI, "pero cada uno al final, con la calidad de su gestión, va a ser quien construya el juicio que la población ha de tener al final de la administración de cada uno".



O lo que es lo mismo, se lavó las manos.



 



FIESTA Y MANTELES largos en el Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, ya que este martes, el auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó -sin estar obligado a ello-, su Tercer Informe de Labores.

Llama la atención el poder de convocatoria de Portilla Vásquez, ya que se dieron cita diputados de todas las fracciones partidistas. También hubo algunas ausencias, como la del diputado Julen Rementería del Puerto, que de buena fuente sabemos que aceptó la invitación, confirmó pero simplemente no asistió; ¿será que desempeñar su labor en la comisión a la que pertenece no le interesa? o ¿algún personaje lo ahuyentó del evento y no quiso ir?

Habría que destacar que además de toda la logística preparada para el evento, saltan a la vista los datos duros que arrojo el informe del ORFIS; a todas luces se aprecia el trabajo que se realiza en la casa de la transparencia ubicada en Arco Sur. Pésele a quien le pese, con la llegada del auditor Portilla hoy se realizan informes de labores, se observa a los entes fiscalizables y sobre todo, se recobra recurso del erario de aquellos que le metieron mano al cajón, hecho por demás sin precedente y que ahora sí es palpable en el ORFIS.

En hora buena por don Lorenzo Portilla, que sigan los éxitos y sobre todo que se continúe el trabajo con la característica que más busca resaltar el auditor del ORFIS: "Los principios y valores en la función fiscalizadora constituyen la esencia misma de la existencia institucional, porque la ética e integridad deben ser una forma de vida de aquel que es o pretende ser, un servidor público".



 



TRAS EL INCIDENTE que ya es conocido en redes sociales como el "cañagate", que le enfrentó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el senador Héctor Yunes Landa regresó a sus actividades legislativas y de gestión. La noche de este martes, Yunes Landa visitó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel del Portal Martínez, con quien sostuvo una larga charla. Al circular una fotografía que ilustra la conversación entre el funcionario de la ASF y el senador veracruzano, se desataron todo tipo de versiones sobre la inclusión, en esa plática, del tema de la auditoría al gobierno veracruzano.



 



TAL COMO LO adelantamos en este espacio desde hace varias semanas, el diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, presidirá la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados federal. Se trata, sin duda, del reconocimiento a la labor de quien fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Veracruz, y ex alcalde del municipio de Tuxpan. Con ello se fortalece la presencia de los legisladores veracruzanos en San Lázaro. Bien.



 



OTRO DIPUTADO federal veracruzano que amarró una comisión en San Lázaro es el plurinominal priísta Oswaldo Cházaro Montalvo, quien presidirá la Comisión de Ganadería. Se trata de un espacio muy cantado, dado el perfil del legislador, quien es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, organización que cuenta con más de 500 mil productores, agrupados en 46 uniones ganaderas regionales.



 



DE ACUERDO CON la información que trascendió anoche desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el ex diputado federal veracruzano Silvio Lagos Galindo dejó la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos. Como se recuerda, Lagos Galindo estuvo en dicho cargo durante los periodos de Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Murillo Karam. El pasado 27 de agosto, a la Sedatu llegó una nueva titular, Rosario Robles Berlanga, procedente de la Secretaría de Desarrollo Social. En esta nueva etapa de la dependencia, ya no continúa el ex legislador veracruzano, según trascendió.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.