Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las pifias de Tarek
Una vez más, Ismael Quintanilla Acosta, procurador de justicia de Tamaulipas, lanza acusaciones contra la inseguridad en la Huasteca Alta de Veracruz, que colinda con el sur de aquella entidad.
05/10/2015 10:48:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El fiscal apuntó que empresarios y ganaderos tamaulipecos que tienen negocios en la entidad veracruzana sufren el acoso del crimen; y que robos, asaltos y secuestros son frecuentes contra personas de Tamaulipas que tienen ranchos o negocios en Veracruz, particularmente en Pueblo Viejo y Pánuco.

De igual forma, sostuvo que el tema ya fue abordado con el fiscal veracruzano, a quien se le informó que esa zona ya es un foco rojo.

Lo cierto es que esos límites territoriales enfrentan inseguridad en ambos lados; probablemente es mayor el problema en Tamaulipas, de acuerdo con las cifras oficiales; como quien dice, el comal le dijo a la olla...



 



LA INCORPORACIÓN de Clorinda Ferral Ferrando a la subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa es una buena señal de la autoridad municipal para ir poniendo orden en el comercio informal, que es uno de los rubros más conflictivos de cualquier municipio. La ex agente del Ministerio Público es una profesional del derecho que cumple con eficiencia las encomiendas que ha tenido que atender, y en su nueva función se comprometió a privilegiar el diálogo con los comerciantes y el respeto a los derechos humanos, y a respetar las instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien le pidió trabajar con respeto estricto a la ley para impulsar el comercio formal y regularizar el informal para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y generar empleos para las nuevas generaciones. Buen movimiento en el ajedrez del gobierno municipal.



 



EN LA COLUMNA "Bajo Reserva", considerada como uno de los espacios de opinión más importantes del periódico El Universal, de circulación nacional, se aborda el tema de la sucesión en Veracruz. En un apartado que titula "La fábula veracruzana", ese trabajo, que se atribuye a los reporteros del medio, comenta que ante el actual escenario de confrontación entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, es posible que llegue un tercero en discordia. De acuerdo con esta versión, desde el CEN del PRI tendrían que intervenir para conciliar e invitar a la reflexión a las partes en conflicto. Es ahí donde surgiría la figura del ex diputado federal Alejandro Montano Guzmán, uno de los "tiradores sin conflicto y con capacidades de negociación y acuerdo". "Bajo Reserva" ubica a Montano como uno de los defensores de la agenda del presidente Peña Nieto y del PRI en la Comisión Permanente, sobre todo en materia de seguridad pública y desarrollo social. La fábula, dice el mencionado espacio, consiste en que mientras a los Yunes los mandan de pesca, "a otros el pescado les cae en la red".



 



MUCHO Y RÁPIDO tendrá que empaparse el diputado federal Tarek Abdala Saad como presidente de los Halcones Rojos Veracruz. Hay pequeños detalles que se hacen grandes al ser el máximo jerarca del equipo bicampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Cosas como decir que el jugador Francisco Cruz es veracruzano cuando en realidad es sonorense o que el mismo elemento fichó en un conjunto israelita, siendo el VEF Riga de Letonia su nueva club son de esos detallitos peculiares. Esto recientemente lo declaró el otrora vicepresidente de los Halcones Rojos en entrevista con la radiodifusora XEU de Veracruz. Los asesores "deportivos" del diputado o su staff en el equipo deben ponerse las pilas ya porque los bajones han sido notorios desde el presidente hasta en la zona de comunicación, pasando por el roster hasta el momento.



 



EN VERACRUZ están dadas las condiciones para que cada vez más mujeres ocupen, no tan solo candidaturas, sino también más espacios en la administración y en 2016 seguramente los ciudadanos elegirán a un importante número de féminas como sus diputadas locales. Así lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, quien dijo además que la mujer está lista para ser gobierno al 50-50 y poner en alto los principios fundamentales que rigen al partido tricolor, apostándole a la honestidad y al trabajo serio, incansable y profesional de las mujeres. Ferrari Saavedra destacó que a su lado trabajan grandes mujeres como la secretaria general, Corintia Cruz Oregón; Erika Ayala, dirigente de la CNOP; Marcela Aguilera Landeta, secretaria general de la CNC; Gabriela González Pita, dirigente de la mujeres jóvenes; Lilia Christfield Lugo, presidenta del Icadep Veracruz, entre otras.



 



FIELES A SU COSTUMBRE, en el PRD se siguen dando hasta con la cubeta, ahora por la pretendida alianza con Acción Nacional. El consejero nacional y ex dirigente estatal Enrique Romero Aquino acusó a Rogelio Franco Castán de venderle al PAN la candidatura a la gubernatura, de la misma manera como hizo con el PRI en las elecciones locales de 2013. Dice Romero Aquino que parte del acuerdo incluye entregar al PAN al menos 20 candidaturas a diputaciones locales el año entrante. "Franco, así como vendió al PRD con el PRI ahora lo hace con el PAN, y sabemos que la candidatura a la gubernatura se la quiere dar a Miguel Ángel Yunes Linares. Para mí el dirigente estatal es un mercader". Incluso, Romero Aquino dijo tener conocimiento de que el inefable "Roger" acaba de estrenar un condominio de 20 departamentos en el lujoso fraccionamiento Monte Magno, en la capital del estado, cuyo valor estimó en unos 50 millones de pesos. ¿Quién dice que ser de "oposición" no deja?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.