Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ya lo andan renunciando
Sin duda, el trabajo que se realiza en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) va mucho más allá de las asignaturas que llevan los estudiantes de los planteles establecidos en la entidad y de asegurar una elevada calidad académica; es evidente el interés de esa institución educativa, que encabeza Carlos Aceves Amezcua, para alcanzar una plena formación de las futuras generaciones, lo que incluye la educación cívica.
02/10/2015 00:34:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Este jueves, el Cobaev signó un convenio en dicha materia con el Instituto Nacional Electoral (INE) representado en Veracruz por el vocal ejecutivo de la Junta Local, Antonio Manjarrez Valle.


Se trata de un convenio que tiene la finalidad de promover, entre los estudiantes, los valores de la democracia y la cultura de la legalidad. En ese sentido, el Cobaev y el INE se fijaron la meta de formar a los futuros ciudadanos veracruzanos para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones, en un marco de responsabilidad y apego a las leyes.

Todas las juntas distritales del INE y todos los planteles del Cobaev en la entidad son incluidos en este programa. Bueno sería para el futuro de Veracruz que más instituciones educativas incluyan la cultura democrática en sus actividades cotidianas.



 



CIENTO TREINTA fotografías serán subastadas para apoyar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Periodistas, fotógrafos y organizaciones sociales realizarán la subasta fotográfica el próximo sábado17 de octubre a las 14:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la avenida Juárez enfrente del Hemiciclo a Juárez, en la colonia Centro, de la Ciudad de México. Los organizadores del acto explicaron que 90 por ciento de las ganancias serán entregadas a los familiares del fotoperiodista, mientras que el porcentaje restante se utilizará para montar una exposición de Espinosa en un lugar por determinar. Las 130 imágenes fueron donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales y extranjeros. En el catálogo participan ganadores del certamen internacional World Press Photo, como Pedro Pardo, Fernando Brito, Cristopher Venegas y Guillermo Arias, así como el más reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía, Miguel Dimayuga. En el material destaca una fotografía donada por familiares de Juantxu Rodríguez, colaborador del periódico español El País y quien murió en 1988 durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, por disparos de un soldado norteamericano. Se detalló que la pieza principal será una imagen seleccionada por los familiares de Rubén Espinosa. Las fotografías del catálogo y más detalles de la subasta pueden verse en el sitio web creado a propósito de esta iniciativa: http://fotoxruben.com



 



EL INFLUYENTE diario The New York Times llega a una conclusión que aquí muchos compartimos, en el sentido de que la extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos los poderosos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", exhibe el temor del gobierno de Enrique Pena Nieto a otra vergüenza, por la posibilidad de una fuga más en los penales de "alta seguridad". El periódico neoyorquino recuerda que desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Sin embargo, apunta el NYT, la fuga, el pasado mes de julio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de Alta Seguridad del Altiplano, doblegó la posición nacionalista y soberana del gobierno peñista. "En la inmediatez de su fuga, mientras el gobierno mexicano ponderaba una oferta de ayuda incondicional de parte de Estados Unidos, crecía la frustración entre los aliados", destaca el NYT para luego agregar: "Sin embargo, el cambio con la extradición de este miércoles, parece estar intencionado a demostrar una relación más cálida, y tal vez un temor por más acontecimientos vergonzosos si escapa otro prisionero".

El problema era extraditar a los primeros, pues de ahora en adelante los próximos capos que sean capturados se irán casi de manera directa a las cárceles gringas.



 



ESTE SÁBADO 3 de octubre, a las 12 horas, en el Salón Ghal de Xalapa, el Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Territorial le tomará protesta a Carlos Rugerio Martínez como nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Territorial en Veracruz. En este acto, estará el dirigente estatal del Movimiento Territorial, Víctor Rodríguez Gallegos, quien ha reforzado este sector y ha impulsado a jóvenes para fortalecer sus filas. Bien.



 



EN EL MAREMÁGNUM informativo que se derivó del Caña Gate, no han faltado los análisis descabellados y fuera de lugar. Por ejemplo, los más avezados rumorólogos han aventurado que para calmar las aguas, el primer priista del estado será llamado a encabezar una posición en el gobierno federal. De esa forma, dicen los futurólogos, la sucesión gubernamental podría transcurrir por carriles políticos más estables. Eso se comenta cada vez con mayor fuerza en los corrillos políticos de la capital, lo cual no significa necesariamente que esas versiones estén apegadas a la realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.