Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Beto Silva, al PRI; Regina Vázquez, Secretaria General
Héctor Yunes sigue con la espada desenvainada.
12/10/2015 01:42:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Tras dar a conocer su postura con relación al incremento del Impuesto a la Nómina del 2 al 3 por ciento, el senador Héctor Yunes Landa expuso que esa medida se concretó sin tomar en cuenta a los afectados; es decir, a los empresarios que generan empleos.


En ese contexto, el también aspirante a la candidatura al gobierno del Estado por el PRI adelantó que buscará la vía legal para defender los intereses de los veracruzanos.

Apuntó que no basta exhortar al gobierno estatal a que haga un manejo responsable de los recursos, con transparencia y racionando el gasto, sino que se debe actuar de manera legal.

Congruente con sus recientes discursos y declaraciones, el senador lanzó una dura crítica contra la actual administración estatal, de la que -dijo- no desea ser "cómplice".

De igual forma, el legislador federal expuso los problemas de pobreza, deuda pública y depresión económica; en ese sentido, alertó que no es un buen camino la propuesta de una mayor carga tributaria para los empresarios, porque eso afectará no sólo a los ricos, sino a todos los veracruzanos.

Y en una clara alusión al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien afirmó que el impuesto del 3% a la nómina lo pagarán los ricos, Yunes Landa espetó que Veracruz no está para posturas ramplonas "robinhoodescas".



Esto se pone cada vez más de color de hormiga. Y eso que algunos sospechosistas creen que el pleito Duarte-Héctor es un mero montaje.



 



EN EL MARCO del Foro desarrollado este domingo 10 sobre las "Acciones a realizar en un Gobierno de Transición Política de dos Años en Veracruz", encabezado por el senador José Francisco Yunes Zorrilla en el rancho San Julián de Perote, el prestigiado jurista veracruzano Francisco Berlín Valenzuela presentó una interesante ponencia en que plantea los problemas que enfrentará el próximo gobierno estatal; la realidad actual de la entidad veracruzana, así como la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en las autoridades. En un texto crítico, agudo, el abogado, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de libros sobre temas jurídico-políticos y director fundador del Colegio de Veracruz, expone que dos años son suficientes para que la próxima administración estatal genere las condiciones que permitan retomar el camino del desarrollo y restablecer la confianza perdida en las autoridades, el potencial del estado y el papel central de la comunidad en la construcción del futuro. De igual manera, Berlín Valenzuela, Medalla al Mérito Legislativo y Docente, fue enfático en su ponencia al señalar que dos años son suficientes para llegar a efecto un componente de democratización en la generación de opciones; y en el diseño de nuevas formas de participación ciudadana. En síntesis, plantea el doctor Francisco Berlín la necesidad de replantear políticamente a Veracruz.



 



POR SUS CONSTANTES e intensos recorridos a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, ayer en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado con Orizaba, al priista Alfredo Ferrari Saavedra, lo llamaron "el dirigente peregrino". No es fortuito, para ser sinceros. Lo tiene bien ganado, porque desde que asumió el cargo, ha estado en comunidades tan alejadas como en Tonalá, municipio de Las Choapas, allá en los límites con Tabasco a donde nunca antes en la historia los había visitado un líder de partido. Ferrari ha realizado una excelente labor, se ha ganado el respeto de sus compañeros priistas y está muy dedicado a preparar la maquinaria electoral de cara al proceso 2016 para obtener la victoria. A Ixtaczoquitlán lo acompañaron varios integrantes del Comité Directivo Estatal como Corintia Cruz Oregón, secretaria general; Francisco Cessa Servín, secretario de Gestión Social y Asistencia Alimentaria, así como Ulises Rodríguez Landa, secretario de Finanzas, es decir, su equipo lo respalda, la unidad es una de las principales fortalezas de este instituto político.



 



Y SÍ, ESA ES una cara de la moneda, la de innegable capacidad y liderazgo de Alfredo Ferrari, pero la agenda política y el "timing" que está marcando la sucesión gubernamental son otros. Y es que en últimas fechas se ha estado manejando el nombre del diputado federal Alberto Silva Ramos, como probable relevo en la oficina del CDE del PRI. Checamos el dato con fuentes archi confiables, y nos aseguran que por ahí va la jugada. ¿Cuándo llegaría El Cisne al edificio de Ruiz Cortines? Pues dicen que sólo es cuestión de días y la fecha de la toma de protesta está sujeta a la agenda de Manlio Fabio Beltrones. Incluso, soltaron la versión que la Secretaria General puede ser Regina Vázquez.



 



DESTACA QUE EL alcalde Américo Zúñiga Martínez ha ido sumando representaciones a nivel nacional y estatal como acaba de registrarse el viernes pasado al ser electo como Presidente de la Conferencia Nacional de Ciudades Capitales y también como Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) en Veracruz. Estos cargos se suman a otras responsabilidades nacionales que también tiene el edil xalapeño y que son un reconocimiento tácito a su estilo de trabajar intensamente, de generar resultados y de gobernar privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, características que hoy más que nunca se valoran en un joven gobernante que da la impresión que está consciente que en Xalapa y en nuestro estado, no hay tiempo que perder y en el 2016, el munícipe xalapeño será uno de los actores políticos con mayor seguimiento e influencia. Anótelo usted, aquí se lo decimos como primicia.



 



SIN ESTRIDENCIAS y sin protagonismos, Juan Octavio Pavón hace su chamba bastante bien en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal. Su estilo es diferente al de sus antecesores. Pero al final del camino, lo que cuentan son los resultados, y el oriundo de Coatzacoalcos ahí la lleva: con eficiencia, capacidad y sobrada lealtad a su jefe. Es cierto que el vendaval ha estado fuerte, pero como ya lo dijo el Gobernador en la conferencia de prensa efectuada en Córdoba, esta efervescencia política tiene un solo origen y se llama sucesión gubernamental.



 



ESTE DOMINGO, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, con quien discutió distintos temas de interés para Veracruz. ¿De qué hablaron? Pues de buena fuente nos enteramos que dos temas fueron fundamentales: asuntos que tienen que ver con la fiscalización y algo relacionado con las cámaras empresariales.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.