Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No hay rompimiento con Duarte": Héctor
La noticia trascendió el miércoles 23 de septiembre, pero los hechos ocurrieron la tarde-noche del día anterior. Gustavo Suousa Escamilla había sido secuestrado. Los familiares pidieron a los medios de comunicación no hacer mucho eco a la difusión de este lamentable acontecimiento para no entorpecer las negociaciones del rescate.
01/10/2015 09:19:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Circularon muchas versiones sobre el monto que exigían los plagiarios. Se llegó a mencionar que pedían 2 millones de dólares para liberar al titular del impuesto del 2 por ciento a la nómina.



Todavía la periodista Rosalinda Sáenz y Zárate le preguntó sobre el tema al gobernador Javier Duarte de Ochoa el martes, durante la conferencia de prensa que se efectuó en Córdoba. Pero el mandatario estatal, en esa ocasión, prefirió no proporcionar información que pudiera poner en riesgo la vida de Tavo.



Por fortuna, este miércoles hubo un desenlace feliz y el gobernante informó a través de su cuenta de Twitter que Sousa se encontraba sano y salvo.



¿Y qué fue de los plagiarios? Nos dicen que no salieron bien librados. Pronto habrá noticias.



 



UNA VERDADERA barbaridad resultó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.



Con todo y la crisis económica, el Consejo General del OPLE aprobó, por unanimidad, dejarse pedir la "módica" cantidad de mil 163 millones 272 mil 310 diez como presupuesto para el año entrante. Un monto espeluznante.



Los consejeros del OPLE -que ya se dieron cuenta de que los pusieron donde hay-, justifican su petición arguyendo que del total, el 47 por ciento, o sea 550 millones 917 mil 217 pesos, están "etiquetados para la organización del proceso electoral"; mientras que 207 millones 110 mil 116 pesos se destinarán para el gasto ordinario del instituto y proyectos especiales; y 405 millones 244 mil 977 pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.



Estando Veracruz como está, en medio de una recesión económica que está estrangulando la inversión, tanto pública como privada, es una obscenidad pedir un presupuesto de esa magnitud para elegir a un gobernador y diputados que van a durar en el cargo solamente dos años. Ven la tempestad y no se hincan. A ver qué dicen en el Congreso.



 



EL SENADOR PRIISTA Héctor Yunes Landa negó que exista un rompimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, aclaró que existe una "confrontación". En entrevista para Milenio Televisión la noche de este miércoles el legislador dejó en claro que las diferencias con el mandatario veracruzano, no tienen relación con el proceso de sucesión gubernamental, a la cual se ha apuntado desde hace varios meses.



Explicó que la "broma" que le hizo el gobernador el pasado domingo, tiene que ver con los señalamientos que ha hecho en relación a la corrupción que se ha generado en Veracruz. "No hay rompimiento, hay confrontación clara y es una confrontación que no tiene que ver con la sucesión; mi posición contra la corrupción viene de muchos años atrás, son señalamientos que he hecho y es lo que provocó esta broma de muy mal gusto por cierto del señor gobernador el domingo", explicó.



--¿En un principio usted recibió la caña como con gusto, alegre?



-- Yo pensé que era un obsequio de buena fe, era mi cumpleaños y así lo anunció el gobernador; dijo que él sabía que yo era un aficionado a la pesca deportiva, lo cual no es cierto, pero después me di cuenta cuál era el verdadero propósito; era reclamarme de manera irónica mi posición acerca de la corrupción y lo hizo de esa manera.



Manifestó que se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que no exista ninguna duda de que su objetivo es que se aclare la situación real de las finanzas del estado.



"Eso le toca a la Auditoría Superior de la Federación y justamente ayer -martes- me reuní con el auditor y lo que le consultaba es que si las observaciones que hizo la ASF para 2012 y 2013 ya fueron solventadas por los servidores públicos y si no, qué tiempo tienen para presentarlas y en su caso presentar las denuncias ante la PGR", señaló.



 



POR CIERTO, a través de una carta que dirige al senador Héctor Yunes Landa, Elías Miguel Moreno Brizuela, aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado, retoma el tema de la confrontación entre el representante de Veracruz en la Cámara Alta y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El ex diputado federal y ex senador de la República, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática en marzo del presente año, convocó a Héctor Yunes a denunciar ante la Procuraduría General de la República a quienes han incurrido en probables actos de corrupción, los responsables, dice, de "la desgracia financiera de Veracruz". De igual manera, Moreno Brizuela emplaza a Yunes Landa a renunciar a su militancia priísta para iniciar un camino independiente. Establece un plazo no mayor a 72 horas para recibir respuesta.



MUY PENCA, la bancada priista veracruzana en la Cámara baja. Sólo amarraron dos presidencias de comisiones. Como que no andan bien los bonos de los grillos jarochos en el Altiplano.



 



"A VECES siento que en el PRI como que apesto, como que no quepo o me ven como un estorbo", dijo contundente el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil a los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, en el programa Polaca a la veracruzana.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.