Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Las pifias de Tarek
Una vez más, Ismael Quintanilla Acosta, procurador de justicia de Tamaulipas, lanza acusaciones contra la inseguridad en la Huasteca Alta de Veracruz, que colinda con el sur de aquella entidad.
05/10/2015 10:48:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El fiscal apuntó que empresarios y ganaderos tamaulipecos que tienen negocios en la entidad veracruzana sufren el acoso del crimen; y que robos, asaltos y secuestros son frecuentes contra personas de Tamaulipas que tienen ranchos o negocios en Veracruz, particularmente en Pueblo Viejo y Pánuco.

De igual forma, sostuvo que el tema ya fue abordado con el fiscal veracruzano, a quien se le informó que esa zona ya es un foco rojo.

Lo cierto es que esos límites territoriales enfrentan inseguridad en ambos lados; probablemente es mayor el problema en Tamaulipas, de acuerdo con las cifras oficiales; como quien dice, el comal le dijo a la olla...



 



LA INCORPORACIÓN de Clorinda Ferral Ferrando a la subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa es una buena señal de la autoridad municipal para ir poniendo orden en el comercio informal, que es uno de los rubros más conflictivos de cualquier municipio. La ex agente del Ministerio Público es una profesional del derecho que cumple con eficiencia las encomiendas que ha tenido que atender, y en su nueva función se comprometió a privilegiar el diálogo con los comerciantes y el respeto a los derechos humanos, y a respetar las instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien le pidió trabajar con respeto estricto a la ley para impulsar el comercio formal y regularizar el informal para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y generar empleos para las nuevas generaciones. Buen movimiento en el ajedrez del gobierno municipal.



 



EN LA COLUMNA "Bajo Reserva", considerada como uno de los espacios de opinión más importantes del periódico El Universal, de circulación nacional, se aborda el tema de la sucesión en Veracruz. En un apartado que titula "La fábula veracruzana", ese trabajo, que se atribuye a los reporteros del medio, comenta que ante el actual escenario de confrontación entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, es posible que llegue un tercero en discordia. De acuerdo con esta versión, desde el CEN del PRI tendrían que intervenir para conciliar e invitar a la reflexión a las partes en conflicto. Es ahí donde surgiría la figura del ex diputado federal Alejandro Montano Guzmán, uno de los "tiradores sin conflicto y con capacidades de negociación y acuerdo". "Bajo Reserva" ubica a Montano como uno de los defensores de la agenda del presidente Peña Nieto y del PRI en la Comisión Permanente, sobre todo en materia de seguridad pública y desarrollo social. La fábula, dice el mencionado espacio, consiste en que mientras a los Yunes los mandan de pesca, "a otros el pescado les cae en la red".



 



MUCHO Y RÁPIDO tendrá que empaparse el diputado federal Tarek Abdala Saad como presidente de los Halcones Rojos Veracruz. Hay pequeños detalles que se hacen grandes al ser el máximo jerarca del equipo bicampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Cosas como decir que el jugador Francisco Cruz es veracruzano cuando en realidad es sonorense o que el mismo elemento fichó en un conjunto israelita, siendo el VEF Riga de Letonia su nueva club son de esos detallitos peculiares. Esto recientemente lo declaró el otrora vicepresidente de los Halcones Rojos en entrevista con la radiodifusora XEU de Veracruz. Los asesores "deportivos" del diputado o su staff en el equipo deben ponerse las pilas ya porque los bajones han sido notorios desde el presidente hasta en la zona de comunicación, pasando por el roster hasta el momento.



 



EN VERACRUZ están dadas las condiciones para que cada vez más mujeres ocupen, no tan solo candidaturas, sino también más espacios en la administración y en 2016 seguramente los ciudadanos elegirán a un importante número de féminas como sus diputadas locales. Así lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, quien dijo además que la mujer está lista para ser gobierno al 50-50 y poner en alto los principios fundamentales que rigen al partido tricolor, apostándole a la honestidad y al trabajo serio, incansable y profesional de las mujeres. Ferrari Saavedra destacó que a su lado trabajan grandes mujeres como la secretaria general, Corintia Cruz Oregón; Erika Ayala, dirigente de la CNOP; Marcela Aguilera Landeta, secretaria general de la CNC; Gabriela González Pita, dirigente de la mujeres jóvenes; Lilia Christfield Lugo, presidenta del Icadep Veracruz, entre otras.



 



FIELES A SU COSTUMBRE, en el PRD se siguen dando hasta con la cubeta, ahora por la pretendida alianza con Acción Nacional. El consejero nacional y ex dirigente estatal Enrique Romero Aquino acusó a Rogelio Franco Castán de venderle al PAN la candidatura a la gubernatura, de la misma manera como hizo con el PRI en las elecciones locales de 2013. Dice Romero Aquino que parte del acuerdo incluye entregar al PAN al menos 20 candidaturas a diputaciones locales el año entrante. "Franco, así como vendió al PRD con el PRI ahora lo hace con el PAN, y sabemos que la candidatura a la gubernatura se la quiere dar a Miguel Ángel Yunes Linares. Para mí el dirigente estatal es un mercader". Incluso, Romero Aquino dijo tener conocimiento de que el inefable "Roger" acaba de estrenar un condominio de 20 departamentos en el lujoso fraccionamiento Monte Magno, en la capital del estado, cuyo valor estimó en unos 50 millones de pesos. ¿Quién dice que ser de "oposición" no deja?


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.